Diferencia entre proyecto reformado y modificado
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III Control de costos
1) elementos fundamentales del sistema de control de Costos:
Gasto y avance, son indisoluble en un
control de costos/ 1.1) elementos
Fundamentales:
a) Presupuesto (flujo y total) y medición de gastos b)
Programa de la obra y medición de avance
2)
El control de costos de una obra busca:
q
Comparar
El desempeño real con respecto a lo planificado q
Determinar la necesidad de una acción preventiva o correctiva q
Identificar nuevos riesgos y analizar, revisar y monitorear los
Riesgos existentes q
Mantener
Información precisa y oportuna respecto de la obra y documentación relacionada q
Proporcionar información de respaldo del estado actual, medición del
Avance y las proyecciones a término del proyecto q
Proyectar información referida al costo y al programa qMonitorear
Implementación de cambios aprobados 3)
Reuniones: 3.1) reuníón de costos a nivel de obra:
Gerente de Proyecto
Administrador de Obra Jefe Oficina Técnica 3.2)
Reuníón de costos a nivel de gerencia
Gerencia
General Gerencia de Administración y Finanzas Gerencia Técnica Gerencia de
Proyecto 4) gestión económica:
El
Control de costos es parte de la gestión económica y su resultado esta
Directamente condicionado con todas las tareas que se llevan a cabo tendientes
A obtener y mejorar los resultados económicos del a obra (ingresos y
Utilidades): – Cobro al Mandante – Informe de Control de Costos Control
De Gastos (Gasto Ajustado) Control del Presupuesto Proyección de gastos a
Término de obra Control de Flujo de Caja / Costo Financiero
5) Herramientas de control y procesos de generación de información: q
Plan de Cuentas qCubicaciones q Presupuesto modificado de obra q
Cuadros de Cierre q Control de pérdida q
Control de Factor de Productividad (PF) de la
Mano de Obra q
Gastos ajustados a la fecha q
Estados de Pago al Cliente
6)
Plan de Cuentas Plan de Cuentas:
Es el
Procedimiento para identificar todos los gastos hechos en obra y poder
Asignarse a ítem del presupuesto
7)
Confección de Plan de cuentas:
•
Definir Presupuesto Base a partir de estimaciones individuales • Definir plan
De cuentas que atomiza el presupuesto y lo representa en mejor forma •Fijar
Línea base – Presupuesto Original •Recolección de datos de terreno por parte de
La administración con fines corporativos 8)
Cubicaciones:
Programación - Programa de obra (cantidades / cargar
Recursos al Programa). - Planificación semanal (para estimar trabajo semanal y
Dotación de MO). - Cálculo de los PF de MOD (estimar HD Ganados). Gestión de
Costos - Cuadros comparativos y de cierre. - Cuadro control de partidas
(Control de Pérdidas de OG, Term.) - Estados de Pago Mandante (para el avance
De cada partida a cobrar). - Informe Control de Costos (actualizar cantidades y
Proyectar). Gestión de Cambios (Obras Adicionales) - Cantidades de obras
Adicionales/ p nuevas para cobro O.Extra. - Cierre económico final (cantidades
Definitivas para E.P. Final). Gestión de Suministros y Sub Contratos -
Compra de materiales (cantidades para pedido de materiales). - Subcontratos
(cantidades para licitar/cotizar subcontratos). - Avances y E.P. De
Subcontratistas.
9) POM (Presupuesto de Obra Modificado):
•Variaciones en las partidas a Precio Unitario, •Disminuciones
•Aumentos de obra •Obras Extraordinarias y/o Reclamos/ El POM se conforma a partir del Contrato Base como sigue: § Partidas a Suma Alzada § Aumento o disminución de partidas a Precio
Unitario § Obras Extraordinarias aprobadas por el Cliente §Aumento o disminución de la Utilidad dependiendo
Del peso que tengan las partidas 10)
Cuadros de Cierre Cuadros de Cierre o Budget
Es la confección de un contraste del costo estimado por obra en cada
Partida entregada por propuesta con información real de acuerdo a: •
Cubicaciones de obra (perdidas o ahorros) • Precios de materiales e insumos
Reales • Costo de contratos y servicios cerrados en obra • Rendimientos reales
De obra • Modificaciones de E/T • Avance real de obra 11)
CDC o Budget:
Costo real de precios y cantidades de Mano de Obra,
Materiales, equipos, subcontratos y otros, necesarios tanto para ejecutar el
Contrato original, como obras extraordinarias/ El Budget corresponde a
Los costos de la obra y toma como base de medición lo determinado en el POM
(indicadores de PF, CF, avance, etc.) En el ejemplo:
q
El costo de las partidas a Suma Alzada fue mayor
De los esperado q
El costo de las partidas a Precios Unitarios
Fue similar a lo esperado q
El costo de ejecución de las Obras
Extraordinarias fue superior a lo esperado q
El costo de los Reclamos fue similar a lo
Esperado 12) Control de perdidas,
Controlde perdidas:
Tiene como propósito controlar el buen uso de los
Materiales y recursos de la obra, tomando como parámetro los valores entregados
Por el presupuesto. • Entrega el rendimiento real que tiene el material en obra
Versus el teórico indicado en el presupuesto. • Error de ejecución. • Mala
Estimación inicial. • Requiere un trabajo de equipo de terreno, oficina técnica
Y bodega para su control. • Se debe controlar detalladamente el destino que
Tiene cada material.
13) destinos:
• Los destinos tienen por objetivo ordenar el destino físico del material. • Con Esto se puede determinar el rendimiento de cada material y el correcto uso del Mismo