Diferencias entre hilemorfismo y dualismo cartesiano

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CONCIENCIA: Es una propiedad emergente de los animales que surge a causa de la presión de la selección natural. Es decir, es el centro de actividad de la mente animal.

CONCIENCIA MORAL: Capacidad de captar valores o principios por los que distinguimos entre lo moralmente bueno y malo. Es decir, es la capacidad de formular juicios morales.

MANDATO: Principio objetivo de la moral.

LEY: Igual que un mandato pero universal.

MÁXIMA: Principio moral que me doy yo subjetivamente/ Principio subjetivo del querer.
Me la doy yo a mi mismo pero no se la impongo a nadie.

VOLUNTAD: Capacidad que tenemos de aceptar y mantener nuestras decisiones.

DETERMINISMO CULTURAL: Doctrina que defiende que hay unos valores culturales mínimos universales.

SIGNO: La relación entre dos entidades (natural y directa).

Símbolo: La relación entre dos entidades (convencional y arbitraria).

DUALISMO: Concepción de que el ser humano tiene dos realidades: 1ª. Realidad:

Cuerpo

2ª. Realidad inmaterial: mente-
alma o pensamiento.

MONISMO: Es la doctrina filosófica que sostiene que el ser humano solo es una realidad.

MISMIDAD: Ideas o conceptos que tenemos de uno mismo.

PERSONALIDAD: Es el núcleo de las personas y está formada por el temperamento, el carácter y la identidad.

SUJETO MORAL: Persona que sabe diferenciar o decidir sobre lo bueno y lo malo y es un sujeto prudente y responsable.

IMPERATIVO: Principio con que la razón somete a la voluntad.

AUTONOMÍA: Estado por el cual ésta es una ley para si misma sin indicios de como están constituidos los objetivos del querer.

EUDAIMONÍA: Felicidad. Aristóteles lo entendíó como la razón.

DEBER (Kant): Obligación moral. Absoluto e independiente del yo quiero (porque el querer es una voluntad de actuar racionalmente) --> por el deber.

IMPERATIVO CATEGÓRICO O UNIVERSALIDAD: Obra de tal manera que la máxima de tu voluntad se torne ley universal.

DIGNIDAD: Obra de tal manera que uses la humanidad tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro como un fin en sí mismo y no como medio para otros fines.

AUTONOMÍA: Obra según máximas de un miembro que legisla universalmente para un posible reino de los fines.

RESPONSABILIDAD: Asumir las consecuencias de tus hechos.


AUTONOMÍA

Kant dice que los seres humanos podemos elegir no solo los medios, sino los fines: somos autómatas. Esto lo hemos sacado de nosotros mismos. Kant la llama ley de la libertad o ley moral, y el hecho de que tengamos conciencia de ella prueba que somos libres. Hay dos perspectivas:

  • Acontecimientos externos: A las personas que la ciencia puede explicar como fueron causados por efectos a lo largo del tiempo.
  • Voluntad humana: Capaz por si misma de iniciar una serie de efectos, por lo que es libre. Así podemos hablar de leyes de la libertad, creadas por los seres racionales.

3 MUNDOS (EMERGENTISMO DE POPPER)


Interaccionalismo emergentista:


(Karl Popper) Decía que existían tres mundos que podían interactuar entre sí:

  • Mundo 1: Formado por los cuerpos físicos observables, el único que existía para los materialistas.
  • Mundo 2: El de los estados mentales entre los que se incluyen los estados de conciencia, las disposiciones y experiencias psicológicas y estados inconscientes.
  • Mundo 3: Compuesto por el conjunto de los productos de la mente humana, al que pertenecen las historias, los mitos, las obras de arte, etc.

NATURALEZA DEL HOMBRE SEGÚN Aristóteles


: Hilemorfismo: sostuvo que el alma y el cuerpo son dos principios complementarios e inseparables, distingue dos principios sustanciales que solo se pueden separar en nuestra imaginación, en la realidad siempre van juntos, el cuerpo es la base material y el alma es la forma sustancial del ser humano. Esta ultima es la que le proporciona las propiedades que le caracterizan: vida, sensación… Como alma y cuerpo existen cuando están compuestas una de la otra es difícil decir que el alma es inmortal, Aristóteles defendió que los humanos poseemos una mente dotada de una función superior, intelecto agente.

NATURALEZA DEL HOMBRE SEGÚN Platón:

(dualismo platónico) el ser humano esta compuesto de cuerpo y alma, esta uníón es un accidente. Alma es inmortal y ya existía antes. El alma tiende a asomarse al mundo de las ideas, su verdadera patria. El cuerpo es material y mortal, una prisión en la que el alma esta encerrada, cargando al hombre con necesidades y deseos materiales.

Categórico


No se consigue nada a cambio.

Hipotético:


Medios para llegar a un fin (Ej: Si quieres ir tienes que...).

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