Diferencias entre Platón y Aristóteles
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La teoria de las ideas: constituye el centro de las refelxiones platonicas sobre la realidad. podemos decir que esta teoria afirma que los terminos universales que utilizamos en nuestro lenguaje no son meros conecptos mentales, sino que, tienen una realidad objetiva, constituyendo ademas la verdadera realidad. platon dota de realidad a las definiciones universales de socrates. platon parte de la idea de que el conocimiento es posible, tal como lo hacia su maestro socrates. este conocimiento debe serlo de alguna realidad estable, inmutable, pues de lo contrario no podriamos afirmar su existencia. platon desecha el mundo que percibimos a traves de los sentidos como objeto de conocimiento. es asi como nos encontramos en platon con la existencia de 2 mundos: Mundo sensible: un mundo plagado de objetos particulares y contingentes que captamos a traves de los sentidos, un mundo con un grado minimo de realidad, donde reina el cambio. podriamos tener opiniones pero nunca conocimientos. Mundo inteligible: mundo que captamos a traves de la inteligencia, del pensamiento. en este mundo se hallan las ideas que son entidades de caracter inmutable, universal y necesario. se trata de un mundo verdaderamente existente, con un grado de realidad maximo. el mundo sensible depende para su existencia del mundo inteligible. platon nos dice que las cosas del mundo sensible participan e imitan a cosas del mundo inteligible y por ello adquieren su minima realidad.Caracteristicas: -las ideas deben tener las siguientes caracteristicas: son esencias es decir aquello por lo que una cosa es lo que es. -las ideas tienen una existencia separada de las cosas del mundo sensible. no son un caracter comun que esta en las cosas como definiciones universales o el concepto de forma aristotelico. son entidades que poseen existencia real e independiente. -la teoria implica una duplicacion del mundo, existiendo una separacion entre ambos mundos. -en cuanto que son esencias, las ideas gozan de las caracteristicas, cada idea es unica, eterna e inmutable. son indivisibles. en contraste, las cosas del mundo sensible son multiples, contingentes y perecederas. las ideas no son realidades corporeas, son realidades inmateriales que unicamente pueden ser captadas a traves del pensamiento.
-las ideas son el objeto del concepto o pensamiento, las ideas son tambien el objeto de la definicion, y por tanto, de la ciencia. -las ideas se encuentran jerarquizadas, y existe una idea que posee un rango tan elevado que engloba a todas, y sin cuyo conocimiento no podemos afirmar ningun otro conocimiento. Relacion mundos: platon afirma que solo en el mundo inteligible podemos obtener conocimiento y ello conlleva el descarte del mundo sensible como centro de nuestra atención, en su vejez, platon se interesa por la aparicion del mundo sensible. en el timeo platon nos ofrece una reconstrucción mitica de la creación del mundo sensible que nos ayuda a entender mejor como se relaciona con el mundo inteligible. platon nos habla de un artífice divino, el demiurgo (artesano) que se halla en medio de lo sensible y lo inteligible, desde alli hace de una masa de materia amorfa y caotica el mundo sensible, tomando como patron las ideas eternas. de ese modo el demiurgo crea el mundo mas bello posible, contando con el carácter negativo y caotico de la materia. las cosas son lo que son debido a que el mundo de las ideas es el modelo en el que se inspiro el demiurgo en su creación. en otro dialogo de vejez, platon examina y critica los dos conceptos propuestos como posible realacion, la participación y la imitación. si la idea es participada por las cosas se encontraria en ellas y o bien hay partes de la idea en cada una de las cosas del mundo sensible o bien la idea se repite en cada objeto de este mundo, con lo que pierde su unidad. en cuanto al concepto de imitación implica una semejanza entre ideas y cosas, lo cual conduce a suponer la existencia de otra idea mas alla de las ideas, a la cual se asemejarian la idea y las cosas. esto se puede llevar hasta el infinito. platon no se siente vencido por su propia critica, porque considera que el problema es tratar a las ideas como si fueran cosas sensibles, cuando no lo son. mas aun, el abandono de las ideas supondría que no habria lugar donde dirigir el pensamiento, y con eso se negaria la posibilidad del conocimiento.
-las ideas son el objeto del concepto o pensamiento, las ideas son tambien el objeto de la definicion, y por tanto, de la ciencia. -las ideas se encuentran jerarquizadas, y existe una idea que posee un rango tan elevado que engloba a todas, y sin cuyo conocimiento no podemos afirmar ningun otro conocimiento. Relacion mundos: platon afirma que solo en el mundo inteligible podemos obtener conocimiento y ello conlleva el descarte del mundo sensible como centro de nuestra atención, en su vejez, platon se interesa por la aparicion del mundo sensible. en el timeo platon nos ofrece una reconstrucción mitica de la creación del mundo sensible que nos ayuda a entender mejor como se relaciona con el mundo inteligible. platon nos habla de un artífice divino, el demiurgo (artesano) que se halla en medio de lo sensible y lo inteligible, desde alli hace de una masa de materia amorfa y caotica el mundo sensible, tomando como patron las ideas eternas. de ese modo el demiurgo crea el mundo mas bello posible, contando con el carácter negativo y caotico de la materia. las cosas son lo que son debido a que el mundo de las ideas es el modelo en el que se inspiro el demiurgo en su creación. en otro dialogo de vejez, platon examina y critica los dos conceptos propuestos como posible realacion, la participación y la imitación. si la idea es participada por las cosas se encontraria en ellas y o bien hay partes de la idea en cada una de las cosas del mundo sensible o bien la idea se repite en cada objeto de este mundo, con lo que pierde su unidad. en cuanto al concepto de imitación implica una semejanza entre ideas y cosas, lo cual conduce a suponer la existencia de otra idea mas alla de las ideas, a la cual se asemejarian la idea y las cosas. esto se puede llevar hasta el infinito. platon no se siente vencido por su propia critica, porque considera que el problema es tratar a las ideas como si fueran cosas sensibles, cuando no lo son. mas aun, el abandono de las ideas supondría que no habria lugar donde dirigir el pensamiento, y con eso se negaria la posibilidad del conocimiento.