Diseño de espacios educativos para niños de 0 a 3 años

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Espacios Comunes Interiores

  • Vestíbulo de entrada: Debe ser alegre, acogedor y cálido, que incite a entrar.
  • Galerías y pasillos: Lugares apropiados para transmitir información. Si son amplios, hay que aprovecharlos para darles una utilidad educativa y poder ampliar el espacio de las aulas.
  • Cocina y comedor: El proceso de transformación de alimentos es esencial para las personas, y la observación y participación de los niños se convierte en una fuente de aprendizaje.
  • Servicios higiénicos:
    • De 0 a 2 años: Mesa de cambios con una pila con ducha y agua caliente, una repisa cubierta, espacio para pañales desechables y ropa sucia, y espejos para que se vean.
    • Más de 2 años: Inodoros pequeños y grifos de uso fácil.
  • Sala de usos múltiples: Actividades de movimiento, medios audiovisuales.
  • Espacio para educadores y padres: Despacho de dirección y secretaría. Sala de profesores. Planificar espacios para las familias.

El Jardín

Experiencias:

  • Actividades motrices: Correr, trepar, saltar.
  • Actividades sensoriales: Manipular la arena y el agua.
  • Actividades de fantasía: Favorecer construyendo pequeñas cosas, circuitos, algún elemento.
  • Experiencias naturales: Observar fenómenos naturales. Cambios climáticos, estaciones.

Aulas

  • Seguridad: Autonomía personal: Acceso a diferentes zonas y materiales. Respetar un orden para que el niño identifique, encuentre y coloque. Muebles de su tamaño.
  • Estética: Afectividad: Buscar la semejanza al hogar, colores suaves, elementos cálidos y naturales.
  • Funcionalidad: Flexibilidad: El espacio es un elemento vivo en continua transformación, aprendizajes desde lo sensorial, corporal y experiencias directas.
  • Cantidad: Amplitud: El aula no debe estar llena de muebles, limitando el espacio para el movimiento.

Tipos de aulas:

  • Aulas de bebés: Zona de actividad, cunas, espacio para la preparación de alimentos, zona de comida y zona de cambios o higiene.
  • Aulas de 1 a 2 años: Zona tranquila (destinada a hablar, escuchar, sentarse) y zona de movimiento (amplia y con alguna rampa o túnel). Conveniente que tengan acceso directo al jardín. Zona de higiene adaptada a los cambios del pañal.
  • Aulas de 2 a 3 años: Zona de encuentro o alfombra, zona de mesas, zona de construcciones, los rincones de juego simbólico y zona de lectura.

Uso del Material Didáctico

  • Seguridad: Seguro, higiénico, resistente y duradero.
  • Estética: Atractivo para los niños.
  • Funcionalidad: Manejo sencillo, uso autónomo, polivalente, relación calidad-precio y posible reparación.
  • Cantidad: Que dejen espacio para el movimiento y que permitan un orden adecuado.

Disposición de los materiales:

  • Accesibilidad y visibilidad: A la altura y alcance de los niños, excepto objetos peligrosos y frágiles.
  • Clasificación y etiquetaje: Material presentado ordenado y etiquetado, diferenciados según diferentes criterios.
  • Distribución descentralizada: Estrategias para colocar el material en el aula, cerca de donde se quiere que sean utilizados.

Alumnos

Organización de grupos:

  • El valor de la heterogeneidad: Los niños aprenden mucho más de otros.
  • Necesidad de grupos pequeños: Dividir a los niños de manera que se pueda atender individualmente.
  • Diversidad en todos los grupos: Equilibrar el número de niños y las posibles necesidades especiales o problemas de aprendizaje.

Organización del personal:

  • Estabilidad con los niños: El educador permanecerá con el mismo grupo.
  • Trabajo coordinado: Con el resto de educadores, compartiendo programaciones, experiencias.
  • Trabajo en grupos pequeños: Cuanto menor sea el grupo, mejor. Relación estrecha, mejor observación.

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