Diagnóstico, Diversidad e Inclusión en Educación: Un Enfoque Integral

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Diagnóstico en Educación

Definición y Funciones

El diagnóstico es el procedimiento para identificar una enfermedad, síndrome o estado patológico. Sus funciones son:

  • Definir
  • Clasificar
  • Planificar apoyos

Tipos de Definición

Definición operacional: Define un constructo de forma observable y medible, estableciendo su significado y límites.

Definición constitutiva: Define el constructo en relación con otros, mejorando la comprensión teórica.

Sistemas de Diagnóstico

Existen dos clasificaciones consensuadas:

  • DSM-5 (APA)
  • CIE (OMS)

Ventajas del Diagnóstico

  • Planificación de la intervención.
  • Comunicación entre profesionales.
  • Mayor conocimiento de la discapacidad.
  • Comprensión del progreso y metas realistas.
  • Acceso a recursos y apoyo para familias.
  • Diagnóstico precoz y estimulación cognitiva.
  • Desarrollo teórico.

Limitaciones del Diagnóstico

  • Resistencia al cambio.
  • Comprensión reduccionista.
  • Etiquetado con connotaciones negativas.

Diversidad e Inclusión

La diversidad se refiere a las diferencias entre personas. La inclusión es un proceso social donde se aprende a vivir con, y de, las diferencias.

Principios de la Inclusión

  • Presencia, participación y éxito de todos.
  • Identificación y eliminación de barreras.
  • Énfasis en alumnos en riesgo.

El Rol de la Familia

Fases Familiares Tras el Diagnóstico

  • Conmoción
  • Negación
  • Tristeza
  • Aceptación
  • Reorganización

Rol de la Familia

  • Primer contexto socializador.
  • Desarrollo afectivo, físico, intelectual y social.
  • Influencia de las primeras experiencias.
  • Adquisición de modelos de comportamiento.

Impacto del Diagnóstico en la Familia

  • Responsabilidad más allá de lo habitual.
  • Situación crónica y estresante.
  • Restricción social.
  • Consecuencias económicas.
  • Coste emocional y preocupación.
  • Lucha por obtener apoyos.

Características de las Familias

  • Madre como cuidadora primaria.
  • Mayor estrés en familias monoparentales.
  • Tendencia a la sobreprotección.
  • Hermanos periféricos o parentalizados.

Problemas en Guarderías y Escuelas

Guarderías

  • Dificultad de acceso.
  • Rechazo a la admisión.
  • Sobrecoste en centros privados.
  • Escasa atención.
  • Falta de cualificación profesional.
  • Barreras arquitectónicas.

Centros Educativos

  • Falta de recursos y profesionales.
  • Escasez de centros en zonas rurales.
  • Sobrecarga de trabajo docente.
  • Diversidad de necesidades en un mismo centro.
  • Masificación.
  • Barreras arquitectónicas.

Enfoques de Intervención

Enfoque Tradicional

  • Apoyo terapéutico y asesoramiento clínico.
  • Intervención parcial por especialistas.
  • Enfoque en problemas puntuales.
  • Centrado en el alumno y su déficit.
  • Ubicación fuera del aula ordinaria.
  • Refuerzo de áreas curriculares específicas.
  • Programas individuales.

Enfoque Actual

  • Modelos de apoyo colaborativos.
  • Intervención del tutor con especialistas.
  • Respuesta a todos los alumnos.
  • Aula como centro de la intervención.
  • Ubicación dentro del aula ordinaria.
  • Énfasis en todas las áreas curriculares.
  • Currículo único adaptable.

Necesidades de Apoyo

  • Necesidad normativa: Definida por un profesional.
  • Necesidad sentida: Percibida por la persona.
  • Necesidad expresada: Necesidad sentida en acción.
  • Necesidad comparativa: Basada en la comparación con otros.

Tipos y Funciones de Apoyo

Integración Escolar

  • Apoyo dirigido al alumno.
  • Apoyo interno (maestro de educación especial).
  • Apoyo externo (orientadores).
  • Fuera del aula ordinaria.
  • Intervención directa.

Escuela Inclusiva

  • Apoyo dirigido a alumno, profesor y centro.
  • Apoyo interno (PT, AL, compañeros).
  • Apoyo externo (profesionales).
  • Dentro del aula ordinaria.
  • Intervención indirecta.

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

Redes DUA

  • Compromiso
  • Representación
  • Acción y expresión

Prejuicios y Estereotipos

Pensar que un niño con autismo no se relaciona es un prejuicio (componente cognitivo).

Autoconcepto y Autoestima

El efecto Pigmalión se relaciona con el autoconcepto y la autoestima.

Normalidad y Diversidad

La normalidad debe ser reconsiderada en términos de diversidad, incluyendo las variaciones emocionales, biológicas, mentales y culturales.

Limitaciones y Funcionamiento

La condición de salud puede afectar el funcionamiento corporal, personal o social.

Superando Barreras con el DUA

El DUA promueve la inclusión mediante actividades que atienden a las necesidades y fortalezas individuales y colectivas.

Intervención Integral

La lectura de Sandoval destaca la importancia de una respuesta integral desde el centro escolar, la comunidad y el ámbito sanitario.

Técnicas de Intervención

  • Autoinstrucciones (académico)
  • Técnica de la tortuga (comportamental)
  • Habilidades sociales (emocional)

Comorbilidad

Entre el 40-60% de los niños con TDAH pueden ser diagnosticados con TND y un 20-40% con trastorno antisocial.

Ámbitos de Intervención

Se requiere intervención psicológica, social y educativa.

Principio de Premack

  1. Descripción de las conductas.
  2. Fichas por cada conducta.
  3. Identificación de reforzadores.
  4. Sistema de fichas.
  5. Intercambio de fichas por reforzadores.
  6. Registro del sistema.

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