Didáctica de la Educación Física: Metodología, Principios y Fases

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

Didáctica de la Educación Física

Introducción

Maurice Pieron define la metodología de las actividades físicas como el proceso para adquirir los conocimientos, competencias y habilidades profesionales que permitan utilizarlas como medio de desarrollo y educación.

Definiciones

  • Alumno: Persona que tiene necesidad de aprender.
  • Parte discente: Personas que, en un contexto determinado, tienen necesidad de aprender.
  • Profesor: Conocedor de la materia de nuestro aprendizaje. En el contexto del proceso de enseñanza, será la parte docente.
  • Autodidacta: Persona que aprende por sí misma.
  • Enseñanza informal: Aprendizaje que se hace por uno mismo o por amigos, de forma ocasional.
  • Enseñanza formal: Situación de enseñanza con las partes docente y discente bien definidas. Habitualmente se define así a la enseñanza reglada, oficial.
  • Aprendizaje: Proceso a través del cual el comportamiento es alterado o desarrollado, por medio de la práctica y la experiencia (Oxendine). Cambio de las predisposiciones y capacidades humanas relativamente permanente y no atribuible al desarrollo (Singer).
  • Aprendizaje motor: Cambio relativamente permanente en la conducta motriz de los individuos como resultado de la práctica.
  • Habilidad: Facultad de poder hacer algo eficiente.

Didáctica

Estudio científico de las situaciones de aprendizaje vividas por un educando para alcanzar un objetivo cognoscitivo, afectivo o motor.

  • Estudio científico: El procedimiento está organizado de tal suerte que puede ser sometido a experimentación.
  • Organizar: El profesor es el responsable de la planificación, innovación y creación de situaciones para alcanzar los objetivos.
  • Objetivos: Son los que el maestro ha traducido en objetivos específicos para adaptarlos a sus alumnos.

Principios Educativos Básicos

  1. Enseñanza para el mejor conocimiento de uno mismo: A través del ejercicio físico, la persona debe aprender a conocerse mejor, a tomar consciencia de sus posibilidades y limitaciones.
  2. Enseñanza activa: Implica la consideración del alumno como un ente activo. Tiene que llegar a ser capaz de movilizar sus capacidades de percepción, cognición y ejecución.
  3. Enseñanza emancipatoria: Es aquella que concede al alumno un nivel de responsabilidad y capacidad de toma de decisiones acorde con sus posibilidades. El alumno debe ir progresivamente haciéndose más y más responsable del proceso.

Paradigma Proceso-Producto

Los estudios de eficacia docente, en general, están anclados mayoritariamente en el denominado paradigma proceso-producto, y los de educación física dan al proceso un máximo de oportunidades de práctica. Todo sistema planteado desde una perspectiva actual tiene que proponerse como objetivo la eficiencia global del sistema proceso-producto; este proceso debe suponer una serie de experiencias y vivencias beneficiosas y enriquecedoras.

Objetivo final de la eficiencia

  1. Alto nivel de asimilación.
  2. Economía en tiempo de enseñanza.
  3. Enseñanza que beneficia a muchos.

Ciclo Completo de Instrucción

  1. Preparación de la intervención instructiva: Consideración de las características de los alumnos.
  2. Desarrollo de la intervención planificada: Motivación e implicación de los alumnos, feedback, organización y gestión.
  3. Evaluación: Para determinar si los alumnos han logrado los objetivos.

Fase Preactiva

  1. ¿A dónde ir? - Objetivos: Objetivos generales, a veces incluso se desconocen. Los objetivos específicos de la educación física deben traducirse en objetivos operacionales. Seleccionaremos la tarea más apropiada y determinaremos las modificaciones que se consideren necesarias para facilitar al alumno su avance hacia el objetivo.
  2. ¿Cómo alcanzar los objetivos fijados? - Medios: Buscamos los medios más apropiados para alcanzar los objetivos fijados. Medios: ejercicio, juego y la sistematización de ambos, entrenamiento y competición. No hay que olvidar la danza. Debemos elegir el estilo de enseñanza, la forma de organización y jamás debemos dejar a la improvisación la preparación del proceso docente.
  3. ¿En qué medida han sido alcanzados los objetivos propuestos? - Evaluación: Debemos diseñar métodos y criterios para valorar lo más rápida, eficaz y continuamente los resultados. Es indispensable llevar a cabo la evaluación del alumno de un modo formal o informal. Buscaremos la medición lo más objetiva posible.

Fase Interactiva

Intentaremos alcanzar los propósitos de la primera respuesta, desarrollando en la práctica la segunda pregunta y haciendo constantes las verificaciones de la tercera. Buscaremos un considerable compromiso motor del alumno, acompañado de frecuentes feedbacks, en un clima de apoyo. Ahora las decisiones se toman durante la acción.

Fase Postinteractiva

Las distintas evaluaciones que realizamos constantemente nos van a facilitar el corregir errores, pero además, el replantear objetivos, mientras que la evaluación final nos dará un valor más o menos real de la eficacia.

Entradas relacionadas: