Dirección de Recursos Humanos

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C—FUNCIONES DEL EMPRESARIO:


Las funciones básicas: planfiicar organizar, dirigir y controlar.
Que conforman el proceso administrativo.

-planificar:

consiste en especificar los objetivos que deben alcanzarse y decidir anticipidamente las acciones a realizar para lograr tales objetivos.

-organizar:

consiste en ordenar y coordinar los recursos humanos, financieros, físicos y otros que son necesarios para alcanzar los objetivos de la empresa. Esto implica identificar y asigna todas las clases de tareas que han de ejecutarse.

-dirigir:

Radica en estimular a los miembros de la empresa para que desempeñen su actividad con altos niveles de rendimiento. Conlleva saber motivar y comunicarse con los empleados de forma individual y en grupo.

-controlar:

consiste en supervisar el progreso y la implementación de los cambios que toda empresa debe llevar a cabo continuamente. Si se están cumpliendo los planes o no, de forma que puedan ponerse en marcha los mecanimos correctores oportunos.
2)ELEMENTOS DE LA EMPRESA
A--LOS ELEMENTOS HUMANOS:

personas vinculadas de un modo u otro con la empresa, de forma interna o externa, distinguimos:


Propietarios del capital y socios

: los que aportan el capital necesario para poner en marcha la empresa. Es decir, los accionistas que pueden ser propietarios con animo de control de la empresa o simples inversiores financieros, dependiendo del porcentaje de propiedad del que disponen.
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Administradores o directivos:

son los responsables directos de la gestión de la empresa, además de por su salario, se interesan por cuestiones como poder para tomar decisiones, capacidad de control y de influencia entre otras.


Trabajadores o empleados:

ofrecen su fuerza de trabajo y sus conocimientos a la empresa, sus intereses se orientan hacia mejores salarios, prestaciones sociales, promoción profesional entre otras.

-grupos externos

: además hay otros grupos de personas que están relacionados con la empresa, pero no forman parte de ella y están formados por los clientes, proveedores..Etc.

B—EL PATRIMONIO:


es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la empresa, hay 3 categorías de bienes y derechos.
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Elementos materiales:

son los bienes económicos de la empresa, es frecuente distinguir entre bienes k integran el capital no corriente y el corriente
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Elementos inmateriales

: todo el capital que se renueva  cada ejercicio y que depende del ciclo de explotación
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Elementos inmateriales

: son las patentes, las aplicaciones informáticas y marcas y en general los activos intangibles.
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Recursos financieros:

conjunto de derechos y obligaciones que surgen porque la empresa otorga créditos o pq la empresa recibe prestamos.

C—LA ORGANIZACIÓN


 requiere establecer relaciones de autoridad, jerarquía y comunicación entre los elementos de la empresa. Esta combinación de los elementos humanos y los elementos patrimoniales de la empresa para el logro de los objetivos empresariales, se lleva a cabo en el seno de una estructura organizativa determinada.

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