Diseño y Componentes de Redes de Distribución de Agua Potable

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 6,89 KB

Las líneas de distribución son conductos cerrados que permiten distribuir el agua bajo presión a los diversos puntos de consumo. Deben ser capaces de suministrar estos gastos o consumos a ciertas presiones mínimas para garantizar el uso sin restricción del agua. La instalación estará compuesta por:

  • Punto de toma en una conducción o depósito.
  • Conducción de alimentación.
  • Red de distribución.

Punto de Toma

Pueden presentarse dos casos:

  1. Cuando existe un sistema de abastecimiento:

    1. La toma se efectúa en la conducción que parte de un depósito del sistema y conduce el agua a otros núcleos. Si la presión es suficiente, la red de distribución se conectará directamente a la conducción del sistema.
    2. Si la presión es insuficiente, será necesario elevar el agua a un depósito regulador, convenientemente emplazado, para proporcionar la presión suficiente y necesaria exigida en el cálculo. Cuando la población sea menor de 500 habitantes, se podrá sustituir el sistema elevación-depósito por un grupo hidroneumático de presión.

    3. La toma se efectúa en la conducción que alimenta a un depósito del sistema. En este caso, deberá instalarse un depósito regulador cualquiera que sea la población del núcleo y la presión en la conducción.
  2. Cuando no existe un sistema de abastecimiento, la toma se efectuará en un depósito de regulación y reserva. Su emplazamiento estará en función de la situación de la captación respecto al núcleo, de la topografía del terreno y de la presión mínima exigida en el cálculo. Para la instalación del depósito regulador deberá consultarse la Norma NTE/IDA.

Conducción de Alimentación

Recibe este nombre la tubería que conduce el agua desde la toma hasta la red de distribución. Cuando sea posible, se llevará por caminos existentes y, en todo caso, se señalizará su ubicación en los tramos que presenten una mayor probabilidad de avería o sean de difícil acceso y reparación. Seguirá un trazado regular formado por alineaciones largas y ángulos abiertos, a profundidad uniforme, con las variaciones precisas para evitar irregularidades, sobre todo puntos altos, evitando profundidades que impidan la reparación con medios normales.

Condiciones de Presión

La presión estática en cualquier punto de la red de distribución no será superior a 60 m.c.a. La presión (P) en cualquier punto de la red se obtiene restando de la presión estática (P) la pérdida de carga (J). La presión mínima necesaria en cualquier punto de la red se obtiene por cálculo. Cuando la toma se realice en un depósito o conducción que proporcione, al comienzo de la red de distribución, una presión superior a 60 m.c.a., se dispondrá, entre el punto de toma y la red, una válvula reductora de presión.

Cuando las sobrepresiones se produzcan en determinadas zonas del núcleo urbano, debido a diferencias altimétricas entre distintos sectores del mismo, se dividirá la red en pisos, es decir, en sectores escalonados independientes, conectados entre sí por una conducción provista de una válvula reductora de presión. En este caso, se considerará cada piso como una instalación independiente, en la cual el punto de toma coincide con la válvula reductora. Se instalará en paralelo con la válvula reductora una llave de paso que permita el paso del agua en caso de avería en la válvula reductora. Cuando la presión aguas arriba sea mayor o igual al doble de la máxima presión estática aguas abajo, se colocarán dos válvulas reductoras en paralelo.

Condiciones en Instalación de Bocas de Incendio

Se situarán preferentemente en intersecciones de calles y lugares de fácil acceso a los bomberos. La distancia en zonas de propagación de daños será de 200 m. Se podrá prescindir de su colocación o ponerlas más distanciadas en zonas carentes de edificación. Estarán conectadas a la red mediante una conducción para cada boca, en su comienzo habrá una llave de paso. En redes malladas se procurará no conectar bocas de incendio en distribuidores ciegos. En calles con dos conducciones se conectarán a ambas.

Criterios de Diseño

La Red de Distribución

La red de distribución estará formada por las siguientes conducciones:

  • Arterias
  • Distribuidores
  • Ramales de acometida

Se diseñará siguiendo el trazado viario o espacios públicos no edificables. Los tramos serán lo más rectos posible. La máxima curvatura, sin empleo de piezas especiales, será la que permita el juego de las juntas. Las conducciones se situarán bajo las aceras; podrán situarse bajo las calzadas cuando el trazado de las calles sea muy irregular. Se instalarán conducciones en ambas aceras para evitar excesivos cruces de calzada, cuando el ancho de la calzada sea superior a la separación media entre arquetas de acometida o a 20 m, y cuando la importancia del tránsito o el tipo de pavimento lo requiera.

  • Arterias: Se denominan así las tuberías que conducen el agua desde la conducción de alimentación hasta los distribuidores. Su función principal es la de conducción y, en general, no se conectarán a ellas ramales de acometida.
  • Distribuidores: Conectados a las arterias, conducen el agua desde éstas hasta los ramales de acometida.
  • Ramales de acometida: Conectados a los distribuidores, conducen el agua hasta las arquetas de acometida. En calles con una sola conducción se limitará al máximo el número de ramales de acometida que crucen la calzada. Cada ramal de acometida abastece a un máximo de 100 viviendas y no servirá a más de dos arquetas de acometida. Los edificios provistos de instalación de protección contra fuego dispondrán de un ramal de acometida para servir exclusivamente a dicha instalación. En edificios en los que una falta de suministro ocasione graves perjuicios, se instalarán dos ramales de acometida conectados, si es posible, a distintos sectores de la red.

Tipos de Red de Distribución

Ramificada - Mallada

La red ramificada se utilizará en núcleos residenciales de 1.000 habitantes como máximo y de configuración urbana lineal. La arteria tendrá una longitud máxima de 1.000 m y seguirá el eje del núcleo. Los distribuidores tendrán una longitud máxima de 300 m. En la red mallada, las arterias formarán una o varias mallas y su trazado seguirá las vías urbanas de primer orden, coincidentes con las zonas de mayor consumo. La separación máxima entre dos lados opuestos de una malla será de 900 m y la superficie máxima de una malla será de 30 Ha y la mínima de 9 Ha. Cada malla abastecerá máximo 1500 viviendas y mínimo 500. Cuando el núcleo tenga menos de 500 viviendas se dispondrá de una sola malla.

Entradas relacionadas: