Distorsiones y alteraciones de la memoria: Tipos, causas y cómo mejorarla

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Distorsiones y alteraciones de la memoria

5. Distorsiones y alteraciones de la memoria: Es importante distinguir si un fallo de memoria es una distorsión (olvido común) o un trastorno, que afecta gravemente la vida de una persona.

5.1 Distorsiones de la memoria

Son comunes, les suceden a todas las personas. Olvidamos nombres, fechas, las distorsiones hacen que busquemos inconscientemente la formación correcta incluso mientras realizamos otra tarea, de pronto la recordamos. Daniel Schacter señaló 7 fallos:

  • El paso del tiempo: la memoria puede verse afectada, viejos recuerdos se van transformando debido a la integración de la nueva información que adquirimos, etapas de la vida distintas necesidades, determinan el tipo de información que estará disponible en nuestra mente.
  • La distracción: un fallo muy común, estamos ocupados o preocupados, olvidarnos de cuestiones que consideramos menos importantes, recados.
  • El bloqueo: recuperación fallida de la información. Tenemos la información, pero no podemos acceder a ella cuando decimos lo tenemos en la punta de la lengua.
  • La atribución errónea: cuando situamos un recuerdo verdadero en una situación equivocada, distorsión mezclamos fantasía con realidad, recordamos cosas que no han sucedido.
  • La sugestibilidad: facilidad con la que incorporamos información engañosa o poco fiable que proviene de fuentes externas. Ocurre con frecuencia por la influencia de los medios de comunicación o por ser fácilmente permeables a los mensajes provenientes de personas importantes o de autoridad. La influencia manipula recuerdos.
  • La propensión: hace referencia a cómo nuestros conocimientos, valores y creencias influyen en la forma de recordar el pasado. Mente es importante el sentido de la coherencia, de manera que modifica nuestros recuerdos para que sean congruentes con la idea actual de nosotros mismos.
  • La persistencia: cuando nos persiguen recuerdos tristes, dolorosos o ansiogénicos que preferiríamos alejar de nuestra mente.

5.2 Alteraciones de la memoria

Las alteraciones de la memoria sí pueden ser traumáticas, afectan profundamente a la vida de las personas que las sufren, se dividen en 3 tipos:

  • Paramnesias: son distorsiones o falsificaciones de la memoria por alteraciones en la recuperación o en el reconocimiento.
  • Hipermnesia: incremento anormal de la capacidad de memorizar.
  • Amnesias: trastorno que impide de forma total o parcial memorizar una información o un periodo de vida del individuo y que puede afectar a la codificación, el almacenamiento o la recuperación. Clasificación cronológica: La amnesia anterógrada, la persona es incapaz de adquirir nueva información y recordar los acontecimientos que vive a partir del momento en el que se produce el daño cerebral, Alzheimer y síndrome de Korsakoff y la Amnesia retrograda que es la incapacidad para recordar los acontecimientos ocurridos antes del año cerebral. Se olvidan los recuerdos del pasado, se van recuperando gradualmente, 1 se recuperan los recuerdos más antiguos y 2 los más cercanos al accidente. Clasificación etiológica: La amnesia orgánica, pérdida de memoria más común, provocada por lesiones permanentes que afectan al cerebro (demencias y amnesia postraumática) y la amnesia psicógena es una pérdida de memoria grave con origen psicológico, aparece en ausencia de daño cerebral o enfermedad, provocada por vivencias emocionalmente intensas o por picos de estrés elevado, se puede acabar recordando de forma selectiva, amnesia asociativa y la fuga disociativa.

Mejorar la memoria

6. Mejorar la memoria: La esperanza de vida en los países desarrollados se ha incrementado. Nos pone en contacto con personas que tienen pérdida de memoria, puede mejorarse mediante práctica y estrategia. Contamos con herramientas y ejercicios para mantener la memoria en forma.

6.1 Sugerencias prácticas para mejorar la memoria

  • Práctica, estudio y repetición de aquello que queremos recordar.
  • Tiempo, práctica se alarga en el tiempo, la huella de la memoria generada será más fuerte y más fácil de recordar. Con facilidad de lo que hemos estudiado solo con un día de antelación, distribuida en el tiempo es un recurso más eficaz que la práctica masiva.
  • Esfuerzo, más trabajo mental se dedique a la elaboración de un tema, mejor lo recordaremos. La lectura rápida y superficial no favorece.
  • Codificación profunda, no basta con que elaboremos el material, tenemos que dotarlo de significado, lograr su comprensión, entender su sentido.
  • Claves, asociar el mayor número de claves, datos concretos, al contenido del cual queremos acordarnos.
  • Jerarquía, organizar estructuralmente los recuerdos favorece su memorización.
  • Conocimientos previos, poner a prueba el saber, estudiar, conocer cuáles son nuestras carencias formativas ayuda a mejorar nuestra memoria.
  • Interferencias, la memoria es un proceso susceptible de errores, así que es importante estar atentos y ayudarnos con buenas claves para evitar las distorsiones.
  • Reglas mnemotécnicas, reglas que nos ayudan a memorizar.

6.2 Estrategias mnemotécnicas

Estrategias mnemotécnicas que utilizan imágenes mentales y estrategias mnemotécnicas que utilizan palabras, bastante frecuente que utilicemos estrategias mnemotécnicas que abarquen una combinación de imágenes y palabras. Mnemotécnicas de imágenes mentales:

  • Método de los lugares: consiste en visualizar un lugar conocido y familiar. Asociar una idea y concepto con cada una de los elementos, camino a casa.
  • Las palabras percha: consiste en asociar imágenes con los elementos que queremos recordar. Estos quedan colgados de ciertas imágenes que funcionan como claves, pueden utilizar palabras o combinar palabras e imágenes.
  • Imágenes para recordar nombres: consiste en asociar el nombre de películas, autores, con imágenes que puedan funcionar como claves para recuperar dicha información. Comúnmente asociamos alguna palabra o expresión que suene parecida al nombre que queremos y con la que podemos construir una imagen mental. Mnemotécnicas verbales, utilizamos palabras o narraciones para recordar una idea. Nuestro cerebro está hecho para recordar anécdotas, todo aquello que esté contado en formato narrativo será más fácil de recordar que la información aislada. Son:
  • Las rimas: nuestro cerebro suele reaccionar ante las palabras que riman facilitando su asociación y recuperación.
  • Las melodías: si le ponemos música a un texto que queremos recordar será más probable que nos acordemos del estribillo.
  • Las metáforas: nos ayudan a concentrar mucha información y explicar conceptos complejos en muy pocas palabras.
  • Las narraciones, cuentos y anécdotas: serán mucho más fácil recordarlos con ideas de una narración con sentido.

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