Diferencias entre enseñanza aprendizaje instrucción y formación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB
DIFERENCIAS ENTRE PROCESOS EDUCATIVOS Y MANIPULATIVOS
La educación es un conjunto de acciones y de influencias que ejerce voluntariamente una persona sobre otra. Es un proceso de construcción humana en la que buscamos el perfeccionamiento. La educación es tan antigua como el hombre.
Un individuo puede aprender a comportarse de forma activa y trabajadora, cooperando con los demás en las actividades que se emprenden en grupo mediante el refuerzo. Se intenta manipular al individuo condicionando unas respuestas únicas sin salida a otras diferentes.
Estos procesos sirven para aprender y que se utilizaban para enseñar a los niños nos resistimos a clasificarlos de educativos por dos razones que son la forma de enseñar no respeta la dignidad y libertad de la persona, y las dudas de que la persona sea capaz de organizar intelectualmente las razones que le llevan a actuar de esa manera.
Por lo que no se acepta como educativo el aprendizaje de una respuesta invariable inducida por la repetición de estímulos que no ejerzan capacidades racionales en el sujeto o su libertad y dignidad.
Se refuerza de manera positiva únicamente la respuesta que se pretende obtener. Esta forma de aprendizaje se utiliza con niños pequeños ya que su capacidad intelectual no está desarrollada. Resultaría ridículo afirmar que una persona se educó sin aprender nada, pero no todo el aprendizaje puede ser calificado de educativo.
El adoctrinamiento es un proceso manipulativo. El profesor presenta la información de forma parcial y conveniente a sus intereses. Aprovecha su superioridad y la confianza depositada por sus alumnos en él presentando aquellas ideas que favorecen sus convicciones y eliminando o descalificando las contrarias.
Los conceptos de adoctrinamiento y condicionamiento tienen en común que la adquisición de nuevas respuestas o modificación de las ya aprendidas son impulsadas y gobernadas por agentes externos sin que el sujeto domine realmente lo que está tratando de conseguir en el aprendizaje. Esta es la carácterística definitoria del proceso de manipulación.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje se pueden dar de diferente modo. Se puede hacer de una manera adecuada intentando la mejora del sujeto mediante la instrucción, el perfeccionamiento y la educación. En otras ocasiones, este proceso se va desvirtuando por parte del educador y llegar a la manipulación del alumno mediante el condicionamiento, el adoctrinamiento y la manipulación.
El primer resultado que la enseñanza y el aprendizaje dan es la instrucción, donde se pueden realizar aspectos carentes de justificación racional. Cuando el profesor omite la justificación racional, no con una intención manipuladora, hace que se hable de instrucción y no de manipulación, ya que estos aspectos pueden ser la base para otros aspectos que lo provean de justificación.
Siempre entendemos el aprendizaje como algo positivo. La instrucción se refiere a los datos. En la escuela se pretende dar una educación a un nivel más profundo.
El segundo paso de la instrucción es el perfeccionamiento, en el cual se desarrollan capacidades más allá de la mera capacidad de retener datos o información. Se busca el perfeccionamiento del intelecto.
En el aprendizaje se utiliza el perfeccionamiento como consecuencia del esfuerzo personal. La educación se refiere a carácter y acción y la formación abarca la inteligencia de sí mismo y del mundo. Presenta tres elementos que son la capacidad de reflexión, la capacidad de valoración crítica y la sensibilidad para los valores estéticos.
Existen también procesos instructivos donde no se requiere el desarrollo de esquemas conceptuales, que puede ser la base para su desarrollo posterior. Lo constituyen el adiestramiento y el entrenamiento.
-Adiestramiento:
Aprender una tarea especifica y concreta, práctica y limitación imprescindibles para su dominio y se deja en un segundo plano el desarrollo de esquemas conceptuales.
-Entrenamiento:
Sinónimo de adiestramiento.
El término enseñanza puede utilizarse en todos y cada uno de los procesos analizados, haciendo referencia a la tarea o actividad del agente que trataba de inducir dichos aprendizajes.
Se caracteriza a la enseñanza como una actividad cuyo rendimiento es el aprendizaje, y cuya práctica debe respetar la integridad intelectual del estudiante y su capacidad de juicio independiente.
El hecho de que se pueda hablar de la enseñanza sin que exista un correlato de aprendizaje, refiriéndonos a la tarea desarrollada por el profesor para intentar de inducirlo en los alumnos. Posteriormente habría que estudiar la forma y el uso que se hace de ella.
También hay que diferenciar entre educación y formación, mientras que la educación se refiere al carácter y a la acción, es un perfeccionamiento integral de la persona, la formación abarca el perfeccionamiento de la inteligencia de sí y del mundo que tiene el hombre es sinónimo de instrucción.