Diversificación ventana
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Algunos de los factores externos que determinan las formas en que sus empresas definan su campo de actividad viene dada por:La evolución de la tecnología/El comportamiento de ___________ de los clientes/La dotación de recursos y capacidades con la que cuenta la empresa.
/La evolución de la tecnología y el comportamiento de compra de los clientesEn el contexto del desarrollo de la empresa, la estrategia basada en la penetración en el mercado es especialmente adecuado cuando se dan las siguientes circunstancias:La industria en declive ofrece posibilidades de crecimiento como consecuencia del abandono de otras empresas que no han podido soportar la presión competitiva./La industria disfruta de nuevos canales de distribución de alta calidad, __________ y de __________/_____________/Las instalaciones productivas se encuentran por debajo de su capacidad instalada, pudiendo ____________los productos actuales.
Entre los inconvenientes o riesgos con los que cuenta el modelo de control financiero en relación a la __________ diversificadas se encuentra:La posibilidad de un control poco exigente debido a que la reacción ante los malos resultados tiende a ____________ dirección de empresas diversificadas./La excesiva intervención de la oficina central en las unidades estratégicas de negocio, lo que permite un __________ de negocio./La presencia de un control demasiado estricto puede derivar generar excesiva competencia o presión _________________ falta de motivación en los directivos de las unidades estratégicas de negocio./Ninguna de las restantes respuestas a esta pregunta es correcta.En relación con la creación de valor mediante las actividades de desarrollo corporativo por parte de la oficina central en una empresa diversificada, la inversión en nuevos negocios debería cumplir con una serie de requisitos entre los que se encuentra:Que el grado de atractivo de la industria en la que se pretende invertir sea alto de acuerdo con sus carácterísticas estructurales/Que la empresa aumente los costes de entrada a la industria por las relaciones que tiene el nuevo negocio con los anteriores/Que el nuevo negocio diluya su ventaja competitiva como consecuencia de su agregación a la cartera de negocios de la empresa en beneficio de otros negocios./Todas las respuestas a esta pregunta son correctas.
Un tamaño adecuado para competir, pero pierden su autonomía/Sus objetivos estratégicos en los que se refiere a las estratégicas corporativas, pero no las competitivas./Ninguna de las respuestas a esta pregunta es correcta./Un tamaño para competir sin renunciar a la autonomía de cada empresaComo estrategia de entrada a nuevos mercados internacionales, la inversión directa será preferible a la exportación cuanto:Menor sea el tamaño del mercado, menores los costes de transporte, menores los costes de transacción por negociación con agentes locales./Menor sea el tamaño del mercado, mayores los costes de transporte, menores sea los costes de transacción por negocio con agentes locales./Mayor sea el tamaño del mercado, mayores los costes de transporte, mayores sean los costes de transacción por negociación con agentes locales./Mayor sea el tamaño del mercado, menores los costes de transporte, menores sean los costes de transacción por negociación con agentes locales.En el ámbito de la internacionalización, cuando la accesibilidad al mercado es difícil y la estructura de la oferta es global, nos encontramos con una industria de tipo:Global/Potencialmente global/Multipais/Multiglobal Una empresa puede disponer de los siguientes activos excedentes para adoptar una estratégica de diversificación:
Recursos físicos infrautilizados susceptibles de ser aplicados a otras actividades/Recursos financieros sobrantes respecto a los necesarios para sostener la expansión, tales como las instalaciones, los locales o las maquinas./Recursos tangibles infrautilizados tales como la marca, la tecnología o el conocimiento en general/Todas las anteriores respuestas son correctas.
/La evolución de la tecnología y el comportamiento de compra de los clientesEn el contexto del desarrollo de la empresa, la estrategia basada en la penetración en el mercado es especialmente adecuado cuando se dan las siguientes circunstancias:La industria en declive ofrece posibilidades de crecimiento como consecuencia del abandono de otras empresas que no han podido soportar la presión competitiva./La industria disfruta de nuevos canales de distribución de alta calidad, __________ y de __________/_____________/Las instalaciones productivas se encuentran por debajo de su capacidad instalada, pudiendo ____________los productos actuales.
En el contexto del desarrollo de empresas, la estrategia basada en el desarrollo de mercado puede conseguirse:
Descubriendo nuevos segmentos de la industria con parecidos factores críticos de éxito a los _______ en los segmentos en los que antes se actuaba./Detectando nuevas aplicaciones para los productos actuales y adaptándolos s nuevas funciones distintas de las que anteriormente satisfacían./Encontrando nuevas áreas geográficas (locales, regionales, nacionales o internacionales) en las que la empresa pueda vender sus productos tradicionales./Todas las respuestas son correctas.La estrategia de diversificación relacionada está sometida a coste de:
Coordinación, derivados de la incapacidad de los negocios de adaptar los recursos y las capacidades a sus necesidades específicas, consecuencia de las independencias entre los negocios./Compromiso, derivados de la necesidad de procesar una gran cantidad de información para hacer frente a las interdependencias en la empresa./Inflexibilidad, derivados de las limitaciones a las que se enfrentan los negocios para reaccionar con rapidez ante cambios en ____________ negocio al estar condicionados por las interdependencias con los otros negocios./Todas las preguntas a esta respuesta son correctas.La estrategia de ventas para el abandono de un negocio de la cartera de la empresa consiste en:
Enajenar el negocio en funcionamiento a un comprador./Enajenar los activos del negocio normalmente a varios compradores./Minimizar las inversiones realizadas en el negocio/Reflotar el negocio a través de intervenciones selectivasLa integración vertical es un tipo de diversificación en la que la empresa
Entra en actividades relacionadas con el ciclo completo de producción de un producto o servicio./Puede convertirse en su propio proveedor al entrar en actividades hacia delante o aguas abajo./Puede convertirse en su propio cliente al entrar en actividades hacia atrás o aguas arriba./Todas las respuestas son correctas.Cual de las siguientes afirmaciones es correcta:
En la diversificación encadenada, todos los negocios se relacionan con el negocio central de la empresa./La diversificación limitada supone un grado de diversificación menor que en la encadenada./En la diversificación limitada, cada negocio se relaciona con todos los demás negocios/Ninguna de las restantes respuestas a esta pregunta es correctaEntre los inconvenientes o riesgos con los que cuenta el modelo de control financiero en relación a la __________ diversificadas se encuentra:La posibilidad de un control poco exigente debido a que la reacción ante los malos resultados tiende a ____________ dirección de empresas diversificadas./La excesiva intervención de la oficina central en las unidades estratégicas de negocio, lo que permite un __________ de negocio./La presencia de un control demasiado estricto puede derivar generar excesiva competencia o presión _________________ falta de motivación en los directivos de las unidades estratégicas de negocio./Ninguna de las restantes respuestas a esta pregunta es correcta.En relación con la creación de valor mediante las actividades de desarrollo corporativo por parte de la oficina central en una empresa diversificada, la inversión en nuevos negocios debería cumplir con una serie de requisitos entre los que se encuentra:Que el grado de atractivo de la industria en la que se pretende invertir sea alto de acuerdo con sus carácterísticas estructurales/Que la empresa aumente los costes de entrada a la industria por las relaciones que tiene el nuevo negocio con los anteriores/Que el nuevo negocio diluya su ventaja competitiva como consecuencia de su agregación a la cartera de negocios de la empresa en beneficio de otros negocios./Todas las respuestas a esta pregunta son correctas.
Entre las condiciones que debe reunir una ventaja de matriz se encuentra:
El adecuado ajuste entre las carácterísticas de la oficina central y de los negocios/La capacidad para identificar oportunidades de creación de valor a partir de recursos y capacidades valiosos en la matriz./Limitar la cartera de negocios de acuerdo con unos criterios de coherencia./Todas las respuestas a esta pregunta son correctas.La compra mediante apalancamiento financiero (LBO) consiste en:
Financiar una parte importante del precio de adquisición de una empresa mediante el empleo de deuda./Compra de una empresa financiando la operación de su futura liquidez./Comprar una empresa financiando la operación con la ayuda de ahorros fiscales y reducción de impuestos que se deriven de cambiar beneficios por intereses de la deuda./Todas las respuestas anteriores son correctas.El desarrollo externo como forma de crecimiento
Supone la adquisición de una empresa, parte de ella o activos que ya estaban en funcionamiento./Representa no solo crecimiento para la empresa sino también aumento de la inversión real desde un punto de vista macroeconómico./Mediante este tipo de crecimiento la empresa puede ampliar sus negocios actuales pero no introducirse en otros nuevos./Se le llama también “crecimiento natural” ya que es el mas desarrollado en las ultimas décadas en los países mas desarrollados.Entre las desventajas del desarrollo externo frente al interno están:
Su rapidez ya que se incorpora de forma inmediata la capacidad productiva de la empresa integrada./Es la opción menos recomendable para los procesos de diversificación no relacionada y la internacionalización./No permite optimizar las decisiones en la gestión del proceso de crecimiento./La respuesta a y c son correctas.El nivel de integración vertical es mayor cuando:
La empresa esta presente en un menor numero de fases de los ciclos productivos completos de los productos o servicios que ofrece./El volumen de transferencias internas que se produzcan entre las distintas fases del ciclo productivo es mayor en la empresa/El ratio de valor añadido que genera la empresa en relación con su volumen de ventas alcanza un nivel mas bajo/El ratio vertical alcanza un nivel mas bajo, entendido como la proporción de beneficios (o ventas) atribuibles a las actividades relacionadas con el ciclo productivo del producto principal.Un acuerdo por el que dos o mas empresas independientes crean una nueva empresa se denomina:
Spin-of/Consorcio/Joint-ventura/FranquiciaMediante los acuerdos de cooperación las empresas consiguen:Un tamaño adecuado para competir, pero pierden su autonomía/Sus objetivos estratégicos en los que se refiere a las estratégicas corporativas, pero no las competitivas./Ninguna de las respuestas a esta pregunta es correcta./Un tamaño para competir sin renunciar a la autonomía de cada empresaComo estrategia de entrada a nuevos mercados internacionales, la inversión directa será preferible a la exportación cuanto:Menor sea el tamaño del mercado, menores los costes de transporte, menores los costes de transacción por negociación con agentes locales./Menor sea el tamaño del mercado, mayores los costes de transporte, menores sea los costes de transacción por negocio con agentes locales./Mayor sea el tamaño del mercado, mayores los costes de transporte, mayores sean los costes de transacción por negociación con agentes locales./Mayor sea el tamaño del mercado, menores los costes de transporte, menores sean los costes de transacción por negociación con agentes locales.En el ámbito de la internacionalización, cuando la accesibilidad al mercado es difícil y la estructura de la oferta es global, nos encontramos con una industria de tipo:Global/Potencialmente global/Multipais/Multiglobal Una empresa puede disponer de los siguientes activos excedentes para adoptar una estratégica de diversificación:
Recursos físicos infrautilizados susceptibles de ser aplicados a otras actividades/Recursos financieros sobrantes respecto a los necesarios para sostener la expansión, tales como las instalaciones, los locales o las maquinas./Recursos tangibles infrautilizados tales como la marca, la tecnología o el conocimiento en general/Todas las anteriores respuestas son correctas.
Entre las ventajas de los sistemas contractuales como método de acceso a los mercados exteriores se encuentra que:
Aportan información acerca de la realidad del mercado de destino, por lo que pueden constituir un paso previo a la inversión directa./No es necesario compartir los beneficios con el socio local en caso de que se llegue a tener éxito empresarial./Hay menores dificultades para disolver el acuerdo que las que existen para las modalidades de exportación./Es sencillo mantener un nivel de calidad homogéneo entre todas las unidades internacionales, así como una coordinación de la estrategia internacional de la empresa.Entre las diferencias fundamentales que existen entre la formulación y la implantación de la estrategia se encuentra:Mientras que para la formulación son necesarias habilidades directivas al liderazgo, en la implantación se requieren habilidades relativas al análisis./La formulación nos remite a un problema de cambio organizativo mientras que la implantación nos enfrenta a un problema de cambio estratégico./La formulación nos indica básicamente “como se debe actuar” para conseguir lo que se quiere hacer, mientras que la implantación señala “lo que debe de hacerse”./Ninguna de las restantes respuestas a esta pregunta es correcta.Los factores que forman parte del modelo de las 7-S d McKinsey son:
Valores compartidos, efecto sinérgico, estructura, estrategia, entorno, sistemas y recursos humanos./Estilo de dirección, valores compartidos, entorno, estructura, estrategia, sistemas y efecto sinérgico./Valores compartidos, capacidad, estructura, estrategia, entorno, sistemas y recursos humanos./Ninguna de las restantes respuestas a esta pregunta es correcta.La responsabilidad de la implantación de la estrategia recae en:
Todos u cada una de las personas que pertenecen a la empresa./Exclusivamente en los directivos de línea./Exclusivamente en la alta dirección./Exclusivamente en los directivos funcionales.La exportación es una buena alternativa la internacionalización cuando
No existe riesgo político en el país de destino/Existe riesgo político en el país de destino/Los costes de transporte son altos/Hay presión política o económica para fabricar en el exterior.Entre los aspectos que se incluirían en el análisis y selección de una estrategia a través del _______:
El análisis del riesgo financiero y político de la estrategia./El ajuste entre estrategia y organización, es decir, los problemas de análisis y formulación de la estrategia/El ajuste entre estrategia y organización, es decir, los problemas de implementación de la estrategia/El análisis de la disponibilidad de recursos y capacidades.Entre los principales factores que se relacionan con el éxito de la puesta en marcha de un ____________:
La adecuada elección de la estrategia/La existencia de incentivos para directivos y empleados/La comunicación de la estrategia a los empleados/Todas las anteriores respuestas son válidas.La responsabilidad de poner en marcha la estrategia recae en:
Todas y cada una de las personas que pertenecen a la empresa/Exclusivamente a los directivos funcionales./Exclusivamente l alta dirección./Exclusivamente el personal del área de planificación estratégica.
Las principales ventajas del cuadro de mando integral son las siguientes:
Incluye indicadores de resultado deseados y también líneas de actuación futuras./Concreta la visión y la estrategia en objetivos e indicadores concretos con perspectivas ______./Aporta un conjunto de medidas que pueden ser comparadas con los objetivos para deter______./Todas las respuestas anteriores son correctas.
La estructura divisional por producto es adecuada para el siguiente tipo de estrategia:
La integración vertical/Diversificación de productos/La expansión geográfica/La penetración de mercado.