Diversidad en la Educación: Enfoques y Estrategias para la Inclusión

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Enfoque Capacitista

Definición: Es la discriminación y el prejuicio social contra las personas con discapacidad.

Dentro del capacitismo, la discapacidad es considerada como un “error” y no como parte de la diversidad humana.

ABA (Análisis Aplicado de la Conducta)

  • Reforzamiento, castigo y repetición.
  • Población con discapacidad intelectual.
  • Estímulo inicial, análisis de comportamiento, refuerzo positivo o corrección.
  • No hay evidencia de que sea efectiva.

TEACCH (Enseñanza Estructurada)

  • Preparar el entorno para que la persona autista inicie los intercambios de comunicación más fácilmente y de una manera más estructurada y predecible.
  • Mediar, guiar y acompañar.
  • 7% palabras, 55% lenguaje corporal, 38% tono de voz.
  • Propuesta diversificada para que el niño o niña pueda desempeñarse con éxito en entornos comunitarios naturales.
  • Rol de la familia esencial.
  • Evaluación cuidadosa y continuada.
  • Comprensión del mundo y su significado.
  • Trabajar desde los intereses y la motivación.
  • Nada impredecible.
  • “Conducta negativa” no es falta de cumplimiento.
  • Entorno físico: Áreas de enseñanza, calendario, separadores, área de juego o receso.

Led Me Talk

Floortime

  • Fortalecer aspectos de regulación y vinculación.
  • La emoción como conducta principal.
  • Emociones como foco de aprendizaje.
  • Importancia del afecto.
  • Rol de la familia.
  • Nace desde un afecto del estudiante, hacia algo, etc.
  • Diagnóstico como papel relevante.
  • Enfocada en habilidades cognitivas y del lenguaje.
  • Perfil único.
  • Equipo interdisciplinar.
  • Afecto.
  • Conectar con el estudiante.

Montessori

  • Aulas no sobrecargadas.
  • Los niños y niñas aprenden en todas las situaciones.
  • Educar para la paz, entorno armonioso donde se sientan parte.
  • Ambiente preparado.
  • Profesor como acompañante y guía.
  • Estudiante como protagonista.

Sistemas Aumentativos Alternativos de Comunicación (SAAC)

  • Personalizados.
  • Plantillas comunes.
  • Familia.
  • Distintos contextos.
  • Manipulables, transportables y adaptados a sus necesidades específicas.

Tetzchner y Martinson (1993)

  • Estudiantes con necesidad de un medio de expresión.
  • Necesidad de un lenguaje de apoyo: el sistema aumentativo sirve de complemento a la palabra, cuando con palabras no alcanza.
  • Sistema de comunicación adecuado para que la persona no deba tomar una nueva decisión siempre que quiera comunicarse.
  • La mayoría de los estudiantes con discapacidad múltiple se encuentra en este grupo de personas que necesitan un sistema de comunicación aumentativo alternativo.
  • Los sistemas de comunicación abren la puerta al desarrollo general del niño.

Sistema de Comunicación

Conjunto estructurado de códigos verbales y no verbales, expresados a través de canales no vocales (gestos, signos, símbolos gráficos).

Alternativa: cuando sustituye totalmente el habla.

Aumentativa: complemento del habla.

PECS (Bondy y Frost) - Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes

Discriminación/intercambio de imágenes y cómo ordenarlas en una frase.

Surge desde el apoyo al autismo.

Fase 1: Elementos que les gusten mucho, asociación de imágenes a objetos, intercambio de estos.

Fase 2: Se aprende a utilizar imágenes en distintos contextos.

Fase 3: Tienen distintas imágenes que tienen que seleccionar, siempre a partir de los intereses, se ponen en un libro de comunicación.

Fase 4: Aprenden a estructurar oraciones.

Fase 5: Los niños aprenden a responder a preguntas abiertas como “¿Qué quieres?”.

Fase 6: Se generan conversaciones, donde se aprende a generar oraciones más completas.

Apoyos Sensoriales en Autismo

  • Trastornos de integración sensorial, cómo integrar emociones o situaciones como lo hacemos todos, o hasta su propio cuerpo.
  • Desensibilización sistemática: sistemáticamente ir sintiendo menos.
  • Espacios de recreo para suplir una necesidad de movimiento.

Personas con Discapacidad Múltiple

¿Qué es? Presencia de una combinación de necesidades físicas, médicas, educacionales y/o socioemocionales y, con frecuencia, pérdidas sensoriales, neurológicos, dificultad de movimientos, etc., que impactan de manera significativa en el desarrollo educativo, social y vocacional.

  • Tener en cuenta la proyección.
  • Recursos para movilizar en función de sus características e intereses.
  • Recursos muy específicos.

Factores Esenciales de Abordaje

  • Motricidad, postura.
  • Comunicación.
  • Habilidades.

Progreso de una Forma Más Concreta a una Más Abstracta

Desde lo concreto hasta lo simbólico.

Beneficios del Sistema de Calendario

  • Disminuye la ansiedad y aumenta la autonomía.
  • Conciencia de tiempo y espacio.
  • De todo tipo y de toda forma.

Clasificación por Etapa

Etapa presimbólica: mismo objeto.

Simbólica emergente: miniaturas, imágenes, etc.

Etapa simbólica: pictograma, elementos simbólicos, etc.

Calendario por actividad (una sola actividad).

Calendario diario: todas las actividades del día.

Calendario para anticipar y el SAAC para comunicar.

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