Dinámicas de Grupo: Roles, Rendimiento y Cohesión en Equipos

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Roles, Rendimiento y Cohesión en la Dinámica Grupal

Definición de Roles Grupales

Roles Formales

Son aquellos asignados explícitamente por el grupo u organización.

Roles Informales

Emergen como resultado de las interacciones espontáneas que tienen lugar entre los miembros de un grupo.

Productividad y Rendimiento en Grupos

Modelo de Steiner sobre Productividad Grupal

Este modelo postula que la productividad real de un grupo es igual a su productividad potencial menos las pérdidas debidas a procesos de grupo erróneos (como problemas de coordinación o motivación).

El Efecto Ringelmann

Max Ringelmann demostró experimentalmente que el rendimiento grupal en tareas aditivas (como tirar de una cuerda) tiende a ser inferior a la suma de los rendimientos individuales máximos.

Causas de la Disminución del Rendimiento según Ringelmann

Ringelmann atribuyó la disminución de la actuación media individual, a medida que aumenta el tamaño del grupo, tanto a pérdidas de coordinación (dificultad para sincronizar esfuerzos) como a pérdidas de motivación individual dentro del grupo.

Perspectiva de Ingham y Colaboradores sobre las Pérdidas de Rendimiento

Investigaciones posteriores, como las de Ingham y sus colaboradores, sugirieron que la pérdida de motivación (fenómeno conocido como holgazanería social o social loafing) era un factor más determinante que la pérdida de coordinación en la disminución del rendimiento grupal.

¿Cómo llegaron a esta conclusión?

Mediante diseños experimentales que permitieron aislar los efectos de la coordinación de los efectos de la motivación.

Estrategias para Evitar la Holgazanería Social (Despreocupación Social) en Equipos Deportivos

  • Subrayar la importancia del esfuerzo y el orgullo personal.
  • Aumentar la identificabilidad de las contribuciones individuales.
  • Identificar y determinar situaciones específicas en las que es más probable que ocurra la holgazanería social.
  • Mantener reuniones individuales con los miembros del equipo para discutir su rendimiento, rol y motivación.

Cohesión en Grupos y Equipos

Definición de Cohesión según Grand y cols.

Estos autores enfatizan la claridad, aceptación y cumplimiento del rol de equipo como componentes centrales de la cohesión.

Definición de Cohesión según Yukelson y cols.

Proponen fundamentar el estudio de la cohesión en la evaluación e intensificación de los sistemas de comunicación dentro del grupo.

Modelo Conceptual de la Cohesión de Carron, Widmeyer y Brawley

Este influyente modelo distingue cuatro dimensiones principales de la cohesión:

Integración Grupal - Tarea

Refleja el compromiso y la unión del equipo en torno a la consecución de los objetivos y la tarea grupal.

Integración Grupal - Social

Se refiere al compromiso y la unión del equipo en torno a la unidad social que constituye el grupo, el grado en que el equipo se mantiene unido socialmente.

Atracción Individual hacia el Grupo - Tarea

Describe el compromiso personal de un miembro con la tarea y los objetivos del grupo.

Atracción Individual hacia el Grupo - Social

Indica el compromiso personal de un miembro con la aceptación y la interacción social dentro del grupo; el atractivo social del grupo para el individuo.

Herramientas de Evaluación Grupal

GEQ (Group Environment Questionnaire - Cuestionario de Entorno de Grupo)

Es un instrumento diseñado para evaluar las cuatro dimensiones del modelo de cohesión de Carron:

  • Integración grupal en la tarea.
  • Integración grupal en aspectos sociales.
  • Atracción individual hacia el grupo por la tarea.
  • Atracción individual hacia el grupo por aspectos sociales.

TCQ (Team Climate Questionnaire - Cuestionario de Clima de Equipo)

Este cuestionario se centra en evaluar dimensiones relacionadas con los roles dentro del equipo:

  • Claridad de rol (comprensión de las responsabilidades).
  • Aceptación del rol (conformidad con las funciones asignadas).
  • Ejecución del rol (cumplimiento efectivo de las responsabilidades).

Sociogramas

Son técnicas gráficas o métodos de análisis que permiten evaluar la estructura socio-afectiva de un grupo. Revelan información sobre:

  • La posición (centralidad, aislamiento) de cada miembro dentro de la red social del grupo.
  • Las relaciones interpersonales de aceptación, rechazo o indiferencia.
  • Las preferencias de interacción entre los miembros.
  • La percepción subjetiva de las relaciones afectivas (positivas o negativas) dentro del grupo.

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