Diseño de Iluminación Escénica: Proceso, Herramientas y Aplicaciones

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El Proceso de Iluminación Escénica: Planificación, Instalación y Realización

Preliminares y Reuniones

  • Lectura del texto y primeras impresiones.
  • Anotaciones y referencias relevantes.
  • Contextualización: tiempo, lugar y acción.
  • (En caso de musicales) Estudio del ritmo, melodía y cambios musicales.

Planteamiento del Diseño

Consideraciones Previas

  • Espacio: Escenografía (estructura, materiales, funcionalidad, estilo).
  • Vestuario: Colores, texturas y volúmenes.

Análisis de la Estética de la Luz

  • Semántica de la luz:
    • Unidades de actor (subjetivo/objetivo, público/privado).
    • Unidades de espacio (interior/exterior, natural/cultural, real/simbólico).
    • Unidades de tiempo (real/psicológico, pasado/presente/futuro).
  • Morfología de la luz:
    • Intensidad.
    • Forma: Define límites, crea ambientes, acentúa escenas.
    • Difusión: Textura del haz de luz.
    • Tamaño: Extensión del haz.
    • Color:
      • Armonía: Coordinación de diferentes valores para un todo unificado (dominante, tónico y mediación).
      • Contraste: Interacción del color; afecta a las dimensiones aparentes de los colores y la forma de sus áreas.
    • Posición: Define las direcciones de la iluminación.
  • Sintaxis de la luz (tiempo): Variedad, velocidad, permanencia, segmentación.

Emplazamiento de los Proyectores

  1. Frontal:
    • Permite ver las acciones gestuales de los actores y toda la escena.
    • Alto +45º.
    • Mac candles: Evita imágenes planas; 2 proyectores a 45º.
    • Broadway: Muy frontal; aplana.
  2. Contra: (Detrás respecto al actor o elemento)
    • Modela y dimensiona.
    • Contras altos: Crean volumen, dimensionan y modelan.
    • Bajos: Detrás del actor, a su altura; efectista.
  3. Lateral:
    • Altos: Teatral, dramática, creíble; imágenes realistas.
    • Laterales bajos: Danza; realza y modela el cuerpo y el movimiento.
  4. Cenital: Perpendicularmente sobre el suelo del escenario; efectista.
  5. Candilejas: Desde abajo, en la zona del proscenio.

Herramientas del Diseño de Iluminación

  • Libreto: Versión del texto.
  • Hojas de movimientos: Movimientos de actores y escenografía en el escenario.
  • Video: Para repasar los ensayos.
  • Plantillas de ángulos: Sobre hojas de acetato transparente (línea de metros, punto 0m del foco, haz).
  • Maqueta: Reproducción a escala.
  • Plantillas de focos: Acetato consistente; troquelado de varios tipos de aparatos.
  • Ordenador: Planos de luces, mesa online, simulaciones *offstage*.
  • Documentación técnica: Información recopilada y anotada.
    • Plano de luces: Dibujo a escala con todas las luces, elementos y movimientos. Incluye leyenda.
    • Hojas de dirección: Dirección de los focos (número de canal, tipo de foco, potencia, color, enfoque e indicaciones).
    • Hojas mágicas: Listado con la máxima información de los proyectores.
    • Hojas de efectos/Guion de luces: Intenciones aplicadas a la composición de la lista de efectos.
    • Ficha técnica de iluminación/Rider: Material empleado, potencia, operarios para el montaje. Dos tipos: ficha de montaje y ficha técnica del teatro.

Montaje, Ensayos y Gira

Montaje de Luces

  1. Colgar los focos (antes del decorado en el escenario).
  2. Cableado (fijado a las varas).
  3. Patchear: Distribuir cada foco al canal de la mesa.
    • De potencia (cuando no se dispone del mismo número de circuitos que de *dimmers*).
    • De señal (pequeño *patch* entre la mesa y el *dimmer*).
    • Electrónico (cuando se dispone del mismo número de *dimmers* que de circuitos).
  4. Dirigir.
  5. Grabación en mesa de los datos.

Ensayos, Estreno y Gira

  • Ensayos: Puesta en común de todos los elementos.
  • Gira: Complejidad por los diferentes lugares, con menos tiempo y, a veces, menos material.

Objetivos de la Iluminación Escénica

  • Iluminar.
  • Dimensionar y modelar.
  • Seleccionar.
  • Crear atmósferas y ambientes.

La Luz y los Géneros Teatrales

  • Musicales: Comunicación a través de canciones. Mayor número de personas, focos y coste.
  • Danza o ballet: Destacar la figura con la luz. Importancia del espacio en el que se mueven. Muchos focos.
  • Espectáculo de texto: Cámara negra con elementos de escenografía y atrezo pequeños.
  • Variedades o cabaret: Escenario en el centro. Pequeños, pocos aparatos. Modelan la figura y crean la atmósfera.

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