Doctrina Social de la Iglesia: Principios Fundamentales para una Sociedad Justa

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T.1. Principios Fundamentales

1. Solidaridad

(Homogeneidad e igualdad de todos los hombres y pueblos en todos los tiempos y espacios que obliga moralmente a todos a la práctica de la cohesión social entendida como servicio mutuo)

Características:

  1. Principio de concepción cristiana y organización social.
  2. Etimología = solidus.
  3. Busca: No ampliar las desigualdades sociales.
  4. Todos somos iguales, debemos poner nuestros talentos personales para el bien común.
  5. Hasta el Concilio Vaticano II = Fraternidad.
  6. Busca el bien común (OJO: BIEN COMÚN INSUPERABLE).

2. Bien Común

(Conjunto de condiciones sociales que permiten al hombre el desarrollo expedito y pleno de su propia perfección)

Características:

  1. Pertenece a todo el pueblo (no solo al Estado) y son condiciones externas al sujeto de la vida social.
  2. Dos tipos de bien común (inmanente y trascendente).
  3. Ejemplos: Comunidad Internacional, Medioambiente, Bioética, Derechos Humanos.
  4. Dos tipos de poder: autoritas y potestas.
  5. Es necesario y bueno el poder.
  6. Relacionar con el principio iusnaturalista.

3. Principio de Subsidiariedad

(Todo poder tiende a extralimitarse, hay que dividirlo)(no se debe entregar a una sociedad mayor y más elevada las tareas que pueden ofrecer y realizar las comunidades menores e inferiores)

Características:

  1. Libertad.
  2. Responsabilidad.
  3. Eficiencia social.
  4. Eficacia social.
  5. Objetivos: Poder no se extralimite y autonomía de los sujetos.
  6. Consecuencias lógicas (iniciativa individual sobre la asociada, grupos pequeños sobre mayores, hombre y familia con respecto a la autoridad, Estado con competencias exclusivas).

4. Principio de Participación del Gobernado

(Compromiso voluntario y generoso de la persona en los intercambios sociales)

Características:

  1. Tiende a buscar el bien común.
  2. Se relaciona con el principio de solidaridad (dignidad humana).
  3. Sentido del principio (la participación es un derecho y debe ejercitarse dicha libertad).
  4. Requiere: Principio de solidaridad, implica subsidiariedad y se proyecta en la justicia social y la concepción de la vida orgánica.
  5. Gracias a este: derechos irrenunciables, inviolables y universales.

5. Principio de Concepción Orgánica de la Vida Social

(Exigencia de entidades intermedias surgidas de la base social, no creadas por poder coactivo, conformando un nexo entre la persona y la autoridad)

Características:

  1. Apela a la estructura orgánica de los seres vivos.
  2. Toda sociedad necesita un tejido social intermedio al servicio del bien común.

6. Principio de Justicia Social

(Forma moderna de justicia objetiva. Inspira y delimita el conjunto de normas positivas para llegar al bien común)

Características:

  1. Tiene raíces en el socialismo.
  2. Ligado con el principio de bien común.
  3. Función: asegurar el progreso y el desarrollo.
  4. Se inspiraron en las enseñanzas de los papas.
  5. Justicia Subjetiva (persona) y Objetiva (conjunto de normas y decisiones).
  6. Es la solución del Estado.
  7. Enlaza con el principio de subsidiariedad.
  8. Es un principio de orden natural.
  9. El derecho justo y la justicia social.

T.3. La Comunidad Política Internacional

El Orden Político

  1. El ser humano es sociable por naturaleza.
  2. Tenemos mando y obediencia (gobernantes y gobernados).
  3. Comunidad Política = Sociedad Civil + Autoridad.

El Orden de la Política

  1. Relación de hombres libres en torno a lo común.
  2. Debe existir equilibrio y ajuste de elementos.

El principio de bien común conecta con lo público y lo privado.

Características:

  1. Autoridad, naturaleza y origen de la comunidad política.
  2. El ciudadano en la comunidad política.
  3. Política y populismos.
  4. Lo político y lo religioso (laicidad).

Características de la Política:

  1. Es noble (bien común).
  2. Tiene consecuencias religiosas.
  3. Se funda en la caridad (pilar político separado de otros).
  4. No debe apoyarse en fuerzas e ideologías.
  5. Proclamar la sana laicidad y no la ideología laicista.
  6. Defensa de la política como esfera autónoma.
  7. La esfera de la política no es independiente de la moral.

¿Desaparece la ética de la política? Sí, ya que su fin es la obtención de poder. Maquiavelo: "conseguir el poder y mantenerlo". La esencia de la política = naturaleza humana, conseguir el poder para hacer el bien.

T.5. Derecho y Doctrina Social: Fundamentos del Derecho

Las fuentes del derecho son la naturaleza y la razón.

Positivismo Jurídico

(El ser es lo que es, no hay un deber ser)

Características:

  1. Origen en el positivismo filosófico.
  2. Derecho como voluntad del legislador.
  3. Distinción entre medios de conocimiento del derecho y fuentes del derecho.
  4. Eliminación de toda fundamentación real (natural y trascendente (Dios) del derecho.
  5. Derechos subjetivos (se elimina el derecho objetivo).

Busca: seguridad jurídica, reflejar la voluntad popular, eliminar toda referencia a un orden natural.

T.4. Totalitarismos y Democracias

1. Totalitarismo

La soberanía se atribuye al Estado. El Estado como protagonista (no es autoritarismo). Aparece en torno a los años 20 para el régimen de Mussolini. El régimen franquista sería autoritario y el comunista o alemán totalitario.

Características:

  1. Estado como fin último.
  2. Ordenación del ciudadano hacia el Estado.
  3. Ordenación absoluta de todo hacia el Estado.
  4. Estado como resumen de todo.

Características: Pisotea los derechos de conciencia, perturba las relaciones internacionales, desordena la educación (controlándola), convierte al Estado en protagonista de la comunidad política.

Concepto: Masa amorfa (personas apáticas a las que no les interesa el bien común, hostiles e indiferentes hacia la vida pública).

2. Autoritarismo

(Separar al ciudadano de toda participación activa y eficaz de la vida pública, hasta eliminar la acción de la sociedad civil, Pío XII).

3. Democracia

(Técnica para elegir al gobernante y cada cierto tiempo cambiarlo de forma pacífica). Se valora la participación política, respeta el principio de participación (y la dignidad humana). Los valores democráticos no pueden ser cambiantes ni maleables porque si no es posible la tiranía de la democracia.

Democracia Ilimitada

(Sistema donde la asamblea representativa omnipotente, normalmente un parlamento soberano, tiene poder absoluto tanto para hacer leyes como para dirigir el gobierno sin demasiadas restricciones). Separación de poderes eliminada. Elimina las salvaguardas constitucionales, pudiendo vulnerar derechos individuales y concentrar el poder.

Características:

  1. Participación ciudadana libre.
  2. Respeto a la subjetividad del individuo.
  3. Intervención de la base social en los mecanismos electivos.
  4. No acepta grupos de dirigentes restringidos.

4. Nacionalismo

(La Iglesia lo denunció antes que nadie)

Características:

  1. Idea nazi basada en la concepción panteísta y la exaltación de la raza.
  2. Demolió y negó todo el cuadro de valores morales, moral subjetivista (levantan un sistema jurídico).
  3. Ataque contra la libertad religiosa, la familia, la educación y la juventud.

5. Comunismo

Dos épocas: (1846-1917, contraria al derecho natural, enfermedad mortal que pone en peligro la vida humana; 1917-1989, Pío XI, comunismo utópico, esclavizador, antirreligioso, persecutorio, maestro de la mentira).

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