Diferencias entre orquesta clásica y barroca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 11,74 KB































5. LA Música Y LA DANZA EN EL PRE-CLASICISMO


EL ESTILO GALANTE - SENTIMENTAL Y LA ESCUELA DE MANNHEIM.Mediados del S.XVIII.

La ilustración

Fue una ideología y cultura propias de la burguésía Europea del S.XVIII.

La enciclopedia

Comprendíó del Racionalismo ilustrado (Rousseau, etc.)Por primera vez , se proclamó la “Carta de los Derechos Humanos.
” Comenzó También un concepto del espectáculo musical como concierto público. El “Rococó” fue una manifestación estética Que surgíó al final del Barroco, que alcanzó un grado de exasperación y Paroxismo.Se habían encontrado Las ruinas de Pompeya y otros importantes descubrimientos arqueológicos.Así, nacíó el concepto de revalorización de La cultura “Clásica” : el “Neoclasicismo” con otros cánones Alejados de la vorágine del Rococó; vuelven las líneas más rectas, de Inspiración grecorromana : (ej. En España, el edificio del Museo del Prado)En música, se produjeron dos estilos nuevos:El estilo Galante-Sentimental:
Nacíó en Francia; eran breves piezas, graciosas, para Clavecín; se interpretaban en salones recogidos; autores: Rameau, Couperin

La ópera Seria, impulsada por Gluck:
sencillez Y simplicidad.
Suópera más destacada fue “Orfeo”.La “Escuela De Mannhein” : estilo orquestal de gran calidad y brillantez; fijaron las Bases de la música orquestal con una forma o estructura nueva y de gran Capacidad expresiva: la sonata, que dio lugar a la sinfonía. El principal músico de la escuela de Mannheim fue Carl Philip Enmanuel (CEP) Bach; su Influencia fue notable en Haydn y Mozart.Haydn: su aportación a la historia de la Música fue la fijación definitiva del esquema de sonata y de la sinfonía, y También el cuarteto de cuerda.

6. LA Música Y LA DANZA EN EL CLASICISMO

SIGLO Y CONTEXTO Histórico, Estético Y MUSICAL.Corresponde a la segunda mitad del Siglo XVIII a la que se llama la época de las Luces y del despotismo ilustrado.
La Ilustración supone la explosión y Fama de grandes ideas que se difunden de varias maneras, entre ellas por la Enciclopedia, una gran obra escrita por Autores franceses. En esta época estalla la Revolución Industrial.Los músicos A cambio de seguridad económica y aprecio social, aceptaban estar al servicio De algún noble o eclesiástico. Las carácterísticas del Clasicismo son la claridad , perfección y equilibrio, el gran respeto por las Formas y que sus frases son cuadradas (4,6,8,12,16 compases).La Complejidad de las obras y al agrandarse la orquesta hizo necesario un director de orquesta.
Se abandona el clavecín.A Diferencia del tema Barroco, la frase Clásica es breve, periódica y claramente delimitada. La mayoría de las Veces se esconde en dos partes iguales. La frase clásica nos ayuda a entender El discurso musical.AUTORES.
Joseph Haydn perfecciónó Los tipos formales como la sonata, consagró la sinfonía y fijó definitivamente El cuarteto de cuerda. Refleja admirablemente tranquilidad, seriedad y Proporciones clásica.

Sinfonías de Haydn

Haydn Compuso más de 100 sinfonías.Enriquecíó Toda la orquestación con trompetas y timbales.Amplió la Dimensión de las obras.La orquesta Se amplio.La Independencia de Haydn no es menos evidente en la Creación, oratorio vienés muy diferente de los modelos alemanes e Italianos ya tradicionales.
Wolfgang Amadeus Mozart era de Viena. Es celebre la espontaneidad en su modo de composición. La música de Mozart refleja: Alegría, serenidad, ternura, cosmopolitismo gracias su contacto Con diversos maestros, estilos, pueblos en sus continuos viajes. Compuso 41 Sinfonías y conciertos para piano, para instrumentos como para violín, Clarinete etc.. Y obras de cámara también. Mozart compuso las operas más importantes Del Clasicismo Europeo. Se le puede atribuir la creación de la Ópera Nacional Alemana como Singspiele, representación Escénica con un texto alemán y canciones, a medio camino entre la comedia y la ópera.
La obra maestra de Mozart en el campo del Singspiele es La Flauta Mágica,(una obra repleta de Elementos y símbolos populares),En cuanto a la Ópera Bufa las más importantes Son  Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, Così  Fan Tutte. También compuso el Rapto de Serrallo que recoge las Aventuras de un rescate oriental.

Su música Religiosa

Las misas de Mozart, son en general, alegres Y espectaculares, como por ejemplo la Misa De la Coronación.El Réquiem (escrito en latín), fue su última composición. Es de inspiración masónica y Católica a partes iguales.
Ludwig van Beethoven ha Expresado conmovedoramente los profundos sentimientos y emociones, las alegrías Y las penas del corazón humano atreves de la música.Su música Es lucha interior, dolor y rebeldía. En su música se concentra no solo el drama Trágico de su existencia, sino también los grandes interrogantes que afectan a La Humanidad. Su mensaje es humano y universal.La pasión, La dinámica el contraste y los cambios impulsivos y emocionales dominan toda su Obra. Beethoven no creo formas nuevas si no que amplio las existentes.

Sus obras de piano

32 sonatas. Concierto para piano: nº 5. Concierto para violín: nº1. Obras de Cámara. 9 Sinfonías: En el 4 tiempo de la 9 está el Himno de la Alegría para 4 solistas (soprano, mezzosoprano, tenor y bajo), Coro y orquesta.FORMA DE LA OBRA Orquesta clásica.
Aumenta el número de instrumentos hasta Aproximadamente 60. Se incorporan a ella Clarinetes, trompas, trombones, flautines y el contrafagot. El resto de la Percusión era aun rara a me diados del siglo.

Sinfonía Clásica

Adquiríó la Estructura de 3 movimientos (rápido-lento-rápido). Los compositores de la época Adoptaron esta estructura para el plan general de sus sinfonías. La sinfonía, Desarrolla al máximo la grandeza de la estructura de la sonata.

Concierto Clásico

Los solistas más Frecuentes son el violín y el piano. Usa el mismo esquema formal de la sonata, Solo que con 3 movimientos en vez de 4 (Allegro, Lento, Rápido)con doble exposición, una encomendada al Solista y la otra a la orquesta, que es la que suele abrir la pieza. Es carácterística Del concierto una cadencia colocada hacia el final del primer movimiento, donde El solista, sin acompañamiento, resume el material temático precedente.
Sonata es una forma musical que proviene de la Suite barroca: 4 tiempos. En el primer vivo inicial, aparece el tipo ternario A-B-A este primer tiempo, paso a ser el más importante y carácterístico de la Sonata clásica.

7. LA Música Y LA DANZA EN EL Romanticismo, EL NACIONALISMO Y EL POST-Romanticismo

En el S. XIX transcurríó la Revolución Industrial. Las piezas musicales en esta época tienen relación con la Literatura.EL ESTILO MUSICAL DEL Romanticismo.El músico ROMántico rompe los esquemas y límites impuestos por la época clásica.La Elección o invención de las formas Musicales nuevas.Utilizaron los siguientes temas:
La naturaleza, los paisajes Exóticos ,el paisaje nocturno, el amor a una mujer ideal inalcanzable. La melodía era apasionada e intensa.Las frases melódicas son menos regulares Y cuadradas que en el clasicismo.El ritmo Se vuelve más complejo y libre. Se usa el rubato (especialmente frecuente en Chopin)Se intensificaron los extremos, hacia el pianissimo (hasta 5’p) por un lado, y el fortissimo (hasta 5’f)por otro.Se Utilizan nuevos acordes o se alteran Los ya existentes con cromatismos y disonancias.

Liszt (al piano) y Paganini (al violín) desarrollan la capacidad de un Instrumento hasta el máximo. Su técnica supera todas las dificultades.  En cuanto a instrumentos, los cambios más Espectaculares fueron en la madera, la percusión y los metales.  Adolph Sax inventó el saxofón. Se agrando la Orquesta. LAS FORMAS Sinfónicas. Sinfonía, CONCIERTO SOLISTA Y Música Programática. La orquesta  se completa con nuevos instrumentos, y Alcanzó proporciones formidables (entre 100-120). Las formas instrumentales fueron: el Concierto; sinfonías y sonatas; Piezas breves (casi siempre para composiciones de piano); el Nocturno (solía implicar un sueño Nostálgico); el estudio (se dedicaba A todos los grados de la técnica instrumental); y otros (baladas, caprichos, Preludios, etc) todos ellos breves en extensión. En estas pequeñas formas Pianísticas libres sobresalieron especialmente Chopin, Liszt, Schubert y Schumann. ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS NACIONALISMOS MUSICALES: ESCUELAS Y ESTILOS. En el congreso de Viena sustentaron los principios ideológicos del Nacionalismo, se manifestó principalmente en la literatura, en la poesía y en La música.
Carácterísticas de la Música nacionalista: Parte de acentos populares, trasciende el color local y Pasa a ser universal; Se buscan en el folclore elementos para la composición. Los compositores suelen utilizar los ritmos de sus danzas y los rasgos Estilísticos de sus canciones; Se incorporan nuevos instrumentos  de percusión o nuevos  efectos coloristas en lo que a orquestación Se refiere.

Rusia

Músorgski (Composiciones Como: Boris Godunov, Cuadros de una Exposición.); Rimski-Kórsakov: (Música descriptiva/orquestal relacionada Con un guión o un texto. Scherezade , Inspirada en Las mil y una noches, Capricho español, inspirada en el folclore español);Tchaikovsky: (Obras Para piano, conciertos, sinfonías y ballet.  Entre sus óperas podemos destacar  Eugenio Oneguin, La damas de picas, Representada esta última en muchas ciudades de Europa)

Europa Central

Bedrich Smetana y Antónín Dvorák con su sinfonía  del Nuevo Mundo. En España surgíó un Incipiente nacionalismo en el S. XX con Felipe Pedrell, pero el espaldarazo Definitivo del nacionalismo español lo encontraremos en pleno S.XX en autores Como Albéniz, Granados y Manuel Falla. LA OPERA. Verdi Y Wagner. En el  él Siglo XIX  la mayor parte de Las óperas  se llevaron a cabo en Italia Y Alemania.

Verdi

 Compositor más importante del Romanticismo Italiano. Sus óperas de intensidad emocional. Verdi convirtió la  ópera italiana en una entidad musical Dramática coherente y unificada. Nabucco, La traviata, Rigoletto, Aida ( Compuesta para conmemorar la apertura de la ópera de El Cairo y la inauguración del canal de Suez.) El último periodo Verdiano es un homenaje a Shakespeare: Otello, Macbeth. Las arias de Verdi forman parte del repertorio de todos los cantantes.

Wagner

El buque fantasma, Lohengrin, Tritán e Isolda, El anillo de nibelungo.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
diferencias entre la orquesta barroca y la orquesta clasica Diferencias de la orquesta clásica y la orquesta barroca diferencias y caracteristicas del concierto barroco y concierto clasico la sinfonia clasica y sus caractristicas orquesta barroca y clasica diferencias diferiencias de orquesta barroca y clasica caracteristicas de la musica barroca diferencias ente la opera barroca y clasica la diferencia entre la orquesta clsica y barroca sonata barroca y clásica Bvarroco QUE ORQUESTA ES MAS GRANDE LA CLASICA O LA BARROCA qué diferencia hay entre una orquesta barroca y una orquesta del siglo xx? musica clasica y barroca diferencias la dferencia entre la orquesta barroca y clasica que diferencias hay entre la orquesta del barroco y la del clasicismo las diferencias mas importantes de la orquesta barroca y la orquesta clasica en que se diferencia la orquesta del barroco de las orquestas del clasiscismo principales diferencias entre orquestas barrocas y orquestas clásica diferencias de una orquesta barrocp diferencias entre la sinfonica romantica contemporanea clasica y barroca romanticismo musical diferencuas y caracterusticas de la orquesta barroca y ckasica principales diferencias entre las orquestas del Barroco y las orquestas del Clasicismo? diferencia entre orquesta del clasicismo y romantica ¿Cuáles son las diferencias entre una orquesta barroca y una clásica?¿Qué instrumentos cambian? DIFERENCIAS ORQUESTA CLASICA Y BARROCA estructura de la orquesta en el clasicismo y en el barroco diferencias diferencias orquesta del barroco orquesta de clasicismo diferencias orquesta barroca i clasicismo