El Dinero y la Política Monetaria
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB
1. El Dinero y sus Funciones
1.1. Trueque
El trueque es el intercambio de bienes o servicios si ambas partes están de acuerdo. La utilización de dinero simplifica los intercambios. Con la aparición del dinero, el intercambio bienes-bienes del trueque se convierte en bienes-dinero-bienes.
Definición: El dinero es todo medio de cambio y pago generalmente aceptado por la sociedad.
1.2. Evolución del Dinero
1.2.1. El Dinero Mercancía
Además de tener su propio valor de uso, se emplea como medio de pago. Ejemplos: El ganado, los metales preciosos. Para que una mercancía pueda ser usada como dinero debe ser fácilmente transportable, duradera, divisible; los bienes que mejor cumplen estas características son los metales. La incomodidad de pesar el oro en cada intercambio dio origen a la acuñación de monedas.
1.2.2. El Dinero Papel
La aparición del dinero papel durante la Edad Media supuso un gran avance. Los depositantes entregaban oro, joyas a los orfebres y estos les expedían unos certificados. Los primeros bancos sustituyeron a los orfebres. Los recibos se convirtieron en los primeros billetes de banco. Los bancos empezaron a emitir más billetes que el oro disponible, lo que hizo que el Estado concediese la exclusiva de emisión de billetes a un solo banco, con ello nacieron los bancos centrales.
1.2.3. El Dinero Fiduciario
Utilizado hoy en todas las economías. Actualmente el dinero ya no tiene valor como mercancía ni es convertible en oro. Su uso se basa en la confianza. Este es el dinero que crea el Banco Central.
1.3. Funciones del Dinero
- a) Medio de Cambio o de Pago: El dinero es sobre todo un medio de cambio, un intermediario que facilita el comercio y la especialización en la producción.
- b) Depósito de Valor: Permite mantener la riqueza y ahorrar. El requisito para que el dinero cumpla esta función es que tenga un valor estable, es decir, que los precios no suban.
- c) Unidad de Cuenta o de Medida: Permite medir el valor de los bienes y servicios.
2. La Oferta y la Demanda Monetaria
2.1. La Demanda de Dinero
La demanda monetaria refleja la necesidad de los agentes económicos para llevar a cabo sus transacciones (comprar el pan), pagos imprevistos (precaución), para aprovechar oportunidades interesantes de inversión (especulación). La demanda de dinero depende sobre todo del nivel de renta y de los tipos de interés.
2.2. La Oferta Monetaria
La oferta monetaria se compone de:
- El efectivo en manos del público: Son los billetes y monedas que tenemos en casa o en el bolsillo.
- El dinero depositado en bancos:
- Depósitos a la vista (cuentas corrientes y de ahorro). Tienen disponibilidad inmediata.
- Depósitos a plazo fijo, el depositante se compromete a no retirar el dinero durante un período de tiempo.
- El cuasidinero: Bonos, letras del tesoro.
M1 = dinero en efectivo + depósitos a la vista
M2 = M1 + depósitos a plazo
M3 = M2 + cuasidinero
3. El Precio del Dinero: El Tipo de Interés
La persona o entidad que recibe dinero paga una especie de alquiler por el derecho de usarlo que se denomina tipo de interés. Quien presta dinero exige una compensación en forma de intereses por diversas razones: para renunciar al derecho que tiene a su uso, por asumir un riesgo, por la posible pérdida del valor del dinero.
Definición: El tipo de interés es el precio del dinero.
3.1. ¿Cómo se Fija y Quién Determina el Tipo de Interés?
El mercado del dinero está en parte intervenido. El Banco Central establece un tipo de interés básico, que es el que cobra cuando presta dinero a otras entidades financieras. La importancia de este tipo básico es que se convierte en el precio oficial del dinero. En consecuencia, las entidades bancarias cobran un tipo de interés superior al que ellas pagan al Banco Central y que, además, depende de las circunstancias de cada préstamo.
- Plazo: Cuanto más largo sea el período en el que se devolverá el dinero, mayor tipo de interés se exigirá.
- Riesgo: En la medida que haya más riesgo, se exigirá un tipo de interés más alto.
- Liquidez: Cuanto más fácil sea recuperar el dinero prestado, menor tipo de interés se exigirá. (Ejemplo: Un crédito hipotecario es más barato que un crédito al consumo, cuando depositamos nuestros ahorros, el banco nos ofrecerá un tipo de interés más alto cuanto mayor sea el plazo para recuperarlos, y será más bajo por una cuenta a la vista que por una a plazo fijo, por su mayor liquidez).