Diseño de Iluminación Escénica: Proceso, Herramientas y Aplicaciones
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El Proceso de Iluminación Escénica: Planificación, Instalación y Realización
Preliminares y Reuniones
- Lectura del texto y primeras impresiones.
- Anotaciones y referencias relevantes.
- Contextualización: tiempo, lugar y acción.
- (En caso de musicales) Estudio del ritmo, melodía y cambios musicales.
Planteamiento del Diseño
Consideraciones Previas
- Espacio: Escenografía (estructura, materiales, funcionalidad, estilo).
- Vestuario: Colores, texturas y volúmenes.
Análisis de la Estética de la Luz
- Semántica de la luz:
- Unidades de actor (subjetivo/objetivo, público/privado).
- Unidades de espacio (interior/exterior, natural/cultural, real/simbólico).
- Unidades de tiempo (real/psicológico, pasado/presente/futuro).
- Morfología de la luz:
- Intensidad.
- Forma: Define límites, crea ambientes, acentúa escenas.
- Difusión: Textura del haz de luz.
- Tamaño: Extensión del haz.
- Color:
- Armonía: Coordinación de diferentes valores para un todo unificado (dominante, tónico y mediación).
- Contraste: Interacción del color; afecta a las dimensiones aparentes de los colores y la forma de sus áreas.
- Posición: Define las direcciones de la iluminación.
- Sintaxis de la luz (tiempo): Variedad, velocidad, permanencia, segmentación.
Emplazamiento de los Proyectores
- Frontal:
- Permite ver las acciones gestuales de los actores y toda la escena.
- Alto +45º.
- Mac candles: Evita imágenes planas; 2 proyectores a 45º.
- Broadway: Muy frontal; aplana.
- Contra: (Detrás respecto al actor o elemento)
- Modela y dimensiona.
- Contras altos: Crean volumen, dimensionan y modelan.
- Bajos: Detrás del actor, a su altura; efectista.
- Lateral:
- Altos: Teatral, dramática, creíble; imágenes realistas.
- Laterales bajos: Danza; realza y modela el cuerpo y el movimiento.
- Cenital: Perpendicularmente sobre el suelo del escenario; efectista.
- Candilejas: Desde abajo, en la zona del proscenio.
Herramientas del Diseño de Iluminación
- Libreto: Versión del texto.
- Hojas de movimientos: Movimientos de actores y escenografía en el escenario.
- Video: Para repasar los ensayos.
- Plantillas de ángulos: Sobre hojas de acetato transparente (línea de metros, punto 0m del foco, haz).
- Maqueta: Reproducción a escala.
- Plantillas de focos: Acetato consistente; troquelado de varios tipos de aparatos.
- Ordenador: Planos de luces, mesa online, simulaciones *offstage*.
- Documentación técnica: Información recopilada y anotada.
- Plano de luces: Dibujo a escala con todas las luces, elementos y movimientos. Incluye leyenda.
- Hojas de dirección: Dirección de los focos (número de canal, tipo de foco, potencia, color, enfoque e indicaciones).
- Hojas mágicas: Listado con la máxima información de los proyectores.
- Hojas de efectos/Guion de luces: Intenciones aplicadas a la composición de la lista de efectos.
- Ficha técnica de iluminación/Rider: Material empleado, potencia, operarios para el montaje. Dos tipos: ficha de montaje y ficha técnica del teatro.
Montaje, Ensayos y Gira
Montaje de Luces
- Colgar los focos (antes del decorado en el escenario).
- Cableado (fijado a las varas).
- Patchear: Distribuir cada foco al canal de la mesa.
- De potencia (cuando no se dispone del mismo número de circuitos que de *dimmers*).
- De señal (pequeño *patch* entre la mesa y el *dimmer*).
- Electrónico (cuando se dispone del mismo número de *dimmers* que de circuitos).
- Dirigir.
- Grabación en mesa de los datos.
Ensayos, Estreno y Gira
- Ensayos: Puesta en común de todos los elementos.
- Gira: Complejidad por los diferentes lugares, con menos tiempo y, a veces, menos material.
Objetivos de la Iluminación Escénica
- Iluminar.
- Dimensionar y modelar.
- Seleccionar.
- Crear atmósferas y ambientes.
La Luz y los Géneros Teatrales
- Musicales: Comunicación a través de canciones. Mayor número de personas, focos y coste.
- Danza o ballet: Destacar la figura con la luz. Importancia del espacio en el que se mueven. Muchos focos.
- Espectáculo de texto: Cámara negra con elementos de escenografía y atrezo pequeños.
- Variedades o cabaret: Escenario en el centro. Pequeños, pocos aparatos. Modelan la figura y crean la atmósfera.