Dinámicas de Oferta y Demanda: Análisis de Desplazamientos y Equilibrio

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3. a) La curva de oferta se desplaza hacia la derecha. Al precio de equilibrio inicial del año anterior, la cantidad ofertada de uva excede la cantidad demandada. Este es un caso de exceso de oferta y el precio de la uva caerá.

b) La curva de demanda se desplazará hacia la izquierda. Al precio de equilibrio inicial, la cantidad de habitaciones de hotel ofertadas excede la cantidad demandada. Este es un caso de exceso de oferta y el precio de las habitaciones de hotel se reducirá.

c) La curva de demanda de trineos de segunda mano se desplaza hacia la derecha. Al precio de equilibrio inicial, la cantidad demandada excede la cantidad ofertada. Este es un caso de escasez de oferta o exceso de demanda. Como consecuencia, el precio de equilibrio de los trineos de segunda mano aumentará.

4. a) Se trata del mercado de coches. Este es un desplazamiento hacia la derecha de la demanda de coches causado por la caída del precio de un bien complementario como la gasolina. Como resultado de este cambio, el precio de equilibrio de los coches se incrementará y la cantidad de equilibrio de los coches comprados y vendidos aumentará.

b) Se trata del mercado del papel reciclado. Esto es un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta debido a una innovación tecnológica. Como resultado de este desplazamiento, el precio del papel reciclado caerá y la cantidad de papel reciclado comprado y vendido aumentará.

c) Se trata del mercado de películas en salas de cine. Se produce un desplazamiento hacia la izquierda de la demanda de películas en salas de cine, causado por una caída en el precio de un bien sustitutivo, películas de pago en la televisión. Como resultado de este desplazamiento, el precio de equilibrio de las películas en las salas de cine caerá y el número de personas que van al cine también caerá.

6. a) A primera vista, podría parecer que una innovación tecnológica que disminuye el coste de producción reducirá el precio final del bien para los consumidores. Sin embargo, una caída del precio aumenta la demanda del bien y una mayor demanda producirá un aumento en el precio. Por lo tanto, no es cierto que una innovación reduzca los precios; la cantidad demandada del bien, y no la demanda, es lo que se ve afectado, por lo que el nuevo equilibrio se logra a una cantidad comprada y vendida mayor y un precio más bajo. Es un movimiento, no un desplazamiento.

b) “Un estudio demuestra que comer un diente de ajo al día previene la aparición de enfermedades cardíacas, lo que provoca un incremento en la demanda de ajo por parte de los consumidores (desplazamiento). Este aumento de la demanda causa un aumento en el precio del ajo. Los consumidores, al ver que el precio del ajo ha subido, reducen su demanda de ajo. Esto provoca una disminución de la demanda y, por lo tanto, una baja en el precio del ajo.” Falso.

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