De la Dictadura a la II República Española: Cronología y Causas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

1. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

Primo de Rivera y los sectores que le apoyaron defendieron su acción como una solución para poner fin a la crisis política y la conflictividad social.

A. Causas del Golpe de Estado

  • El descontento del ejército, después del Desastre de Annual y la apertura del Expediente Picasso.
  • El auge del nacionalismo en Cataluña y País Vasco, que incomodaba a la derecha más conservadora.
  • La división interna de los partidos políticos (liberal y conservador) y la fundación del Partido Comunista Español.
  • Las clases medias, engañadas por la corrupción política y el alza de los precios, apoyaban la dictadura militar.
  • La inestabilidad y el bloqueo del sistema político parlamentario.

B. El Golpe de 1923

El 13 de diciembre de 1923, Miguel Primo de Rivera se subleva contra el gobierno dando un golpe de estado apoyado por el rey Alfonso XIII. Primo de Rivera estableció una dura dictadura militar, con la suspensión de las garantías constitucionales y la suspensión de las Cortes. Estaba asesorado por un directorio militar que prohibía la crítica a la dictadura.

C. El Directorio Militar (1923-1925)

Estaba formado por militares y personalidades civiles como José Calvo Sotelo. Tomó varias medidas:

  • Prohibición de la bandera y el himno catalán (solo en el ámbito rural).
  • Supresión de cualquier tipo de protesta.
  • Formación de la Unión Patriótica (partido político que seguía el modelo del Partido Fascista de Mussolini).
  • Fin de la Guerra de Marruecos (1925): Abd-el-Krim invadió la zona del Protectorado francés y estos respondieron con el desembarco de Alhucemas, que fue un gran éxito. Finalmente, Abd-el-Krim se entregó a los franceses (esto dio gran popularidad a Primo de Rivera).

D. El Directorio Civil (1925-1930)

El Directorio Civil seguía teniendo un estilo autoritario. A finales de 1925, Primo de Rivera decidió sustituir el Directorio Militar por uno Civil. Para ello, convocó una Asamblea Nacional Consultiva de carácter corporativo (formada por miembros de la Unión Patriótica elegidos por sufragio censitario siguiendo el modelo del Consejo Fascista Italiano) y se le encargó la elaboración de una Ley Fundamental, que no contemplaba la soberanía nacional ni la división de poderes, pero no funcionó. También fracasó la Organización Corporativa de Trabajo. Finalmente, se fomentó la economía nacionalizando sectores económicos, aumentando la intervención del Estado, lo que creó empleo.

E. La Oposición

La oposición (formada por republicanos, nacionalistas, comunistas, anarquistas, intelectuales) fue muy variada:

  • Liberales y conservadores exigían la convocatoria de elecciones y la vuelta de la Constitución.
  • Los republicanos comenzaron a organizarse. Dentro del ejército, muchos oficiales estaban descontentos con Primo de Rivera por rivalidades.
  • El hundimiento de la bolsa de Nueva York provocó numerosas huelgas. También varios dirigentes participaron en conspiraciones militares como el complot de la "Sanjurjada".

El 27 de enero de 1930, Primo de Rivera presenta su dimisión y dos meses después muere en París.

2. De la Monarquía a la II República

A. Gobierno de Berenguer y el Pacto de San Sebastián

Alfonso XIII nombra jefe de gobierno al general Berenguer ("dictablanda"), con lo que se intentó volver a la situación de 1923. La mayoría de los políticos conservadores y liberales no quisieron participar en el gobierno. El 30 de agosto de 1930, republicanos, socialistas y otros grupos forman el Pacto de San Sebastián (se comprometían a derrotar a la monarquía y restaurar el régimen democrático) y se creó el Comité Revolucionario encabezado por Alcalá-Zamora. Alfonso XIII cada vez estaba más solo.

B. La Sublevación de Jaca y las Elecciones de Abril de 1931

El 15 de diciembre de 1930 fracasó un intento de golpe de estado en Jaca y sus líderes fueron detenidos. El 14 de febrero de 1931, Berenguer dimite, ya que es incapaz de preparar elecciones, y se forma un nuevo gobierno (almirante Aznar), que puso en marcha unos comicios en los 3 niveles: municipales, provinciales y legislativo. Este convocó unas elecciones municipales, y triunfaron las candidaturas republicanas y socialistas, lo que provocó la abdicación del rey y la proclamación de la II República (14 de abril de 1931).

Entradas relacionadas: