Dignidad Humana: Perspectivas Filosóficas y Teológicas

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Coincidencias y Diferencias en la Concepción del Ser Humano

Coincidencias:

  • La persona contribuye a un todo. Cada persona es única e irrepetible.
  • Detenta unos derechos inalienables, conocidos como Derechos Humanos.
  • La persona es un ser social, no puede vivir sin relacionarse con los demás.
  • Es libre e inteligente, puede y debe decidir, es responsable de sus actos.

Diferencias:

  • La persona, creada a imagen y semejanza de Dios, posee una dimensión espiritual y un alma inmortal.
  • El ser humano es hijo adoptivo de Dios, a quien se llama Padre.
  • Dios conoce lo más recóndito del ser humano.
  • La persona es incapaz de dominar el mal y necesita la ayuda de Dios.

La Dignidad del Ser Humano

  • Realizarse plenamente, más allá de sí mismo y de esta vida material.
  • Abrirse y relacionarse con Dios, su padre.
  • Reconocer la huella de Dios en lo más profundo de su ser.

Pensadores Clave en la Reflexión sobre la Dignidad Humana

Renacimiento

Juan Pico de la Mirandola (1463-1494)

  • Valora la espiritualidad, la libertad y la capacidad de realizarse.
  • Afirma una capacidad ilimitada para el autoperfeccionamiento espiritual.
  • Explica que Dios ha dotado al ser humano de libertad y lo ha capacitado para escoger.

Santo Tomás Moro (1478-1535)

  • Explica que la naturaleza humana no es mala y afirma que es en la sociedad donde se encuentra la raíz del mal.
  • Propone una sociedad ideal, los cargos son elegidos por los representantes del pueblo.
  • Afirma que la religión forma parte de la propia naturaleza humana.
  • Reconoce, pero acepta la libertad de religión y de creencias para todas las personas.

Erasmo de Rotterdam (1469-1536)

  • Propone la sabiduría cristiana.
  • Defiende la dignidad y la espiritualidad del ser humano.
  • Quiere una religión fundamentada en las Sagradas Escrituras.

Luis Vives (1492-1540)

  • Propone una nueva pedagogía para la formación, la necesidad de cultivar el espíritu y la práctica de las virtudes.
  • Quiere reinstaurar los valores del mundo clásico.

Personalismo Cristiano

Emmanuel Mounier (1905-1950)

  • Su vida en búsqueda de un cristianismo auténtico y vivido.
  • Fundó la revista Esprit, para divulgar el pensamiento personalista.
  • Participó como redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada por la ONU.
  • Es un gran defensor de la dignidad de la persona. Su doctrina gira en torno al ser humano.

Aspectos:

  • Defiende a la persona como un ser espiritual y corporal, responsable, de reconocer y seguir unos valores como la justicia y la igualdad, de comprometerse en una acción común.
  • Exige a las personas a comprometerse a transformar la sociedad.
  • Valora el amor al prójimo, el amor y el respeto a todos.

Jacques Maritain (1882-1973)

  • Sus escritos reflejan el entusiasmo y la vehemencia del converso.
  • Se opone a muchas propuestas de las ideologías progresistas, como la sociedad laica.
  • Critica al liberalismo moderno, el egoísmo a escala personal y social, el rechazo a Dios, la indiferencia religiosa y la degradación de las personas.
  • Afirma que el concepto de persona ha sido creada por Dios a su imagen y semejanza y puede desarrollar todas sus posibilidades.
  • Propone un modelo ideal de sociedad, con el nombre de humanismo integral, que consiste en construir una sociedad igualitaria y fraterna con unas características:
    • Fundamentada en los valores cristianos, libertad, justicia, igualdad...
    • Finalidad común o última, que consiste en cumplir la voluntad de Dios.
    • Basada en la ley natural.

Gabriel Marcel (1889-1973)

  • Compaginó la enseñanza de la filosofía con una gran producción literaria. Conocido y apreciado como filósofo, poeta y dramaturgo.
  • Utilizaba sus obras teatrales para transmitir su mensaje humanista a un sector mayoritario de la población.

Ideas más relevantes:

  • Afirma un mundo material y de la realidad divina. La persona es un enigma, un misterio.
  • Aunque es un misterio, le es posible descubrir de manera progresiva su realidad personal, la fe, la oración y la fidelidad a Dios.
  • La libertad significa que el ser humano elige ser persona y está abierto y disponible.
  • La disponibilidad consiste en vencer al egoísmo. Valora al ser humano por lo que es, no por lo que posee.
  • Entiende por ser la realización de todas las posibilidades de la persona, tener consiste en el afán obsesivo de poseer bienes materiales. Impide ser valorado por lo que posee, aparenta o figura.

La Muerte y el Más Allá

Afrontar la Muerte

  • Afrontar la vida con sentido. Más humanos en la medida en que luchamos por la dignidad de la vida de cada vida humana.
  • Aceptar la realidad de la muerte. Indican cómo nuestros sentimientos son especialmente intensos. El recuerdo de los que nos dejaron no termina en el momento de su muerte.
  • Abordarla con paz y sin temor. Se trata de abordarlas con paz, pero con sinceridad y lucidez. Se dedican al acompañamiento psicológico de las personas con graves enfermedades.

Respuestas tras la Muerte

  • Los que piensan que la muerte es el final. La muerte es la aniquilación del ser humano, la vida es necesaria y biológica.
  • Los que creen que sólo el espíritu sobrevive a la materia. Más allá del cuerpo queda algo.
  • Los que creen posibles otras vidas en este mundo. Realizar reencarnaciones.
  • Los que creen que se impone un doble destino de salvación o perdición. Esta determinación marca ya un destino irreversible.
  • Los que aguardan una muerte cósmica, una catástrofe apocalíptica.

Reencarnación: es la creencia según la cual, al morir un ser humano, su alma se separa del cuerpo, y después de algún tiempo, toma otro cuerpo diferente para volver a nacer en la tierra.

Conceptos Teológicos

Cielo

  • No se refiere a un lugar, sino a un estado. La fe cristiana lo ha llamado vida eterna.
  • Es gozar de la presencia de Dios con toda la humanidad y con toda la Creación.
  • Es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del ser humano.

Purgatorio

  • Es una condición de vida. Es una purificación final para los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, previa a la incorporación plena en el cielo.
  • Tiene una dimensión de gozo, porque impulsa a la realización del ser humano. Tiene dolor al reconocer ante el amor de Dios la limitación y el pecado de nuestra vida.

Infierno

Es aquel estado de separación definitiva de Dios y de otros motivado por la negativa a acoger la oferta de misericordia de Dios. Siendo responsables de nuestra libertad y de nuestros hermanos.

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