Diseño de Nudos Viales: Intersecciones, Enlaces y Elementos de Trazado
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Nudos, Intersecciones y Enlaces
Se denomina nudo a la zona en la que se cruzan dos o más vías. Se clasifican en:
Tipos de Nudos
- Intersecciones: cuando todos los movimientos se realizan al mismo nivel.
- Enlaces: cuando al menos un movimiento se realiza a distinto nivel.
En la selección entre intersección y enlace se tiene en consideración lo siguiente:
- En carreteras de calzadas separadas y vías rápidas sólo se disponen enlaces.
- En carreteras convencionales se determinará sobre la base de un estudio específico.
- Debe garantizarse la existencia para todas las calzadas y ramales de la visibilidad requerida.
Los nudos son puntos críticos en cuanto a capacidad y seguridad. A la disminución del nivel de servicio, causada por la circulación discontinua, se asocia la peligrosidad. Otra característica de los nudos es su elevado coste, por la mayor superficie ocupada y, en el caso de enlaces, por las estructuras necesarias para construirlo. Los nudos de una red viaria constituyen una parte esencial de la misma. Una adecuada disposición de los tramos de la red y de sus nudos permitirá atender a un máximo de itinerarios con un mínimo de elementos, en condiciones de comodidad y seguridad.
Principios básicos
Para conseguir el adecuado funcionamiento de un nudo se tienen en cuenta las posibilidades y limitaciones de sus usuarios: los vehículos y sus conductores, y en ocasiones los peatones. Se selecciona un vehículo-tipo, de forma que sus dimensiones y características de maniobra sólo sean superadas por un pequeño porcentaje de usuarios, lo que asegura la circulación de los que son menores que él.
En cuanto a los conductores, el funcionamiento del nudo debe ser sencillo de forma que todos los movimientos sean fáciles y evidentes, esto hace que la ordenación de la circulación y la señalización se tengan que tener en cuenta desde el principio del trazado del nudo.
Elementos del Trazado
Los vehículos que llegan a un nudo podrían seguir, salvo que sean físicamente imposibles o estén prohibidas, tres trayectorias distintas:
- Un movimiento de paso, con trayectoria más o menos recta cruzando otras vías.
- Un giro a la derecha.
- Un giro a la izquierda.
El trazado de un nudo consiste en combinar los elementos más adecuados para cada tramo, de modo que estos movimientos puedan realizarse con seguridad y comodidad.
Movimientos de Paso
Para acomodar estos movimientos la calzada de la vía que cruza debe pasar sin obstáculos a través de la otra vía, con la anchura necesaria para conseguir el nivel de servicio deseado, teniendo en cuenta la intensidad del tráfico y el tipo de ordenación utilizado: a nivel con prioridad fija, glorieta o semáforo, o a desnivel mediante una o varias estructuras.
Giros a la Derecha
En este tipo de movimientos los vehículos abandonan una corriente de tráfico (salida en un punto de divergencia) y se incorporan a otra (entrada en un punto de convergencia).
Giros a la Izquierda
Los vehículos abandonan una corriente de tráfico (salida en un punto de divergencia) y se incorporan a otra (entrada en un punto de convergencia), igual que los giros a la derecha.
Isletas
Para separar y encauzar adecuadamente el tráfico es necesario introducir áreas que no deben ser pisadas por los vehículos. Estas áreas o isletas se pueden delimitar bien mediante bordillos montables, o simplemente marcas pintadas en el pavimento.
Drenaje Superficial de Plataforma y Márgenes
El drenaje superficial de las carreteras comprende:
- La captación o recogida de las aguas procedentes de la plataforma y sus márgenes, de las estructuras y de los túneles, mediante elementos específicos.
- La conducción y evacuación de dichas aguas, así como las provenientes del drenaje subterráneo de la carretera, a cauces naturales, sistemas de alcantarillado o a la capa freática.
- La restitución de la continuidad de los cauces naturales interceptados por la carretera, mediante su eventual acondicionamiento y la construcción de puentes u obras de drenaje transversal (ODT).
Elementos del Drenaje Superficial
Caces
Un caz es un elemento lineal, superficial, cuya función es conducir el agua a modo de canal en lámina libre sobre superficies pavimentadas o revestidas, que puede construirse in situ o mediante piezas prefabricadas. Generalmente se sitúa al borde de la plataforma, es longitudinal al trazado y presenta poca profundidad.
Cunetas
Una cuneta es un elemento lineal, superficial, en forma de zanja continua en el terreno, cuya función es conducir el agua a modo de canal en lámina libre. Generalmente es longitudinal al trazado y se sitúa al borde de la plataforma o de la explanación.