Dinámicas de Cambio Organizacional: Rol y Funciones del Liderazgo Directivo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés
Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB
La Importancia del Cambio y el Papel del Directivo
Causas y Consecuencias del Cambio en Relación a la Estrategia y la Estructura
Las organizaciones están sujetas a fuertes inercias que les impiden llevar a cabo cambios radicales en sus estrategias para poder hacer frente a las amenazas del entorno. Las fuerzas de la inercia son factores internos a la empresa, como el politiqueo o las coaliciones destructivas entre el personal. El hecho de que las empresas estén sometidas a fuerzas de inercia no significa que nunca cambien, sino que responden más lentamente a las amenazas y oportunidades del entorno.
Variables que Provocan el Cambio
- Tamaño y edad de la empresa: No queda claro si favorecen el cambio o lo inhiben.
- Trayectoria estratégica de la empresa en el pasado: Las empresas se vuelven más proclives al cambio si en el pasado han sido poco innovadoras y se han enfocado poco en sus estrategias.
- Condiciones del entorno: Como la complejidad, la incertidumbre, el dinamismo, cambios en la regulación de la industria o el nivel de saturación del mercado.
- Características de la alta dirección: La edad de los directivos y su tiempo de permanencia reducen las probabilidades de cambio estratégico, mientras que las modificaciones en la alta dirección se asocian con mayor posibilidad de cambio. El aprendizaje de los directivos puede impulsar el cambio o frenarlo.
La consecuencia esencial del cambio estratégico tiene que ver con las posibilidades de supervivencia de la empresa: en determinados contextos, el cambio produce una mejora en el desempeño de la empresa, por lo que incrementa sus posibilidades de supervivencia; en otros contextos, produce el efecto contrario. Los cambios más significativos en la empresa se producen porque la cultura de la empresa evoluciona. Resultan claves los valores compartidos en la organización, que pueden ser definidos por una sola persona (etapa de nacimiento y crecimiento de la empresa y de la cultura) o por toda la organización (etapa intermedia y de madurez).
Procesos de Cambio: El Papel del Directivo
Funciones del Directivo
- Diagnóstico: De la situación de la empresa. Debe estar capacitado para observar y diseñar esquemas de información, actividades a realizar y relaciones entre ellas.
- Implantar un proyecto: De las actividades de la empresa relacionándolas con su entorno. Así se asegura la capacidad de identificar las tendencias importantes de ese entorno y prever oportunidades y riesgos. Lleva aparejada la valoración de la capacidad de su empresa para enfrentarse con el entorno.
- Vigilancia del proceso: Es la vigilancia continua de la determinación de la naturaleza de la empresa, así como la revisión de su marcha para alcanzar los objetivos.
- Velar porque se cumplan los objetivos económico-financieros que se hayan fijado: Su tarea es mantener la empresa en curso y asignar los recursos necesarios para que se cumplan estos objetivos.
- Además de mantener un control sobre los resultados actuales, también debe tomar decisiones referentes a políticas que afectan a los resultados futuros.
- Es responsable de establecer una dirección y emprender actividades que puedan tener éxito en la consecución de resultados en el futuro.
- Debe desarrollar y cambiar la estructura de la organización cuando sea necesario y contribuir al desarrollo de su personal de manera que consiga tanto el éxito del negocio como la satisfacción de cada una de las personas.
- Debe supervisar la integración de todas las funciones especializadas o departamentos de su organización y proporcionarles las ayudas adecuadas.
- Es responsable del éxito del negocio, de la calidad y eficiencia de sus ventajas presentes y futuras, de la competencia y de las soluciones a los problemas humanos y económicos que se presentan.
- Debe saber mediar y motivar al personal.
- Necesita la relación de todas las dimensiones internas de la organización y de las instituciones más relevantes del entorno y las fuerzas que configuran este.
Las 5 Mentes del Directivo
Son 5 las actitudes que debe desarrollar el buen directivo, las 5 mentes del directivo:
- La mentalidad reflexiva necesaria para que el directivo aprenda a dirigirse y a gestionarse a sí mismo.
- La mentalidad analítica: necesaria para la gestión y la dirección de la organización.
- La mentalidad mundana: necesaria para gestionar el contexto en el que se mueve la empresa.
- La mentalidad de colaboración: necesaria para gestionar las relaciones con los demás.
- La mentalidad de acción: necesaria para gestionar el cambio.