Dinámica de Robots: Modelo, Aplicaciones y Componentes Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

Concepto de Dinámica en Robótica

La dinámica en robótica estudia la relación entre las fuerzas que actúan sobre un cuerpo y el movimiento que se origina en él. El modelo dinámico de un robot establece una relación entre:

  • Posición, velocidad y aceleración del robot.
  • Las fuerzas y pares aplicados en las articulaciones o en el extremo.
  • Parámetros dimensionales y dinámicos de los eslabones: longitud, masas e inercias.

Aplicaciones del Modelo Dinámico de un Robot

  • Simulación del movimiento del robot.
  • Diseño del mecanismo y selección de los accionamientos.
  • Desarrollo del control dinámico del robot.

Matriz de Inercia

La matriz de inercia es una matriz simétrica (definida positiva) dependiente de q:

  • Sus elementos diagonales Mjj representan la inercia experimentada (vista) por la articulación j cuando el resto de articulaciones están bloqueadas.
  • Sus elementos no diagonales Mij = Mji son productos de inercia, que representan la relación entre la aceleración de la articulación j y el par en la articulación i.
  • La inercia (m) es el ratio fuerza aplicada-aceleración. La inercia rotacional (I) es el ratio par-aceleración angular. Depende de la distribución de la masa.

Matriz de Coriolis

La matriz de Coriolis es una matriz nxn dependiente de las variables articulares y sus derivadas:

  • Sus elementos Cij representan la relación de la velocidad de la articulación j en el par en la articulación i y se obtienen de la derivada de M.
  • Para una articulación k, el producto C*q' contendrá la suma de:
    • Fuerzas centrífugas: fuerza de atracción hacia el centro de la articulación i debido a su velocidad articular aplicada sobre la articulación k.
    • Fuerzas de Coriolis: fuerza aplicada sobre la articulación k debido a los movimientos relativos de rotación de las articulaciones i y j.

Par de Fricción en la Dinámica de Motores Eléctricos

El par de fricción es el dominante en motores eléctricos después del par gravitacional. A bajas velocidades, es necesario superar la fricción estática, también conocida como "stiction". Cuando la velocidad es diferente de cero, la fricción viscosa, proporcional a la velocidad según un factor de amortiguamiento (B), se suma a la fricción constante de Coulomb. Para simplificar, el par de fricción se modela como una función lineal por tramos que combina los efectos de la fricción viscosa y la de Coulomb. Además, la fricción de Coulomb es asimétrica dependiendo del sentido de giro, lo que requiere definir dos coeficientes de fricción (Tc) en el modelo RTB.

Carga y Par Perturbador

La carga y el par perturbador se refieren a la fuerza o par aplicados en el efector W (carga) que reducen la capacidad dinámica del robot.

Entradas relacionadas: