La Dimensión Biológica del Ser Humano y la Teoría de la Evolución
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 10,63 KB
1. La Dimensión Biológica del Ser Humano
Una de las características que distinguen al ser humano es su capacidad no solo de reconocer, sino de reconocerse a sí mismo. Es el único que siente la necesidad de conocer las diferencias que separan a los seres vivos de los seres inertes, las diferencias que les separan a él mismo de unos y otros.
1.1 El Problema del Carácter Biológico del Ser Humano
La pregunta por la identidad humana, ¿qué somos?, llevaba a plantearse cuestiones como ¿de qué estamos hechos? o ¿de dónde venimos?, que hacen referencia a nuestra naturaleza y nuestro origen. Estas preguntas exigen respuestas que se han planteado de forma reiterada sin que se haya obtenido una contestación satisfactoria. La identidad humana y su origen sigue siendo una incógnita.
Hasta el siglo XIX, las respuestas habían sido de tipo religioso y el conocimiento científico había permanecido inalterable, ya que estaban asentadas en la tradición y el dogmatismo. La solución a estas cuestiones fue asumida por la ciencia moderna y fue entonces cuando se manifestó el carácter problemático que tiene la identidad humana. Las explicaciones religiosas y científicas tienen su propia validez. Basta con respetar las clases de comprensión en las que han sido escritas.
Este dogmatismo en las opiniones ha sido y es demasiado frecuente en nuestra sociedad. La búsqueda de respuestas científicas al problema de la identidad humana no significa renunciar a la búsqueda de sentido que tiene la naturaleza humana. Las respuestas que demos dependerán de nuestra actitud frente a la vida y la forma de relacionarnos con el mundo y con los demás.
1.2 La Antropología
Esta diversidad de respuestas comporta el riesgo de que el ser humano, que es una realidad compleja pero una sola realidad, quede reducido a la investigación. La antropología debe incorporar los conocimientos que las demás ciencias aportan. Debe asegurar la unidad del ser humano como objeto de estudio para llegar a comprenderlo.
Definición de Antropología
La antropología es la ciencia que trata los aspectos biológicos del hombre y su comportamiento como miembro de una sociedad. El estudio abarca tres dimensiones:
- Antropología Biológica: Estudia las transformaciones anatómicas y físicas que el ser humano ha sufrido a lo largo de su evolución, su origen y diferenciación como especie dentro del mundo animal. Su objetivo es reconstruir el proceso de hominización para averiguar el origen del ser humano a partir de las especies animales.
- Antropología Sociocultural: Estudia al ser humano como ser orgánico con relación a otros seres vivos. Su investigación se ocupa del estudio de comparar los distintos sistemas sociales y las diferentes formas de conducta global, y también las técnicas y recursos que el ser humano ha elaborado para adaptar los medios natural y social a sus necesidades, así como los medios para conservar y transmitir dichas técnicas y recursos.
- Antropología Filosófica: Establecer el lugar que ocupa el ser humano en el mundo, su origen y naturaleza. Su finalidad es comprender el sentido del ser humano como ser que se reconoce y conocer a sus semejantes como personas en términos de valores, derechos, igualdad o libertad.
El estudio de la dimensión biológica del ser humano requiere dos aspectos fundamentales:
- La Evolución: Marco de la ciencia actual, hecho que afecta a todo el universo y no solo a los seres vivos. Necesitamos conocer, al menos en sus generalidades, el desarrollo de la teoría de la evolución.
- Cambios Morfológicos: Se han ido generando en las distintas especies hasta la aparición del ser humano. Este proceso se denomina hominización.
2. Teoría de la Evolución
La noción de evolución no fue formulada como teoría científica hasta la aparición de las obras de Lamarck y Darwin.
2.1 El Pensamiento Tradicional
Hasta el siglo XIX, tres teorías configuraban el conocimiento acerca del origen de todos los seres vivos:
- El Creacionismo: Teoría que afirma que el mundo y los seres vivos han sido creados por Dios. Esta teoría constituye la base de muchas concepciones religiosas y es una de las doctrinas esenciales del cristianismo en nuestra cultura. Su fundamento está en la Biblia, un libro sagrado para judíos y cristianos.
- El Fijismo: Teoría científica formulada por Linneo, afirma que las especies no evolucionan, que se mantienen inalterables. La concepción fixista tenía una larga tradición en el ámbito europeo. Está fundamentada en Aristóteles y se conciliaba perfectamente con la idea creacionista, dando lugar al creacionismo fixista. Esta creencia generalizó la idea de que Dios había creado todas las especies vegetales y animales. Para explicar el hecho de la desaparición de determinadas especies y la aparición de otras nuevas, se elaboró la explicación catastrófica por Cuvier.
- Teoría de la Generación Espontánea: Afirma que los microorganismos se originan de sustratos inertes. El origen de esta teoría se encuentra en la afirmación aristotélica. Estas teorías tenían carácter dogmático, fundamentadas en la autoridad.
2.2 Revolución Científica y Desarrollo de la Teoría de la Evolución: Lamarck, Darwin y Mendel
Durante los siglos XVI, XVII y XVIII tuvo lugar la revolución física, impulsada por Copérnico, Galileo, Kepler y Newton. Esta nueva ciencia facilitó la investigación de las leyes que rigen el universo y allanó el camino para que la sociedad aceptara de forma generalizada la teoría heliocéntrica, abandonando el geocentrismo.
En el siglo XIX, Lamarck, Darwin y Mendel impulsaron la revolución biológica: propusieron la teoría de la evolución como origen de todos los seres vivos. La biología ha sido la ciencia que más ha contribuido al cambio de mentalidad y a la evolución de nuestra sociedad. Lamarck formuló la primera teoría científica de la evolución. Esta pasó a ser definitiva en 1859 con la publicación de "El Origen de las Especies" de Darwin. Estos dos libros significaban la expansión de la revolución científica del mundo físico al mundo de los seres vivos.
La teoría de la evolución fue motivo de diversas controversias, que fueron muy convincentes. Hoy, nuestra sociedad acepta el hecho de la evolución biológica. El concepto de evolución ha adquirido un significado mucho más amplio: no solo son los organismos los que evolucionan, sino también el universo. Unos sistemas se transforman en otros de forma natural; es el proceso llamado "proceso de evolución cosmológica".
La Herencia de los Caracteres Adquiridos: Jean-Baptiste de Monet, Caballero de Lamarck
La primera teoría científica que explicaba el funcionamiento de la evolución fue formulada por Lamarck. Los seres vivos siguen un orden ascendente, del más simple al más complejo. Los primeros microorganismos han sufrido transformaciones para adaptarse a las condiciones del medio donde viven. La causa de la diversidad no son las catástrofes geológicas, como se creía hasta entonces, sino los cambios que se producen en la conducta de los seres vivos por su necesidad de adaptación.
Lamarck formuló dos principios:
- La Ley del Uso o Desuso de los Órganos: Los órganos se desarrollan o se atrofian según el uso o desuso que se haga de ellos.
- La Ley de la Herencia de los Caracteres Adquiridos: Afirma que estas modificaciones de los órganos se transmiten a la descendencia, lo que explica que unas especies se transformen en otras.
La Teoría de la Selección Natural: Charles Robert Darwin
Darwin tenía la convicción de que las especies existentes habían derivado a partir de otras. Aportó un gran número de pruebas que confirmaban que la evolución es un hecho de la naturaleza que afecta a todos los seres vivos. La selección natural es la causa del proceso evolutivo.
La teoría de la selección natural, pasos:
- Primero, la vida se caracteriza por su capacidad de reproducción: los seres vivos tienden a multiplicarse en razón de las posibilidades alimenticias que ofrece el medio.
- Segundo, los individuos de una misma especie presentan rasgos o características esenciales.
- Tercero, estas características hacen que unos individuos resulten más favorecidos que otros. Aquellos cuyas características son favorables a las exigencias del medio tendrán más probabilidades de reproducirse y de sobrevivir que los que presentan características menos favorables.
- Cuarto, al transmitirse por herencia, las características favorables estarán cada vez más extendidas; las desfavorables serán cada vez menos frecuentes hasta que desaparecen. El resultado será una especie diferente.
La teoría de la selección natural sustituyó de forma definitiva la primera ley de Lamarck. Darwin respetó la segunda ley, la herencia de las características adquiridas. Darwin utilizó las expresiones "lucha por la existencia" y "supervivencia del más apto". Los organismos se multiplicarían de tal modo que la naturaleza no tardaría en llegar al colapso biológico. El darwinismo social extrapoló de forma abusiva estos términos biológicos al mundo económico, social y político, y dedujo la falsa idea de que la naturaleza legitimaba la opresión de los débiles sociales por parte de los más fuertes.
2.3 La Aportación Genética
La Teoría de las Mutaciones: Hugo de Vries
La teoría mutacionista afirmaba que la evolución no era un proceso lento y gradual, sino que se producía a saltos. Esta observación le indujo a creer, erróneamente, que se trataba de dos especies que habían nacido de forma espontánea debido a las mutaciones. En ellas se habían producido las mutaciones, no la selección natural, la causa de la variabilidad de las especies. Las variaciones observadas por De Vries no eran hereditarias. Su explicación se basaba en el descubrimiento de las mutaciones, un hecho cierto que suscitó un considerable interés científico sobre la influencia que podían tener en la evolución de las especies.
Teoría del Gen: Thomas Hunt Morgan
Su investigación sobre las mutaciones le llevó a descubrir la función de los cromosomas como portadores de los genes en la transmisión de la herencia. Su obra fundamental, "La Teoría del Gen", recoge las conclusiones derivadas de su investigación sobre la mosca del vinagre, la Drosophila.