Discapacidad Visual e Intelectual: Características, Barreras e Intervención Educativa
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Discapacidad Visual: Definición, Condiciones y Barreras
La discapacidad visual se define como la dificultad para participar en actividades propias de la vida cotidiana, debido a una disminución o pérdida de las funciones visuales, así como a las barreras presentes en el contexto en el que se desenvuelve la persona.
Condiciones de la Discapacidad Visual
- Agudeza visual igual o inferior a 0,1.
- Personas con ceguera total.
- Personas con restos visuales.
- Pérdida de agudeza y pérdida de campo visual.
- Puede ser de nacimiento o adquirida (hereditaria, genética o adquirida).
Las alteraciones visuales pueden incluir:
- Estrabismo.
- Nistagmus.
- Alteraciones corneales.
- Alteraciones o ausencia de iris.
- Alteraciones de cristalino o de retina.
Barreras Comunes para Personas con Discapacidad Visual
- Ausencia de señales auditivas.
- Falta de literatura en Braille o audiolibros en bibliotecas.
- Carencia de sistemas alternativos de comunicación y acceso a la información.
Los estudiantes con discapacidad visual pueden asistir a escuelas regulares o recibir apoyo de educación integral en centros específicos. Es fundamental fomentar el carácter socializador e integrador de la educación.
Intervención y Apoyo Educativo
Es crucial realizar un seguimiento de los niños y una detección temprana a partir de conductas específicas. Se debe:
- Proporcionar materiales adaptados.
- Garantizar el acceso a la información escrita.
- Facilitar el conocimiento del medio físico y social.
- Fomentar la autonomía personal.
- Promover la incorporación al grupo.
- Enriquecer el currículo.
Discapacidad Intelectual: Definición, Diagnóstico e Intervención
La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones en el funcionamiento individual dentro del contexto social. Existen factores de riesgo prenatales, perinatales y postnatales, que pueden ser biomédicos, sociales, conductuales o educativos.
Diagnóstico de la Discapacidad Intelectual
El diagnóstico se realiza observando:
- La habilidad del cerebro de la persona para aprender, pensar y resolver problemas.
- Si la persona tiene las destrezas necesarias para vivir independientemente (conducta adaptativa).
Se utilizan pruebas de coeficiente intelectual (CI) para medir la capacidad intelectual.
Intervención en el Síndrome de Down: Autoconciencia y Control Emocional
Un bloque de intervención con niños con Síndrome de Down se centra en:
- Autoconciencia emocional: El conocimiento de las propias emociones.
- Control emocional: La capacidad de controlar las emociones.
- El aprovechamiento productivo de las emociones.
- Empatía: El reconocimiento de las emociones ajenas.
Características de los Niños con Síndrome de Down
Existen características psicológicas, biológicas y fisiológicas a considerar:
- Cardiopatías.
- Alteraciones visuales y oculares.
- Hipotonía muscular.
- Alteraciones de la tiroides.
- Umbral más alto de dolor.
- Desarrollo evolutivo retrasado.
Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos, junto con recomendaciones específicas para cada uno:
- Personalidad.
- Motricidad.
- Atención.
- Percepción.
- Inteligencia.
- Aspectos cognitivos.
- Memoria.
- Lenguaje.
- Conducta.
- Sociabilidad.
Adaptación Curricular
Es necesario adaptar el currículo en cuanto a:
- Planificación.
- Actividades.
- Materiales.
- Socialización.
- Metodología de trabajo.
- Evaluación.