Que diferencia hay entre nobleza y burguesía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

Crecimiento demográfico: entre 1788 y 1874 la población española con moderación, pasando de 10,5 a 16,5 millones.

La mayoría de la población se concentraba en la periferia peninsular y vivía en el campo.
La migración más destacada del periódico fue el éxodo rural hacia las nuevas capitales provinciales y aquellas ciudades de Cataluña, el País Vasco y Madrid.

Abolición del Régimen señorial: Las Cortes de Cádiz decretaron en 1811 que los señoríos jurisdiccionales, en los que el señor desempeña funciones públicas, como la administración de justicia, pasasen el Estado. Señoríos territoriales, en los que el señor solo obténía recursos económicos de la tierra, pasasen a propiedad particular.


La desamortización:
Los liberales decretraron la desamortización o venta de los bienes amortizados. Las primeras medidas desamortizadas se aprobaron en las Cortes de Cádiz y en el Trienio Liberal, pero el proceso recibíó su impulso definitivo durante el reinado de Isabel 2.

Abolíó los mayorazgos de la nobleza(desamortización de Mendizábal, 1836) y decretó la venta de las tierras comunales, de los bienes de propios de los ayuntamientos y de todos los demás bienes amortizados.(desamortización general de Madoz, 1855).

Los objetivos de estas leyes eran obtener recursos para el Estado y facilitar el acceso del campesinado a la propiedad de la tierra. Pero los resultados no fueron los esperados.

Las mejoras agrarias: consistieron en un aumento de la superficie cultivada, sobre todo de cereales y de vid, una lenta introducción de adelantos técnicos, como uso de fertilizantes y de máquinas, y las extensión del regadío, mediante la construcción de presas y canales.


Una industrialización lenta y parcial.

La Primera Revolución Industrial se inició en España hacia 1830. Pero se desarrolló lentamente y de forma parcial.

La baja demanda de artículos industriales, debida al modesto crecimiento de la población y al empobrecimiento del campesinado.

El escaso espíritu emprendedor de la burguésía, que basaba su prestigio social en la posesión de la tierra.

Otros factores fueron el atraso tecnológico y la escasez de materias primas, que obligó a costosas importanciones de máquinas y de recursos, y la inestabilidad política, que no impulsó una política económica coherente.


Los principales sectores industriales:

La minería conocíó una fuerte expansión a partir de 1860, y convirtió a España en una importante explotadora de minerales como plomo, hierro, Mercurio y cobre.

La siderurgia se inició en Andalucía. Pero ante la inexistencia de carbón mineral.

El sector textil del algodón se concentró en Cataluña. Las fábricas usaron primero máquinas hidráulicas, por lo que se localizaron a lo largo de los ríos.

Otros sectores económicos: la modernización del transporte due posible gracias a la ley de Carreteras de 1851, la ley de Ferrocarriles de 1855, y la llegada de capital extranjero.

La red de carreteras se amplió, hasta alcanzar 16807km en 1874. La red ferroviaria se inició con la construcción de las líneas Barcelona-Mataró y Madrid-Aranjuez. También se inauguaron los primeros tranvías, arrastrados por mulas, en ciudades como Madrid y Valencia.

El sistema comercial se unificó con la introducción, en 1858, del sistema métrico decimal. El comercio interior fue reducido por la escasa demanda interna y el exterior sufríó la perdida de las colonias americanas.

Las finanzas y el capitalismo crecieron de forma limitada. Se crearon sociedades anónimas.

Los grupos sociales: en el Siglo XIX, la sociedad estamental del Ántiguo Régimen fue sustituida por una basada en el poder económico de cada individuo.

La clase alta era un grupo reducido que comprendía a la antigua nobleza y a la burguésía.

La antigua nobleza terrateniente perdíó sus privilegios.

La burguésía era poco numerosa, pero incrementó su poder. Una parte intentó imitar el modo de vida de la nobleza, invirtiendo en tierra desamortizada o tratando de ennoblecerse con enlaces matrimoniales.

La clase media no fue numerosa. En el campo comprendía a los medianos propietarios agrarios, y en las ciudades, a funcionarios, oficiales del Ejército, profesionales liberales.

La clase baja incluía, en el campo, a los pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros, y en las ciudades, a los empleados, asalariados y obreros de las fábricas, que constituían un naciente y todavía escaso proletariado industrial.

Conflictos sociales se debieron a las malas condiciones  de vida de los grupos más desfavorecidos. Los jornaleros agrarios padecían bajos salarios y paro estacional. Los obreros industriales sufrían largas jornadas laborales, bajos salarios, falta de seguros, explotación de mujeres y niños, y penosas condiciones de vida.

El movimiento obrero surgíó para hacer frente a estos problemas.

En sus inicios tuvo un carácter reivindicativo, y se manifestó en destrucciones espontáneas de máquinas.

A partir de 1868 se difundieron las ideologías presentes en la Primera Internacional: sobre todo el anarquismo, y en menor medida, el socialismo marxista, con Paúl Lafargue. En 1870 se fundó la Federación Regional Española.

Entradas relacionadas: