Dirección de Recursos Humanos
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Guiá DE ESTUDIO
Psicología INDUSTRIAL
PROF. DR DANIEL PORTALES BARRERA
DEFINA Motivación LABORAL?
Es el conjunto de fuerzas internas y externas que hacen que un empleado Elija un curso de acción y se conduzca de ciertas maneras.
LOS EMPLEADOS TIENEN Interés VITAL EN TRES ELEMENTOS DE LA Motivación LABORAL?
Dirección y enfoque de la Conducta/Nivel de esfuerzo/ Persistencia de la conducta
CUALES SON LOS IMPULSOS MOTIVADORES?
Motivación de logro, de afiliación y de poder
CUAL ES LA Motivación DE LOGRO?
Es un impulso que estimula a algunas personas para que persigan y Alcancen sus metas
CUAL ES LA Motivación DE Afiliación?
Es un impulso para relacionarse socialmente con las personas; es decir, Trabajar con personas compatibles y experimentar un sentido de comunidad.
CUAL ES LA Motivación DE PODER?
Es un impulso para influir en la gente, asumir el control y cambiar Situaciones.Las personas motivadas por el poder
CUAL ES LA Motivación DE UN EMPLEADO EN UN GRAN PORCENTAJE?
El dinero
CUALES SON LOS TIPOS DE NECESIDADES?
Primarias (físicas o básicas) / Secundarias (sociales y psicológicas)
CUALES SON LAS PRIMARIAS?
Alimentación, agua ,sexo,sueño ,aire etc./ son básica de la vida y Supervivencia (universales)
CUALES SON LAS SECUNDARIAS?
LAS NECESIDADES DE LA MENTE Y Espíritu, AUTOESTIMA, SENTIDO DEL DEBER, COMPETENCIA, SENTIDO DE PERTENENCIA, ASERTIVIDAD, DAR Y RECIBIR AFECTO.
CUALES SON LAS TRES GRANDES Teorías DE LAS NECESIDADES HUMANAS?
Jerarquía de necesidades de Maslow, Modelo bifactorial de Herzberg y Modelo E-R-C de Alderfer
CUAL ES LA Teoría DE Maslow?
Las necesidades se basan e identifican en cinco niveles de atención
CUAL ES LA Teoría BIFACTORIAL DE HERZBERG?
Se divide en FACTORES DE HIGIENE o factores de mantenimiento y FACTORES MOTIVACIONALES o motivadores o satisfactores.
CUALE ES EL MODELO E-R-C- DE CLAYTON ALDERFER?
Necesidades de existencia (factores fisiológicos y de seguridad)
Necesidades de relación (comprensión y aceptación por parte de las Personas)
Necesidades de Crecimiento (Deseo de autoestima como de Autorrealización)
QUE ES EL CONFLICTO?
Es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas o Los métodos para alcanzarlas
CUAL ES EL PORCENTAJE DE TIEMPO QUE LOS ADMINISTRADORES INVIERTEN PARA LA Resolución DE CONFLICTOS?
20%
LOS CONFLICTOS GENERALMENTE SURGEN POR?
Interdependencia de las labores, ambigüedad de papeles, políticas o Reglas, diferencias de personalidad, comunicación ineficaz, competencia por Recursos escasos, tensión personal y diferencias de creencias y experiencias.
NIVELES DE CONFLICTOS?
Intrapersonal, interpersonal e intergrupal
CUALES SON LAS FUENTES DE CONFLICTO?
Cambio organizacional, Diferentes conjuntos de valores, amenazas al Estatus, percepciones contrastantes, falta de confianza y descortésía., tareas Difíciles, Choques de personalidad.
DOS PERCEPCIONES DEL CONFLICTO?
Constructivo y Destructivo
INTENCIONES DE LOS PARTICIPANTES?
Ganar –Perder
ESTRATEGIAS DE Solución?
Elusión/Suavización/Coacción/Concesión/Confrontación
RESULTADOS DEL CONFLICTO?
PERDER-PERDER/ PERDER-GANAR/GANAR-PERDER/GANAR-GANAR
EFECTOS DE LA Elusión COMO ESTRATEGIA?
PERDER-PERDER