Dimensiones Humanas: Perspectivas y Análisis

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Matrifocalidad

Matrifocal: Se refiere a las familias sin padre.

¿Qué defendía el Informe de Moyniham? Defiende que la causa principal de la pobreza entre los negros de EE.UU. es que los jóvenes negros carecen de la motivación necesaria para ocupar puestos de trabajo que están disponibles, debido a la ausencia de la figura del padre en la familia.

¿Qué tesis se defiende para explicar este fenómeno de matrifocalidad? Su explicación es que crecen en un lugar en el que solo las mujeres tienen empleo y los hombres adultos entran y salen, los jóvenes crecen sin una figura masculina que proporcione seguridad a sus esposas e hijos. Moyniham propuso que la matrifocalidad era causa también del crimen y la toxicomanía.

AFDC: Consiste en ayudar a las familias con hijos dependientes, siempre que los padres no residan con sus hijos.

Imperativos materiales que determinan la matrifocalidad: La AFDC es una ayuda económica superior al dinero que ganarían una madre y un padre si convivieran juntos. En base a eso, para dar una mejor vida a la familia, el padre se marcha de la casa, dejando a la mujer a cargo de sus hijos sin una figura paterna, a cambio de esto la familia recibe el dinero de la AFDC y puede vivir mejor.

FLATS: Son estrategias adaptativas que siguen las familias negras de nivel de pobreza para intentar aumentar su seguridad y bienestar, dadas las leyes de la AFDC.

La seguridad social de ese estado desalienta la formación de familias nucleares porque al gobierno le sale más barato darles una ayuda económica que darles trabajos seguros a los hombres, fabricar guarderías, etc.


Aspectos Etic y Emic de la Cultura

Los pensamientos y la conducta de los participantes en una determinada cultura pueden enfocarse desde dos perspectivas diferentes:

Emic: En este caso se realizan descripciones científicas y objetivas de los campos mental y conductual de una cultura, pero los observadores emplean conceptos y distinciones que son significativos para los participantes de esa cultura.

Etic: También se hacen descripciones científicas y objetivas de esos campos, pero con conceptos y distinciones significativos para los observadores.


Canibalismo Azteca (Harris M.)

Prácticas del canibalismo azteca: Practicaban el sacrificio humano, en el cual se comían a los prisioneros de guerra, con el tiempo esta práctica se convirtió en ritual.

Imperativos materiales que impulsaron esta práctica: Fue debido a que su raza iba creciendo, cada vez necesitaban más comida y esta empezaba a escasear, lo que los impulsó a comerse a los de su misma especie.

Este comportamiento corrobora la tesis del materialismo cultural debido a que este comportamiento favorece a la especie.


Estructuralismo

Afirma la existencia de estructuras y normas que son autónomas respecto a la voluntad humana.

Estructura: Es un sistema de relaciones y de transformaciones que dota de sentido y de función a los elementos que la integran.

Las consecuencias que tiene la defensa de esta tesis son que los estructuralistas cuestionan el concepto de "sujeto humano" como ser libre, responsable y creativo.


Genie

Es una niña que estuvo encerrada en su casa hasta sus 13 años sentada en una silla sin ningún contacto humano. Esto provocó que cuando la encontraron no supiera hablar y casi ni caminar. Con el tiempo, Genie consiguió aprender algunas palabras y experimentar algún sentimiento. Después de un tiempo, el caso de Genie fue perdiendo interés ya que aprendió una gran variedad de palabras, aunque no era capaz de hacer una frase completa. La niña pasó sus últimos años de vida en una casa de acogida en California. Con el tiempo, la investigación se cerró y nunca se supo si esta niña nació con un retraso o el aislamiento la había hecho así.


Dimensión Humana

Física: Somos un cuerpo con unas características físicas y químicas determinadas. Disciplina: Física, Química.

Biológica: Somos un organismo fruto de una filogénesis. Disciplina: Biología, Medicina.

Psicológica: Somos un organismo capaz de actividad psíquica consciente e inconsciente superior. Disciplina: Neurología, Psiquiatría, Psicología.

Cultural: Somos un miembro de una sociedad humana en una determinada altura de su historia. Disciplina: Psicología social, Sociología, Historia.

Personal: Somos un ser capaz de trascender, desde el ejercicio de su libertad, su dimensión física, biológica, social e histórica. Disciplina: Arte, Religión, Filosofía.

La Antropología Filosófica desarrolla 3 funciones:

  • Crítico-dialéctica: Analizar críticamente las teorías científicas y filosóficas sobre el ser humano, su concepción del hombre y sus métodos de investigación. Es muy importante la crítica de todo reduccionismo, que consiste en reducir al hombre a una de sus dimensiones.
  • Teórico-interpretativa: Integrar la información que las disciplinas nos ofrecen en una visión articulada y coherente teniendo en cuenta: la ambivalencia del ser humano, la indeterminación del ser humano y la limitación de todo marco interpretativo.
  • Utópico-creadora: El análisis de la realidad debe ayudar a configurar, en lo personal, un ideal de excelencia humano, y en lo social, un ideal de justicia.

Ciencia Natural del Hombre

En nuestra sociedad hay un éxito extraordinario de las ciencias de la naturaleza, una consecuencia de este éxito es tratar de estudiar al ser humano con los procedimientos que utilizamos para analizar cualquier otro organismo.

Etología comparada y sociobiología: Son corrientes que comparten el esfuerzo por interpretar al ser humano desde los dos conceptos básicos de la teoría de la evolución neodarwiniana: el genotipo y la supervivencia del más apto.

Antropología cultural: Trata de interpretar todas las manifestaciones de las culturas como estrategias de adaptación al medio, esto nos permite mostrar el fundamento biológico de instituciones en apariencia completamente alejadas de la biología, como las normas religiosas.

Marxismo

Pretende mostrar que lo que pasa por ser "elevada" la vida espiritual de la sociedad, no es más que un reflejo de su vida "económica" y de los intereses de su clase dominante. Según Marx, la filosofía para un filósofo es: una actividad libre que aspira a la comprensión racional de la realidad y que usa la facultad más propia del hombre, la razón; el ser humano es un ser racional. Marx dice que esto es posible solo porque se aprovecha de una esclavitud que olvida, se olvida porque la filosofía, como toda actividad del espíritu, es el reflejo del sistema económico y está al servicio de la clase dominante.

Las Neurociencias

Son las que hoy demandan un mayor protagonismo en el desarrollo de una ciencia natural del comportamiento. Su eslogan es "todo está en el cerebro", es decir, todo es fruto de una actividad cerebral que puede describirse bioquímicamente. Algunos instrumentos son las técnicas de exploración cerebral, como el escáner que analiza la morfología cerebral u otras que estudian la actividad cerebral. El objetivo de las neurociencias es asumir el principio de que no hay pensamiento consciente sin cerebro. Las neurociencias hablan de dos actividades:

  • La actividad cerebral es la actividad consciente de un sujeto que a través de ideas trata de captar o representar la realidad.
  • La actividad psíquica es la descripción desde la experiencia subjetiva de sí mismo que cada uno de nosotros posee.

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