Diseño y Elementos Visuales del Punto de Venta: Fachada, Escaparate y Composición

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Elementos Exteriores del Punto de Venta

1. Fachada: Es la cara más visible del establecimiento, lo primero que el consumidor ve. Su atractivo es de importancia estratégica para el éxito de la empresa.

Principales características de la fachada

Debe estar limpia y cuidada para ofrecer una buena imagen. Es necesario un rótulo para identificar y personalizar el establecimiento. Se recomienda una fachada abierta, que no separe los espacios.

2. Entrada y Sistemas de Acceso:

No debe haber elementos que dificulten el acceso de los clientes. Las puertas del establecimiento permanecerán abiertas preferiblemente. Las puertas y los lados de la entrada han de ser transparentes. Se aconseja que las puertas sean lo más anchas posible. La entrada debe ser coherente con la imagen de la empresa.

Tipos de puertas

Giratoria, manual, automática, sin puerta.

3. Rótulo Exterior: El rótulo es el elemento exterior que permite identificar y localizar el establecimiento. Debe contener el logotipo (nombre, símbolo o ambos) y la actividad a la que se dedica.

Características del rótulo

Debe ser visible, estar en perfecto estado de limpieza y conservación, iluminado interior y exteriormente. Se pueden combinar varios rótulos en un mismo establecimiento. Debe contar con un sistema de encendido automático.

Ventajas de los rótulos

Son baratos, eficaces, fáciles de leer, instalar y mantener. Su efecto es continuado, difundiendo el mensaje de forma permanente.

4. Funciones de la Iluminación Exterior: Atraer al cliente e iluminar la mercancía.

5. Toldo: Es un elemento exterior más del punto de venta y se debe integrar con la imagen de la empresa.

6. Recibidor del Establecimiento: También conocido como vestíbulo, es el lugar donde se encuentran los escaparates y la puerta del establecimiento. Se han de cuidar aspectos relativos a la iluminación, la climatización, la ambientación musical, la limpieza y los olores.

El Escaparate

Escaparate: Espacio tridimensional de exposición de productos, combinado con luces, formas, colores y movimiento. Cumple las siguientes funciones:

Llamar la atención y atraer a los compradores potenciales, retener al cliente, crear el deseo de entrar, hacer frente a la competencia, exhibir productos, provocar la acción de compra.

Clases de Escaparates

  • Según el encuadre visual: Caja oscura, encuadre intermedio y encuadre distante.
  • Según la fachada: Escaparate frontal y escaparate de esquina.
  • Según el fondo: Escaparate de fondo abierto, escaparate de fondo cerrado y escaparate de fondo semiabierto.
  • Según su uso: Vendedores, de oportunidad, de actualidad, de prestigio, animados, interactivos, documentarios, publicitarios.

Cronograma: Gráfico para planificar en el tiempo los escaparates del establecimiento.

Planificación del escaparate: Considerar coste, duración y mensaje al consumidor.

Fases del Proceso de Diseño del Escaparate

Limitaciones:

  • Espacio disponible, presupuesto, tipo de producto, imagen de la marca, limitaciones legales.

Según el tipo de escaparate: Diseño, iluminación y sujeción, fondo (abierto o cerrado), estado físico.

Según el tipo de producto: Peso, color, dimensión y fondo.

Diseño:

  • Técnicas para transmitir en la imagen y captar la atención del cliente.

Boceto:

  • Elementos: Distribución física, dimensiones de escala y colores.

Maqueta: Reproducción a escala del boceto.

Composición del Escaparate

Composición: Grupo estudiado y ordenado de elementos, que proporciona una imagen de conjunto integral.

Composiciones más utilizadas: Área de énfasis único, composición simétrica, composición progresiva, composición en pirámide, composición de radiación, composición en zigzag, composición de repetición.

Punto: Abstracción del objeto, lugar donde el espectador fija la mirada. El punto es estático, pero se vuelve dinámico al relacionarse con las líneas.

Las líneas se utilizan para: Organizar la información, crear ritmo, dirigir la mirada.

  • Horizontales: Tranquilidad, placidez, sensación de anchura, estáticas.
  • Verticales: Seguridad, equilibrio, dignidad.
  • Diagonales: Dirigen la mirada, transmiten lucha.
  • Oblicuas ascendentes: Esfuerzo positivo y lucha.
  • Oblicuas descendentes: Dejadez y falta de capacidad.
  • Aros concéntricos: Reconducen la mirada, alto impacto visual.

Las formas geométricas son combinación de líneas. Las más usadas:

  • Círculo: Perfección, atrae la mirada.
  • Cuadrado: Fuerza, inmovilidad, estabilidad.
  • Óvalo: Productos femeninos, dulzura, sensualidad.

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