Diversidad Vegetal en España: Adaptaciones al Clima
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB
Paisaje Vegetal de Clima Oceánico
El bosque de tipo oceánico ocupa en España la zona de Galicia y del Cantábrico, aunque se amplía a otras zonas montañosas como los Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico o las cordilleras catalanas.
Bosque Caducifolio
Está constituido por árboles altos de hoja grande que cae en otoño. Las elevadas precipitaciones y las temperaturas invernales suaves facilitan la aparición de este tipo de bosque. Sus especies características son:
- Los robledales: Se encuentran en los pisos inferiores y su desarrollo tarda entre los 150 y 300 años. Su madera es dura.
- Los hayedos: Es un árbol de montaña que no tolera el calor y requiere importantes y regulares precipitaciones. Se puede encontrar hasta los 1200 m. Su madera es blanda y se considera de buena calidad para la fabricación de muebles.
La acción antrópica: La tala de los bosques ha ampliado notablemente las zonas en las que se desarrolla la landa o matorral atlántico y en la actualidad se han repoblado grandes extensiones con árboles de crecimiento rápido y buen aprovechamiento económico como el pino, el eucalipto y el castaño.
La Landa
Es una densa vegetación de matorral cuyas especies más abundantes son el brezo, el tojo, el enebro, el helecho y la retama. Se sitúa por encima de los 1600-2000 m.
Los Prados
Ocupan grandes extensiones de terreno en los paisajes oceánicos y se utilizan para el pasto del ganado.
Paisaje de la España Semiárida
Zona Árida del Interior Peninsular
Llanos de Albacete y parte de la cuenca media del Ebro. Las temperaturas bajas en invierno y las pocas precipitaciones ocasionan la ausencia de árboles. La vegetación de tipo arbustivo está formada por la sabina, la coscoja y el espino negro. En las zonas más degradadas encontramos matorrales como el tomillo y el esparto.
Zona Árida del Sudeste Peninsular
La formación vegetal está asociada a la aridez y a las temperaturas más cálidas. La estepa se encuentra en las zonas con suelos salinos o yesíferos y donde la sequía impide el crecimiento de árboles. Está formada por arbustos espinosos, nudosos, bajos y discontinuos. Se destaca el palmito, el tomillo, el espartal y el espárrago.
Vegetación de las Islas Canarias
Su origen es principalmente mediterráneo, pero cuenta con influencias africanas y del Atlántico sur. Desempeña un gran papel el endemismo. La vegetación cambia con la altitud, la orientación y la cantidad de precipitaciones que recibe. Se encuentran varios pisos:
- El basal: Son las tierras bajas, secas y cálidas, y predominan el cardón y la tabaiba.
- El piso intermedio: Es más frío y húmedo, lo que permite especies como la palmera, el drago canario y las sabinas.
Paisaje Vegetal de Clima Mediterráneo Continental
El bosque perennifolio debe adaptarse a la sequía estival. Está formado por árboles de mediana altura, con raíces muy extendidas en superficie o en profundidad para captar el agua. Su corteza es gruesa y rugosa, y sus copas globulares y amplias, para mitigar la insolación y la evaporación. Las hojas son perennes y duras, y posee varios sistemas para adaptarse a la sequedad y disminuir la transpiración.
Especies
- La encina: Que puede formar bosques cerrados y abiertos como las dehesas.
- El alcornoque: La distribución coincide con los terrenos silíceos. Esta especie requiere que los suelos sean poco arcillosos y sin encharcamientos. Tampoco tolera las heladas. La principal actividad económica es la industrial del corcho, que mediante la corteza de los árboles se producen tapones de botella de vino o hasta material aislante para naves espaciales. La madera del alcornoque ha sido utilizada para hacer carbón vegetal, aunque la encina siempre ha dado mejor resultado.
La acción antrópica: El pino es una formación vegetal secundaria que se ha extendido por amplias zonas como resultado de la intervención humana.
Bosques de Ribera
El suelo se impregna de humedad y están formados por especies como el aliso, el sauce, el álamo y el chopo. Su madera se utiliza para cajas de embalaje.
Matorrales del Bosque Mediterráneo
- La maquia: Es una formación arbustiva densa, casi impenetrable, de más de dos metros de altura, que crece en terrenos silíceos. Está integrada por matorrales como madroños, acebos y brezos.
- La garriga: Crece sobre terrenos calcáreos y está formada por arbustos y matorrales de poca altura. Especies características son la coscoja, el lentisco o el acebuche.
- Formaciones de tipo estepario: En las zonas más áridas con plantas aromáticas, como el tomillo, el espliego, la lavanda y el romero.
Paisaje Vegetal de Clima Mediterráneo Costero
Se encuentra bosques de encina costera, el quejigo, la coscoja, el pino laricio y el pino carrasco. En las zonas en que ha desaparecido el bosque, la formación característica es el matorral de garriga.
Otros Conceptos
- Productividad: Relación entre la producción y el número de horas de trabajo empleadas para obtenerla.
- Rotación de cultivos: Sucesión ordenada de diferentes cultivos en una parcela previamente dividida en hojas, con el fin de obtener el mayor rendimiento de la tierra.
- Marisma: Llanuras bajas casi al mismo nivel del mar.