Diferencia entre polo perceptivo y polo motor
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Campos y métodos e instrumentos de la psicología
Laboral
Estudio del individuo dentro de su ámbito de trabajo, viendo sus relaciones con sus pares, autoridades y subalternos. Analizando además adecuación intelectual y emocional en su cargo.
Social
Estudia los fenómeno sociales acaecidos en un tiempo y espacio determinado.
Educacional:
Se ocupa de los sujetos de aprendizaje, su vida de relación entre pares y con la autoridad.
Clínica:
Es la que realiza el psicólogo en contexto de consultorio.
Forense
Se ocupa de los casos criminales atendiendo a víctimas y victimarios.
Métodos:
Experimental
Considerado altamente agresivo que consistía en Hidroterapia, Electroshock, Sujeción y Lobotomía.
Instrumentos:
Instrumentos eléctricos, quirúrgicos, mangueras, tinas de baño, hierbas y celdas de contención.
Sugestión:
Hipnosis, se trata de conducir a la persona a un estado semi-
consciente con el objeto de suprimir síntomas, borrar recuerdos, recuperar otros. También es considerado agresivo ya que la persona hipnotizada ´”vuelve a vivir” un hecho traumático.
Instrumentos:
Se puede utilizar algún objeto móvil si es que produce relajación en la persona y también es importante la voz del terapeuta, esta debe ser suave, lenta y monótona.
Introspección:
método introducido por Freud, consiste en contar y recordar experiencias de vida matizada con las emociones y en análisis objetivo del mismo.
Instrumentos:
Se usan test de distinta índole para fines de diagnóstico. Actualmente se usan terapias artísticas.
Conductismo
Conducta:
Son todas las manifestaciones de la persona
Para comprender al conducta no solo es importante conocerla y observarla si no también incluirla en un contexto que es el marco de referencia en el cual esta se desarrolla y puede estar relacionado con el ambiente o la predisposición interna.
Este es un gráfico sencillo que explica la conducta como una totalidad, el cuerpo es la mente ya que allí se origina la conducta, el cuerpo encierra a la mente y se vuelve predominante en cuanto la act. Física toma importancia. El mundo externo incluye al individuo completo y le da el contexto que es en el ámbito donde interacciona con los otros individuos.
Watson fundo una escuela llamada conductismo y consideraba que lo que no ha visto y medido en un laboratorio es mejor olvidarlo y que la conducta es el resultado del ambiente en el que la persona se forma. En ambas teorías tuvo numerosos detractores ya que cuando una persona sabe que su conducta está siendo analizada esta no es espontanea.
Psicoanálisis
Freud:
Postulo la esquematización del aparato psíquico y sostuvo que por el circulaba una energía que se movía entre dos polos
Primer Esquema:
Polo perceptivo
Es el que percibe el estímulo por donde entra la energía
Inconsciente: Es la cede de las pulsiones (instintos humanizados), los deseos, los recuerdos remotos o traumáticos que se encuentran allí por defensa de la psiquis.
1º Censura:
Es rígida y no deja pasar la información.
Preconsciente: Se encuentran las capacidades de pensamiento, atención, aprendizaje, inf. Incorporada a voluntad, recuerdos cercanos a los que se puede acceder con facilidad.
2º Censura:
Es porosa, deja pasar información con un mínimo esfuerzo.
Consciente
Gobierna la conducta.
Polo Motor:
La energía enviada por el polo perceptivo genera una acción en el polo motor.
Segundo Esquema:
Freud considero que el primer esquema no era suficiente para explicar todo lo que sucedía en la mente de una persona, entonces ideo un segundo esquema pero sin descartar el primero.
Se basa en tres instancias.
Ello:
Corresponde a todo lo pulsional de nuestras vidas que pugna por salir a la luz (hacerse consciente) y existe en nosotros desde el momento del nacimiento donde ella se encuentra totalmente desarrollado, el niño recién nacido es puro ello, debido a esto no soporta ninguna sensación de displacer ya que el ello se maneja con el principio del placer, es decir, que obtener placer es el motor que lo impulsa.
Súper YO:
Llamado también consciencia moral comienza a formarse a los dos años de vida y se convierte en el polo opuesto al ello, se rige por el “principio del deber”, es decir, cumple con las normas, con lo que la educación le ha enseñado a esa persona. Es un censor por excelencia.
Yo:
Es el mediador entre el ello y el súper yo y se va formando lentamente desde el comienzo de la vida, se relaciona con las otras dos instancias y con la realidad para decidir qué hacer y su funcionamiento se rige por el "principio de realidad"