Diseño y Optimización de Envases y Embalajes para la Logística
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Envase y Embalaje: Diseño, Funciones y Tipos
Envase
Envase: Recipiente en el que se introduce y se conserva una mercancía. Su función principal es proteger el producto para mantener intactas sus características y evitar cualquier tipo de alteración.
Funciones del Envase
- Contener el producto
- Proteger el producto
- Fraccionar la mercancía
- Conservar las propiedades del producto
- Facilitar el uso del producto
- Identificar la mercancía gracias a la marca
- Informar al consumidor de las características
- Comercializar el producto
Tipos de Envase
- Primario: Contacto directo con el producto, unidad de venta en la tienda.
- Secundario: Agrupa los envases primarios, los protege y los presenta para su venta.
- Terciario: Agrupa envases primarios o colectivos para su manipulación.
Embalaje
Embalaje: Material o recipiente que envuelve o contiene temporalmente productos que ya han sido envasados. Su objetivo es proteger la mercancía para el almacenamiento y transporte.
Funciones del Embalaje
- Proteger ante robos y riesgos de daños o climatológicos.
- Simplificar la manipulación a través de la ergonomía.
- Transmitir la imagen de la empresa.
- Optimizar el espacio de carga.
Características del Embalaje
- Resistencia: Protegen de deformaciones por golpes.
- Hermeticidad: Cierre de modo seguro, protege de la humedad.
- Fácil Apertura: Poder abrir y cerrar con facilidad.
- Inviolabilidad: Precintos de garantía aseguran que no ha sido abierto.
- Compatibilidad: Envase y producto compatibles.
- Ergonomía: La forma facilita el uso y manejo del envase.
- Comunicación: Informan sobre el producto.
Materiales para Envases y Embalajes
- Vidrio: Transparencia, moldeable, versátil, reciclable, reutilizable, hermético, frágil.
- Plástico: Hermético, ligero, económico.
- Metal: Resistente, opaco, hermético, versátil, reciclable, ligero.
- Papel: Barato, fácil almacenamiento e impresión.
- Madera: Versátil, reutilizable, apilable, no contamina.
- Tetrabrik: Ligero, resistente, reciclable, conserva, impide la entrada de luz.
Packaging, Unitiización y Paletización
Packaging
Packaging: Actividades relacionadas con el diseño y la producción de envases de un producto.
Objetivos del Packaging
- Proteger el producto
- Publicitar el producto
- Ampliar la cuota de mercado
- Cuidar el medio ambiente
Unitización
Unitización: Agrupación de productos en unidades superiores de carga para facilitar el almacenaje y transporte.
Palé
Palé: Plataforma horizontal que se utiliza como base para apilar, manipular y transportar mercancías. Medidas: 800x1200 (EU) 1000x1200 (Universal).
Paletización
Paletización: Agrupación de mercancías sobre una paleta, con el fin de mover mayor carga y ahorrar costes.
Ventajas de la Paletización
- Aumenta la productividad
- Facilita la recepción
- Optimiza la utilización del almacén
- Ocasiona menos daños
- Facilita la verificación
- Mejora los tiempos de carga/descarga
Recomendaciones Logísticas para la Paletización
- Apilar cuidadosamente en la paleta
- Colocar capas cruzándolas
- Evitar que la mercancía sobresalga
- Evitar huecos vacíos
- Permitir buen acceso a los cuatro lados
- Aprovechar la superficie
- Limitar el peso
Contenedorización, Normalización y Etiquetado
Contenedor
Contenedor: Caja metálica que permite el transporte de cantidades de mercancía sin que se produzca ruptura de la unidad de carga.
Contenedorización
Contenedorización: Agrupación de mercancía en un contenedor.
ISO, TEU e IATA
- ISO (International Standarization Organization): Ocupa la regulación de los contenedores en transporte terrestre y marítimo.
- TEU (Twenty-foot Equivalent Unit): Unidad de medida de capacidad de transporte marítimo equivalente a un contenedor de 20 pies.
- IATA (International Air Transport Association): Regula los contenedores de transporte aéreo.
Ventajas de la Contenedorización
- Protege la mercancía frente a posibles robos
- Facilita la entrega rápida
- Reduce las tarifas
Normalización
Normalización: Actividad que se ocupa de dar soluciones de aplicación repetitiva a problemas que provienen esencialmente de las esferas de la ciencia.
Etiquetado
- Envase: Visible, legible, comprensible para el consumidor e imborrable. Identificación de la empresa, nombre del producto, ingredientes, cantidad, fecha de caducidad, origen, modo de empleo.
- Embalaje: Destinatario (razón social y dirección), características y protección.
AECOC
AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial): Promueve la estandarización y la eficiencia en la cadena de suministro. Recomendaciones:
- Elaborar envases para reutilizarlos
- Minimizar el uso de materiales peligrosos
- Separar materiales para el reciclaje
- Buscar la forma menos dañina posible para eliminar los embalajes