Dinámicas de Grupo: Roles, Liderazgo y Cohesión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Dinámicas de Grupo: Roles, Liderazgo y Cohesión

Disgregación: El grupo se dispersa cuando los objetivos no están claros o hay demasiadas dificultades para alcanzarlos. En estas situaciones, es habitual la desorganización, abandonos y agresiones.

Estrategias para favorecer la cohesión:

  • Creación de un clima afectivo positivo.
  • Disponer del espacio de modo que se genere un ambiente cálido.
  • Tener claros los objetivos del grupo.
  • Ser capaces de adaptarse a las circunstancias.

La Diferenciación Social: Roles en el Grupo

A las funciones o papel que cada miembro desarrolla en el grupo se le denomina rol.

Tipos de Roles:

  • Roles centrados en la tarea: Favorecen la actividad del grupo, toman la iniciativa para solucionar cualquier situación, aportan ideas y dan su opinión.
  • Roles centrados en conservar la cohesión: Procuran que en el grupo haya un clima positivo, buscando soluciones a los conflictos y fomentando que todos los componentes asuman responsabilidades.
  • Roles obstaculizadores: Personas que solo tienen en cuenta la propia satisfacción, obstaculizan el buen desarrollo grupal: desprecian a los miembros del grupo y siempre se manifiestan en contra del grupo.

Diferentes Roles en el Grupo:

Nivel Socioemocional Positivo:
  • Alentador, solidario o animador: Personas que se muestran solidarias.
  • Reducción de tensiones: Relajan el ambiente.
  • Armonizador: Escuchan, comprenden y manifiestan su acuerdo con los demás.
Nivel de Tareas Contributivas:
  • Organizador, iniciador o activador: Proponen y sugieren ideas, toman la iniciativa.
  • Contribuidor: Manifiesta su opinión y valora, analiza y expresa ideas.
  • Aclarador o conector: Orientan, informan, repiten ideas.
Nivel de Tareas: Búsqueda de la Orientación:
  • Interrogador: Personas que piden orientación, opiniones, que les repitan algo.
  • Conciliador, animador u oyente: Personas que muestran interés por las oportunidades.
  • Objetor positivo: Personas que piden consejo.
Nivel Socioemocional Negativo:
  • Pasivo, indiferente o conector: Personas con falta de interés, que no ofrecen ayuda.
  • Manipulador o dominante: Focos de tensión, se reafirman en sus opiniones y se retiran sin dar la opción del diálogo.
  • Antagonista agresor: Desprecio a los demás, se defiende y se mantiene firme con intransigencia.

El Liderazgo

Es una función que emerge necesariamente en los grupos como respuesta a una necesidad de coherencia. El animador o el educador es el líder formal y debe ejercer su liderazgo adaptándose al grupo y fomentando la participación. La función de liderazgo la realiza el líder.

Estilos de Liderazgo:

  • Líder autoritario: Determina todas las directrices del grupo, decide los fines y los medios y reparte las tareas; el animador trata de imponer que los miembros adopten su punto de vista.
  • Líder permisivo: Interviene poco o nada en la evolución del grupo, puede mostrarse desde bonachón hasta indiferente, espera que el grupo busque las soluciones a las situaciones, puede llevar al grupo a la apatía y el aburrimiento, es fácil que el grupo se disuelva y tenga bajo rendimiento.
  • Líder democrático: Orienta al grupo, proponiéndoles objetivos y ofreciéndoles los medios para alcanzarlos, confía en el grupo y en sus posibilidades, estimula la participación de todos sus componentes en las decisiones que toman, favorece la comunicación, creatividad y autonomía.

Intervención en las Relaciones Grupales: La Conducta de Grupos

Conducir un grupo es ayudarlo a conseguir sus fines. El animador del grupo tendrá esa función. Este profesional deberá ser consciente del tipo de liderazgo que ejerce.

Diferentes Fases de la Vida Grupal:

  • Etapa de orientación: Cuando un grupo se forma, la primera fase por la que pasa es la de tomar contacto con los otros miembros.
  • Etapa de establecimiento de normas: Los componentes del grupo sienten la necesidad de crear unas normas acerca de los comportamientos de su funcionamiento.

Entradas relacionadas: