Porque se dice que la ciencia y la tecnología marchan en forma paralela
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 15,31 KB
¿Qué es CTS?
1) En el Texto ¿Qué es CTS?, los autores afirman que los
Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad son “ más que la suma de esos
Tres términos”.¿ Qué fundamentación otorgan para esta afirmación?
Los fundamentos En la afirmación es lo nuevo que aporta CTS Es que se juntan estos tres significados en un solo conjunto. Es por eso Que CTS es más que la suma de estos tres términos, puesto que supone una nueva Aproximación o perspectiva sobre esos conceptos que pone el acento en sus Relaciones recíprocas, en las complejas interacciones que, especialmente en la Actualidad, se dan entre la sociedad, la tecnología y sociedad.
2) ¿Cuál sería el punto común entre tecnófobos y Tecnofilicos? ¿Por qué es relevante para La discusión de CTS?
Tecnófilicos
Piensan que todos los problemas serán resueltos por Avances cientifíco-tecnológicos (amantes de la tecnología)
Tecnófobos
Consideran que todos los problemas son provocados por las tecnologías. (rechazan O evitan usar la tecnología)
Lo único que parece unir a esos dos puntos de vista, optimista y pesimista, sobre La tecnociencia es que tanto los tecnófilos como los tecnófobos entienden que La sociedad y los individuos poco pueden hacer entre la ciencia y la tecnología, Como no sea admirarlas o detestarlas.
Así, Tecno-apocalípticos y tecno-integrados coinciden en que los ciudadanos no Pueden intervenir en la orientación del desarrollo de la ciencia y la Tecnología ya que tales decisiones están en manos de los expertos en ciencia y Tecnología.
3) Explique en qué consiste la concepción heredada de la
Ciencia. Carácterícela además de acuerdo a la visión tradicional positivista.
CONCEPCIÓN HEREDADA PERSPECTIVA CTS
·La Ciencia es una forma de conocimiento que desvela o descubre la realidad
·La Ciencia es objetiva y neutral. No hay intereses o factores subjetivos entre sus Contenidos
·La Historia de la ciencia consiste en la acumulación de conocimientos objetivos al Margen de condicionantes externos
·La Tecnología es la aplicación práctica de los conocimientos científicos
Premisa 1: El desarrollo tecno-
científico es un proceso
social como otros
Premisa 2: El cambio tecno-científico tiene importantes Efectos en la vida social y en la naturaleza
Premisa 3: Compartimos un compromiso democrático básico
Conclusión: Se debe promover la evaluación y control social Del desarrollo tecno-científico
Esta manera Tradicional de entender la actividad científica supone que la evolución o la Historia de la ciencia no es más que la descripción de cómo se han ido Acumulando conocimientos objetivos. Por ello, los filósofos tradicionales de la Ciencia no han prestado demasiada atención a las cuestiones históricas o a las Relaciones entre la actividad científica y los contextos sociales en los que se Desarrolla, suponiendo que la ciencia es neutra en relación con los factores Ideológicos presentes en los contextos históricos y sociales
4) Explique en qué consiste la concepción (idea) de CTS Analizando las premisas y la conclusión del silogismo CTS
Frente a este Punto de vista tradicional, lo que se conoce como perspectiva CTS supone una Ruptura con estas ideas habituales sobre la ciencia y la tecnología. J. A. López Cerezo resume el carácter de los estudios CTS en un silogismo que se basa En tres supuestos o premisas principales de las que se deriva una consecuencia Práctica:
En primer lugar, se considera que el desarrollo Tecno-científico depende no sólo de la propia ciencia o tecno-ciencia sino que También hay que tener en cuenta factores culturales, políticos, económicos, Etc.
En segundo lugar, se afirma que la política Científico-tecnológica, es decir, el conjunto de decisiones sobre cuestiones Tecno-científicas es algo que contribuye esencialmente a modelar las formas de Vida y la organización institucional.
En tercer lugar, se supone que se comparte un compromiso Democrático básico, en el sentido de admitir el juego de las mayorías y asumir El diálogo como forma de relación social.
La consecuencia Que se sigue de estas afirmaciones es que se debería procurar y favorecer la Valoración y el control públicos por parte de los ciudadanos sobre el Desarrollo tecno-científico. Esto significa proporcionar las bases educativas Para una participación social formada y también crear los mecanismos Institucionales que hagan posible tal participación. Éste es uno de los Objetivos básicos de los estudios CTS.
5) Explique por qué el conocimiento científico es social
Con los planteamientos CTS se intenta mostrar que la interpretación Científica de cualquier fenómeno siempre se produce dentro de un determinado Contexto (histórico, social, cultural, político...) y está sujeta a los Intereses y valores predominantes. En definitiva, se insiste en que los debates Sobre las teorías científicas no pueden ser comprendidos de forma completa sin Atender al contexto social en el que surgen y se desarrollan.
La ciencia es tan social como la propia actividad política. Y es social, en primer lugar, porque la mayor parte de la ciencia actual se Realiza en equipo. No existe ya la figura del científico o el inventor Solitario.
En segundo lugar, también es social porque los científicos, Como los otros ciudadanos, están condicionados por los prejuicios del grupo en El que se encuentran. Finalmente, la actividad científica es social porque, Contra lo que pueda parecer a primera vista, el trabajo de los científicos no Está dirigido principalmente a la naturaleza (a su estudio o manipulación), Sino a los argumentos y operaciones de otros científicos con los que trabajan o Frente a los que compiten.
El conocimiento Científico es una construcción social
La actividad científica se Realiza en equipo
Los científicos no están libres De opiniones, intereses y prejuicios en su trabajo
La actividad científica no tiene Solo en cuenta a la naturaleza sino principalmente a la propia comunidad de Científicos.
6)
Explique Qué sucede con el método científico de acuerdo a su uso
El método científico es la combinación De razonamiento lógico y la observación cuidadosa. Tiene mucho que ver con los Que los estudios han planteado, aunque generalmente no se sepa concretamente Quien lo dijo ni cuando.
7)Explique
El sentido de la afirmación “el público debería tener un papel más activo en la
Gestión de las políticas científico –tecnológicas, en relación a lo que es
Definido como problemas científicos abiertos y problemas científicos cerrados.”
¿Qué fundamentos hay para ésta afirmación?
La innovación técnica es un producto Social que no solo es accesible al especialista (científico), sino que también Deber de ser accesible para todo el mundo. Según los científicos, los problemas Cerrados son aquellos que requieren descubrimientos y producen datos, mientras Que los abiertos, son cuyas solución no están clara pero sobre los que hay que Tomar decisión. Sin embargo la visión de CTS es al contrario, los problemas Cerrados no son más que problemas abiertos clausurados por acuerdos de las Comunidades científicas, es decir, por decisión social.
Los Paradigmas Científicos Thomas Kuhn
1)¿Qué son los paradigmas científicos según Kuhn y por qué incorpora el factor tiempo en su definición?
Los paradigmas son considerados como Relaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo Proporcionan modelos de problemas y soluciones de una comunidad científicas.
2)Señale un ejemplo De paradigma en la disciplina que usted estudia. (cada uno lo hace)
3)Qué relación se puede establecer entre Paradigma y ciencia normal
La ciencia normal ha sido basada En investigaciones científicas pasadas las cuales han sido reconocidas por Alguna comunidad científica y utilizada por cierto tiempo en todo el ámbito de Alcance de dicha ciencia, la cual se encuentra expresada en los textos. La Ciencia normal se desarrolla en función de los paradigmas.
Desarrollo Y Libertad Amartya SEN
1)Señale Los elementos centrales de la idea de Desarrollo expuesta por A. SEN. Explique
la libertad individual en tanto que parte inseparable del desarrollo de una Persona, siendo por tanto la libertad un fin en sí misma si queremos llegar a Un cierto desarrollo pleno, y no meramente basado en un dato.
Las Libertades políticas, o todas aquellas capacidades de los ciudadanos para Influir en el manejo de su sociedad, como los derechos de expresión, reuníón, Voto, o crítica.
Los Servicios económicos, o los derechos de una persona a disfrutar de sus recursos Económicos y prosperar. Aunque al estudiar los derechos económicos sólo se Tiene en cuenta en general su aumento o disminución globales (en toda la Sociedad), tienen mucha importancia también los aspectos relacionados con la Distribución de la riqueza, así como l interacción con el mercado financiero.
Las Oportunidades sociales, o todos aquellos servicios (públicos) que ofrece una Sociedad para la mejora personal de los individuos que la conforman, como la Educación. Para Sen, éstas tienen además la importancia añadida de interactuar Fuertemente con algunas otras libertades, ya que, por ejemplo, el Analfabetismo, además de la falta de conocimientos, implica el no poder Participar, entre otras cosas, de los servicios económicos, o el no poder hacer Valer los derechos políticos de la persona.
Las Garantías de transparencia, que influyen en el grado de confianza que mostrarán Los individuos en sus tratos mutuos y con la sociedad que los engloba. Sen se Refiere sobre todo a la divulgación (y aprovechamiento libre) de la información Y a la corrupción económica de empresas e instituciones.
La Seguridad protectora, para ayudar a los más desfavorecidos por cualquier causa A sobrevivir y prosperar en la sociedad. Sen añade que los componentes de esta Libertad deberán ser proporcionados por el conjunto de la sociedad, de forma Fija (subsidios) o excepcional, en el caso por ejemplo de catástrofes.
2)¿Cuál Es el fundamento de SEN, para expresar que: “ la idea de desarrollo como Libertad “ es contraria y socava en gran Medida la creencia …..De que el desarrollo humano…es un lujo que sólo pueden permitirse los países Más ricos?¿Cuál es la fundamentación que el autor propone para ésta Fundamentación?
Lo Que quiere decir Sen es que la libertad es desarrollo en cuanto las Posibilidades de acceso a las oportunidades se fortalezcan estos que a su vez Son motor del surgimiento social y desarrollo humano,.
el desarrollo humano solo se puede permitir en Países ricos porque Lo esencial es que la influencia del crecimiento económico Depende mucho de cómo se utilicen los frutos de dicho crecimiento económico. Y Cita como ejemplo el hecho de que la esperanza de vida en Kerala, en Comparación a su renta per cápita, es mucho mayor a la de Gabón, Brasil o Sudáfrica, países con una renta per cápita mayor. Otro ejemplo es el estudio Que refleja que los afroamericanos sufren una privación desde el punto de vista De la renta per cápita frente a los americanos blancos, y además sufren más Privaciones en términos absolutos que los indios de baja renta de Kerala (tanto Hombres y mujeres) y los chinos (en el caso de los hombres) en lo que se Refiere a vivir hasta edades avanzadas. Hechos que nuevamente le sirven para Afirmar que “estos contrastes tienen una considerable relevancia para la Política económica y social y ponen de relieve la importancia del proceso Impulsado por la política social”, a la hora de estudiar el desarrollo.
3)¿Qué Papel podrían desempeñar el desarrollo científico y tecnológico en el proceso De reducción de la mortalidad de Gran Bretaña.
En El caso de Gran Bretaña la tecnociencia juegó un rol fundamental para recuperar A la sociedad de la deseperacion y el caos, al intervenir científica y Teconológicamente en la alimentación y salud de este país.
La Tecnociencia podría desempeñar un papel mas activo en la sociedad como el de Planificador social, ya que en épocas de crisis la sociedad tiende al caos, a Perder el control y sus libertades instrumentales, por lo que la tecnociencia Al crear programas sociales, y al intervenir científicamente en la Alimentación. Está jugando un rol de planificador para contener a la sociedad y Otorgarle libertad y seguridad protectora.
Si Lo comparamos con el terremoto y el tsunami ocurrido en Chile, la tecnociencia Podría crear redes sociales como: ayudas sicológicas, distribución de comida Equitativa en las zonas zonas de catástrofe. Entregar, ya sea construyendo o Comprando viviendas dignas que otorguen seguridad y bienestar a las personas Damnificadas, ya que de esta manera se les entraga seguridad a la sociedad en General.
4)Cómo Pueden fortalecerse las capacidades; explique y señale un ejemplo
teniendo Una época de fuerte inversión pública (que, por ejemplo en Europa podría servir Ahora, con todas las precauciones lógicas para evitar la inflación y los Déficits públicos, para mejorar los datos del paro, por ejemplo absolutamente Inasumibles en Estados Unidos).
5)Explique Los planteamiento principales de SEN en relación a la Libertad
• El aumento de la libertad del hombre es Tanto el principal objetivo del desarrollo como su medio primordial.
• El objetivo del desarrollo está relacionado Con la valoración de las libertades reales de que gozan los individuos.
• Esas capacidades individuales dependen de Los sistemas económicos, políticos y sociales.
• Los individuos han de verse como seres que Participan activamente en la configuración de su propio destino, no como meros Receptores pasivos.
• El Estado y la sociedad deben salvaguardar Las capacidades humanas, crear buenos mecanismos institucionales.
falta De libertad influye directamente en el desarrollo de las personas