Dinámica Poblacional de Cataluña: Crecimiento, Envejecimiento e Inmigración
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB
1. Dinámica de la Población de Cataluña
1.1 Tres Siglos de Dinámica Positiva
Cataluña tenía una población de 7.300.000 habitantes, con una tendencia al aumento. Durante 300 años, la dinámica poblacional catalana ha sido irregular: en los siglos XVIII y XIX aumentó gracias al crecimiento vegetativo; en el siglo XX, al crecimiento migratorio, tendencia que continúa a principios del siglo XXI. A lo largo del siglo XX, el aumento de la población catalana fue más rápido que el del conjunto de España.
1.2 La Importancia del Crecimiento Migratorio
Desde hace cien años, la población española aumenta gracias a la aportación inmigratoria. Las principales oleadas migratorias fueron:
- 1920-1930: Aproximadamente medio millón de inmigrantes de Aragón, el País Valenciano y Murcia.
- 1950-1975: Un millón y medio de personas de la zona meridional de la península Ibérica.
- Finales del siglo XX: Inmigración de Marruecos, América Latina y Europa del Este.
El crecimiento de la población de Cataluña se aceleró a partir del año 2000, posiblemente impulsando la población de seis a ocho millones de habitantes. La distribución territorial de la inmigración siempre ha sido desigual. Barcelona y sus alrededores han actuado como polo de atracción desde principios del siglo XX. La inmigración actual se ha distribuido más por el territorio, principalmente por la comarca del Barcelonés.
1.3 Un Crecimiento Vegetativo Débil
El crecimiento vegetativo catalán ha sido débil durante muchos años, lo que ha provocado un lento aumento de la población. Llegó a su mínimo entre 1990 y 1999, experimentando una leve remontada gracias a la inmigración. Este escaso crecimiento es resultado de:
- Baja fecundidad femenina
- Envejecimiento de la población
- Aumento de la edad media de la maternidad
- Mortalidad algo elevada debido al envejecimiento
La aportación de población joven inmigrante, la llegada a la edad adulta de los nacidos entre 1970-1980 y un incremento de la fecundidad en mujeres maduras, aumentaron la natalidad catalana hasta un 11,7% y la fecundidad hasta 1,46 hijos por mujer (promedio europeo). El crecimiento vegetativo actual de Cataluña se sitúa entre los más elevados de Europa. Actualmente, una docena de comarcas tienen crecimiento vegetativo negativo. Las comarcas con más vitalidad demográfica son las de la región metropolitana de Barcelona, además del Tarragonès y el Gironès.
2. La Estructura de la Población de Cataluña
En 2001, Cataluña era uno de los países más envejecidos del mundo, tras quince años de estancamiento demográfico y baja natalidad. A este envejecimiento contribuyó la alta esperanza de vida (quinta a nivel mundial, tras Islandia, Australia, Suiza y Japón). La llegada de más de un millón de inmigrantes disminuyó este envejecimiento, aunque el índice de envejecimiento sigue siendo superior a 1 (más ancianos que jóvenes).
El porcentaje de población mayor de 65 años sitúa a Cataluña en el decimotercer lugar mundial; el índice de envejecimiento, en el undécimo, debido a la escasez de jóvenes. El envejecimiento se distribuye de manera desigual: las comarcas más envejecidas se sitúan en el interior y en la zona montañosa entre la Tierra Alta y la cuenca de Barberà. Las comarcas relativamente más jóvenes se sitúan en la Depresión Prelitoral y el litoral.
2.2 Incremento del Índice de Masculinidad
Biológicamente, nacen más niños que niñas, aunque las cifras se equilibran por la mayor esperanza de vida femenina. En Cataluña, hay un ligero incremento del índice de masculinidad, probablemente debido a una mayor inmigración masculina.
2.3 Población de Procedencia Diversa
Desde hace 80 años, la población de Cataluña está formada por habitantes autóctonos y personas nacidas en otros lugares. Hacia 1980, tras la inmigración española, el porcentaje de habitantes nacidos fuera de Cataluña se elevaba al 37%. El paro del proceso inmigratorio aumentó el porcentaje de población autóctona, pero la nueva inmigración a partir de 1996 incrementó de nuevo la población nacida fuera de Cataluña (36,5%).
El porcentaje de habitantes nacidos en otras regiones españolas disminuye desde hace más de 25 años (el proceso inmigratorio terminó en 1980). En esa fecha, la población inmigrada española representaba un tercio de la población de Cataluña; actualmente, solo una quinta parte. La inmigración actual ha crecido rápidamente, procedente principalmente del Magreb, América Latina y Europa del Este. Otros países con cifras elevadas de inmigrantes son China, Italia y Francia. La tendencia mayoritaria es el arraigo en Cataluña, ya que, al estabilizarse su situación laboral y legal, muchas personas optan por el reagrupamiento familiar.