Dirección y Liderazgo: Claves para la Gestión Empresarial
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Dirección y Liderazgo en la Gestión Empresarial
La Dirección: Un Proceso Interpersonal
La dirección es un proceso interpersonal mediante el cual los directivos tratan de influir sobre sus colaboradores para que logren las metas de trabajo prefijadas con entusiasmo y sin recurrir a métodos coercitivos.
El Mando en la Organización
El mando en una organización implica servir de guía, conducir y controlar los esfuerzos de un grupo de personas hacia un objetivo determinado.
Funciones de la Dirección
Las funciones principales de la dirección son:
- Planificar: Establecer los objetivos y los medios para alcanzarlos.
- Organizar: Definir la estructura organizativa y asignar los recursos.
- Mandar: Tomar decisiones y dar instrucciones.
- Ejecutar: Llevar a cabo las acciones planificadas.
- Controlar: Evaluar los resultados y realizar ajustes si es necesario.
El Liderazgo: Influencia y Motivación
Definición de Liderazgo
El liderazgo es el proceso interpersonal mediante el cual los directivos tratan de influir sobre sus colaboradores para que logren las metas de trabajo prefijadas con entusiasmo y sin recurrir a métodos coercitivos.
Objetivo del Líder
El objetivo del líder es cohesionar al grupo e integrar las necesidades individuales con las de la organización.
¿Quién se Considera Líder?
Se considera líder a aquel miembro de un grupo o de una organización que ejerce una influencia significativa sobre los demás.
Fuentes de Influencia del Líder
Las fuentes de influencia del líder pueden ser:
- Autoridad moral: Basada en su comportamiento, que es un modelo a imitar.
- Autoridad sapiencial: Nace de su conocimiento, experiencia y destreza en la materia.
- Autoridad formal: Otorgada por el puesto que ocupa dentro de la organización.
- Autoridad carismática: Procede de su personalidad, capacidad de persuadir, organizar, entusiasmar, etc.
Funciones Clave de la Dirección
- Planificar: Consiste en prefijar racionalmente el curso de una acción.
- Organizar: Se fijan las estructuras del organigrama con sus niveles y distancias, señalando los límites y guardando la unidad de mando.
- Mandar y ejecutar: Se llega a la toma de decisiones, seleccionando y motivando al personal.
- Controlar: Se valora y corrige la actuación, por ello se fijan criterios de evaluación, de registro y se comunican los resultados mediante mediciones.
Estilos de Dirección
- Autocrático (Jefe): La persona que ejerce la autoridad decide e impone su plan de actuación, y los empleados se limitan a obedecer.
- Permisivo (Encargado): El jefe no ejerce el mando y delega toda su actividad en los subordinados.
- Democrático: Se caracteriza porque el directivo deposita en el grupo la responsabilidad de tomar decisiones por mayoría o por consenso, y su papel consiste en establecer las normas.
- Burocrático (Militar): Busca la eficiencia dando más importancia a los objetivos formales que a los objetivos reales, creando un comportamiento tenso entre el dirigente y los trabajadores.
Teorías o Enfoques del Liderazgo
- Teoría de los Rasgos: Pretende identificar los rasgos de personalidad, físicos, sociales e intelectuales que diferencian a un líder del que no lo es.
- Teoría de la Conducta: Al no tener éxito las investigaciones centradas en el estudio de los rasgos de personalidad comunes a todos los líderes eficaces, se diseñaron programas de formación para entrenar a las personas para ejercer puestos que exigieran liderazgo.
- Enfoque Situacional: Las investigaciones sobre el liderazgo cada vez dejaban más clara la complejidad del mismo, y la necesidad de considerar los factores situacionales que influyen en el éxito o fracaso de un líder.