Dirección Empresarial: Escuelas, Estilos de Liderazgo y su Impacto en la Eficiencia Organizacional
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés
Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB
La Dirección: Clave para la Eficiencia en las Organizaciones
La dirección es clave para entender la eficiencia de las organizaciones. La capacidad de poner en movimiento los recursos de la organización depende de la dirección. La dirección empresarial consiste en guiar a la empresa hacia unos objetivos propuestos a través de un proceso productivo de la manera más eficiente posible. Si el proceso productivo es eficiente, la empresa recoge beneficios económicos. Eficiencia es alcanzar los objetivos consumiendo el menor número de recursos.
Evolución del Pensamiento Administrativo: Principales Escuelas
- Escuela clásica: Ligada a los nombres de Taylor y Fayol. La obra más conocida de Taylor, "Los principios de organización científica", se basa en los siguientes principios: estudio del tiempo, estimulantes, separar el pensamiento de la acción, métodos científicos del trabajo, control de la dirección, organización funcional. A Fayol se le considera el padre de la administración, algunos autores lo separan de la escuela clásica para asignarle una corriente propia. Su libro más importante es "Administración industrial y general", en el que se desarrollaron estos principios: la función administrativa es la preponderante, todas las responsabilidades deben asumirlas la dirección, la empresa es un ente vivo. Centrando su atención en el gobierno de las empresas, resume en cinco infinitivos las reglas fundamentales de la dirección: prever, coordinar, mandar, organizar, controlar. El discípulo de Taylor es Gantt, cuya teoría se basa en la organización de equipos, contando con la cooperación de los trabajadores. Su gran preocupación por el control de la producción lo llevó a realizar el gráfico que lleva su nombre.
- Escuela de relaciones humanas: Surge tras la Primera Guerra Mundial, después de los fracasos de las escuelas clásicas. Tras el Tratado de Versalles y el Congreso de Washington entre empresarios y trabajadores, se pone de manifiesto la necesidad de prever una legislación laboral inexistente. Los sindicatos pasan de un carácter artesanal a otro industrial, desembocando en una modificación de las relaciones entre trabajador y empresario. Las ideas fundamentales son: la descentralización de la dirección, aparición del departamento de personal. Esta corriente tiene una crítica y es el no contemplar adecuadamente las relaciones exteriores de la empresa.
- Escuela burocrática: También llamada escuela de la investigación operativa, ligada a las teorías de Kuntz. Surge después de la Segunda Guerra Mundial. En la práctica, no emplea más valor que el cuantitativo. El esquema básico para abordar cualquier problema es: formulación del problema, elaboración de un modelo matemático, comprobación del modelo y la solución, establecimiento de control con patrones para observar si lo realizado está dentro de los márgenes previstos.
- Escuela de los sistemas sociales: También llamada "movimiento psicológico", cuyo teórico más importante fue Bernard. Se basa en la toma de decisiones en los grupos humanos, considerando sus limitaciones y las características del liderazgo. La toma de decisiones debe tener en cuenta las siguientes medidas: un sistema funcional, la toma de incentivos eficiente, una posición de poder.
- Escuela neoclásica: Se fundamenta en el estudio de la organización desde un punto de vista práctico, aprovechando la información de los aciertos y fracasos advertidos por los administradores para crear modelos comparables. Los postulados en que se basa son: maximización de los beneficios, descentralización de responsabilidades y decisiones, mayor subordinación, dirección por objetivos, motivación por la competitividad, autocontrol.
Estilos de Liderazgo
Autores de la escuela de los recursos humanos relacionan los estilos de liderar con formas concretas de dirección:
- Likert:
- Autoritario-explotador
- Autoritario-benevolente
- Consultivo
- Participativo
- Lewin:
- Dirección autocrática-autoritaria
- Dirección paternalista
- Laissez-faire
- Dirección consultiva
Contenido de los Estilos de Liderazgo
- Caso extremo que solo se plantea a los objetivos de la empresa, no confía en los trabajadores.
- Manteniendo los objetivos de la empresa, aumenta su confianza en los trabajadores.
- Confía en los trabajadores y les consulta su opinión sobre las decisiones, aunque no delega la responsabilidad.
- Plantea la delegación democrática y la responsabilidad con los trabajadores.
Teorías X e Y de McGregor
McGregor se queda con los casos extremos del modelo de Likert para definir los estilos de liderazgo como autoritario y participativo. Este autor asigna diferentes comportamientos en los trabajadores de acuerdo a cómo son observados por el líder:
- Teoría X: Modelo tradicional. Visión pesimista de la naturaleza humana. Al trabajador le desagrada trabajar, solo trabajan por la amenaza del despido, solo les mueve el estímulo económico, no quieren responsabilidades.
- Teoría Y: Modelo igualitario. Visión optimista del ser humano. Creen que se puede ser feliz trabajando, a las personas les agrada trabajar, asumen con normalidad el trabajo, se fijan metas y se alcanzan, las motivaciones no son solo económicas.