Dirección de Recursos Humanos

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Guiá DE ESTUDIO

Psicología INDUSTRIAL

PROF. DR DANIEL PORTALES BARRERA

DEFINA Motivación LABORAL?


Es el conjunto de fuerzas internas y externas que hacen que un empleado Elija un curso de acción y se conduzca de ciertas maneras.

LOS EMPLEADOS TIENEN Interés VITAL EN TRES ELEMENTOS DE LA Motivación LABORAL?


Dirección y enfoque de  la Conducta/Nivel de esfuerzo/ Persistencia de la conducta

CUALES SON LOS IMPULSOS MOTIVADORES?


Motivación de logro, de afiliación y de poder

CUAL ES LA Motivación DE LOGRO?


Es un impulso que estimula a algunas personas para que persigan y Alcancen sus metas


CUAL ES LA Motivación DE Afiliación?


Es un impulso para relacionarse socialmente con las personas; es decir, Trabajar con personas compatibles y experimentar un sentido de comunidad.

CUAL ES LA Motivación DE PODER?


Es un impulso para influir en la gente, asumir el control y cambiar Situaciones.Las personas motivadas por el poder

CUAL ES LA Motivación DE UN  EMPLEADO EN UN GRAN PORCENTAJE?


El dinero


CUALES SON LOS TIPOS DE NECESIDADES?


Primarias (físicas o básicas) / Secundarias (sociales y psicológicas)


CUALES SON LAS PRIMARIAS?


Alimentación, agua ,sexo,sueño ,aire etc./ son básica de la vida y Supervivencia (universales)


CUALES SON LAS SECUNDARIAS?


LAS NECESIDADES DE LA MENTE Y Espíritu, AUTOESTIMA, SENTIDO DEL DEBER, COMPETENCIA, SENTIDO DE PERTENENCIA, ASERTIVIDAD, DAR Y RECIBIR AFECTO.

CUALES SON LAS TRES GRANDES Teorías DE LAS NECESIDADES HUMANAS?


Jerarquía de necesidades de Maslow, Modelo bifactorial de Herzberg y Modelo E-R-C de Alderfer


CUAL ES LA Teoría DE Maslow?


Las necesidades se basan e identifican en cinco niveles de atención


CUAL ES LA Teoría BIFACTORIAL DE HERZBERG?


Se divide en FACTORES DE HIGIENE o factores de mantenimiento y FACTORES MOTIVACIONALES o motivadores o satisfactores.

CUALE ES EL MODELO E-R-C- DE CLAYTON  ALDERFER?


Necesidades de existencia (factores fisiológicos y de seguridad)


Necesidades de relación (comprensión y aceptación por parte de las Personas)


Necesidades de Crecimiento (Deseo de autoestima como de Autorrealización)


QUE ES EL CONFLICTO?


Es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas o Los métodos para alcanzarlas


CUAL ES EL PORCENTAJE DE TIEMPO  QUE LOS ADMINISTRADORES INVIERTEN PARA LA Resolución DE CONFLICTOS?


20%

LOS CONFLICTOS GENERALMENTE SURGEN POR?


Interdependencia de las labores, ambigüedad de papeles, políticas o Reglas, diferencias de personalidad, comunicación ineficaz, competencia por Recursos escasos, tensión personal y diferencias de creencias y experiencias.

NIVELES DE CONFLICTOS?


Intrapersonal, interpersonal e intergrupal


CUALES SON LAS FUENTES DE CONFLICTO?


Cambio organizacional, Diferentes conjuntos de valores, amenazas al Estatus, percepciones contrastantes, falta de confianza y descortésía., tareas Difíciles, Choques de personalidad.

DOS PERCEPCIONES DEL CONFLICTO?


Constructivo y Destructivo

INTENCIONES DE LOS PARTICIPANTES?


Ganar –Perder


ESTRATEGIAS DE Solución?


Elusión/Suavización/Coacción/Concesión/Confrontación

RESULTADOS DEL CONFLICTO?


PERDER-PERDER/ PERDER-GANAR/GANAR-PERDER/GANAR-GANAR

EFECTOS DE LA Elusión COMO ESTRATEGIA?


PERDER-PERDER

EFECTOS DE LA Confrontación COMO ESTRATEGIA?


GANAR-GANAR


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