Que diferencia hay entre la poesía de espronceda y Bécquer

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,67 KB

GÉNERO NARRATIVO: LA PROSA ROMÁNTICA


Destacan tres subgéneros:

-NOVELA Histórica

> interés por lo histórico y legendario.

-CUADRO DE COSTUMBRES

>Artículos que recogen la manera de vivir y tipos populares. Aparecen descripciones de tipos de escenas, lugares, tradiciones. Responde al interés que tienen los ROMánticos por todo lo de carácter nacional.

-Artículos Periodísticos

Mariano José de Larra. Laboró la poesía y el teatro, aunque su faceta más conocida es la periodística. Sus artículos fueron apareciendo en la prensa periódica des 1828 a 1836. Dentro de su prosa, se pueden distinguir dos grupos:

Prosa de

ficción -> su única novela, El doncel Don Enrique el Doliente (1834), sigue el estilo de la novela histórico-medievalizante del Romanticismo. Prosa periodística -> Desde muy joven se dedicó al periodismo. Censuraba aspectos y personajes de la realidad española. Con eso consiguió enemistades y admiración. En sus artículos de costumbres se habla en de SÁTIRA SOCIAL y de una intención ilustrada de hacer una literatura útil con un espíritu de reforma de la sociedad. Normalmente publicaba bajo máscaras tras las que ocultaba sus distintas facetas: Fígaro, empleado para los artículos más satíricos y mordaces.

CLASIFICACIÓN DE SUS ARTÍCULOS

Según los temas tratados:
ARTÍCULOS DE CRÍTICA LITERARIA Y CULTURAL donde analiza las novedades teatrales del momento.
ARTÍCULOS POLÍTICOS en los que adopta una actitud de liberal progresista. Trata temas como el carlismo (partido tradicional opuesto al liberal), el absolutismo, la ineficacia del gobierno, y donde plasma su amargura y desilusión.
ARTÍCULOS DE COSTUMBRES son artículos satíricos. Ofrecen una visión crítica y amarga del atraso de la sociedad española. Censuran diversos vicios sociales como la holgazanería, la presunción, la brutalidad, la indolencia, la suciedad, el mal gusto, la hipocresía. Su intención es modernizar y reformar España a través del análisis crítico de sus defectos. La Iglesia y la nobleza son censuradas: defiende la igualdad política y jurídica de los individuos, aunque sí admite diferencias entre los individuos basadas en la valía social.

CarácterÍSTICAS

Adopta una actitud de dandysmo ROMántico (elitismo)
al distanciarse de la vulgaridad, mal gusto y zafiedad de algunas actitudes y costumbres populares: defiende la idea de la aristocracia del talento, los más preparados, los más cultivados son los mejores y por tanto deben constituirse en modelo a imitar socialmente. -Estilo Emplea un lenguaje claro y sencillo, directo pues su intención es entretener y convencer al lector de prensa. El tono es humorístico, muestra su visión desengañada y trágica de la vida. -Algunos recursos lingüísticos y literarios son: Uso de la segunda persona y diálogos fingidos, vulgarismos, antítesis, juegos fonéticos, reiteraciones, interrogaciones y exclamaciones retóricas,chiste político, el sarcasmo, la ironía.

Gustavo Adolfo BÉCQUER


Es considerado el iniciador de la poesía española moderna. Nacíó cuando el Romanticismo europeo entraba en decadencia. Aunque fue poco reconocido en su época, su reconocimiento pleno se produce en el Siglo XX. Desde entonces, la lírica lo sitúa como cabeza de la lírica contemporánea.

POESÍA

Su obra poética se reduce a Rimas, cuya primera edición completa ve la luz en 1871, un año después de la muerte del poeta. El propio poeta había preparado un manuscrito con su obra lírica que se pierde durante la Revolución del 68. Ante este contratiempo, debe preparar otro poemario, conocido como El libro de los gorriones, que será el que sus amigos ordenen y entreguen a la imprenta. - Se trata de breves poemas de una, dos o tres estrofas en las que predominan los versos de cuatro sílabas junto a endecasílabos y heptasílabos, con rima asonante.
CarácterÍSTICAS intimismo, brevedad y sencillez, las estructuras paralelas, el predominio de la musicalidad, la eliminación del retoricismo y los epítetos innecesarios (no a los adornos superfluos).

TEMAS EL AMOR: (tema central)

exaltado y jubiloso en unas y desgarrado y frustrado en otras, en otras hablas del desengaño.

Amor y naturaleza

La naturaleza se convierte en el espejo en el que el poeta se mira y en el que encuentra el reflejo de los sentimientos. 

Amor ideal

El amor presente en las Rimas es un amor ideal, no sensual. La amada del poeta no tiene nombre.

La fugacidad del amor

El amor es la uníón de dos almas, de dos espíritus. Esta comunicación es de la naturaleza ideal y misteriosa, y sólo en determinados instantes, llega a producirse tal uníón.

LA POESÍA

Trata la poesía como una forma de expresión de emociones íntimas o de sentimientos. Se trata en realidad de una concepción ROMántica de la literatura, frente a la idea clásica del arte como elaboración meditada y concienzuda.

LA SOLEDAD:

las últimas composiciones reflexionan sobre el sentido de la vida y de la muerte. La ordenación de los poemas es un tema que levanta polémica tod, pues se cree que no es la que decidíó emplear el propio Bécquer en el manuscrito inicial. Se suelen clasificar en cuatro grupos:

Rimas, de I a XI

El tema principal es la poesía y la creación poética, aunque también el amor (rimas I, IV, IX, X y XI).

Rimas, de XII a XXIX

El motivo central es el amor tratado en general de modo positivo (excepto en la Rima XVI /XXVI) .

Rimas, de XXX a LI

El amor se muestra desengañado, el fracaso amoroso es el asunto principal.

Rimas, de LII a LXXI:

la soledad es el gran tema, resultado del fracaso amoroso, el dolor, la angustia y la muerte.
ESTILO, tras su apariencia sencilla y espontánea, hay una cuidad elaboración de los textos. MÉTRICA: Versos asonantes, evitando la sonoridad estridente del Romanticismo, varía la versificación, desde estrofas tradicionales a personales combinaciones de versos, brevedad: dos o tres estrofas en las que predominan los versos de cuatro sílabas junto a endecasílabos y heptasílabos, combinados en asonancia, FIGURAS RETÓRICAS O RECURSOS ESTILÍSTICOS:
Estructura reiterativa, basada en el empleo de anáforas y paralelismos, utilización de metáforas y símiles, basados en el elementos de la naturaleza, empleo de diálogos,
enumeraciones, SIMBOLOGÍA: muy importante el uso de símbolos.

JOSÉ DE ESPRONCEDA

Espronceda representa el Romanticismo más exaltado. Su vida anárquica y desordenada es modelo del hombre ROMántico. En cuanto a su obra poética, podemos diferenciar: poesía breve, compuesta mayormente por canciones y poema extenso, de carácter narrativo. En las canciones (poemas breves) de Espronceda nos encontramos con tres temas básicos: a)
El destierro y la nostalgia de la patria, que son tratados desde el punto de vista colectivo: el dolor de todos los españoles exiliados. B

) La protesta social

Algunos de sus poemas versan sobre los marginados sociales, con los que se identifica, porque él también se siente un rebelde que rechaza las convenciones sociales. Espronceda da una dimensión artística a seres representativos de la época y plasma una serie de conflictos que preocuparon a la sociedad de su tiempo. C)

La juventud perdida, el desengaño vital, la desilusión que va dejando el paso de los años

Los poemas narrativos (extensos) más significativos de Espronceda son dos: 1- El estudiante de Salamanca, un extenso poema lírico, narrativo y dramático de casi dos mil versos. Es uno de los mejores poemas narrativos del Romanticismo español. Trata de las aventuras y desventuras de D. Félix de Montear, un Don Juan cínico del Siglo XVIII que seduce y abandona a Elvira. Ella muere de dolor por su amor y Félix se enfrenta a su hermano, Don Diego, que muere en la trifulca. -2.

El diablo mundo. ESTILO

Uso de la polimetría, versos rítmicos y sonoros, la abundante adjetivación efectista, las interrogaciones retóricas, las exclamaciones musicalidad, presencia de recursos literarios: aliteraciones, epítetos, anáforas, paralelismos, preguntas retóricas.

Entradas relacionadas: