Detección y Solución de Averías en Circuitos Eléctricos de Vehículos
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Para la localización de averías en los circuitos eléctricos es muy importante seguir un proceso ordenado y guiado. Las tres magnitudes que intervienen en un circuito eléctrico son: tensión de alimentación, intensidad de corriente y resistencia del componente.
Caída de Tensión
Para comprobar si hay caída de tensión, mediremos al principio y al final del componente. Compararemos si varía el voltaje cuando la corriente lo atraviesa. Las caídas de tensión excesivas provocan fallos de funcionamiento. Un aumento de la resistencia eléctrica de los conductores puede ser debido a un contacto flojo o terminal sulfatado.
Conexiones a Masa en Mal Estado
Es uno de los fallos más comunes. Puede deberse a contactos sueltos, óxido, sulfatación, etc. Produce fallos en la gestión del módulo, lámparas que lucen de forma débil, entre otros problemas.
Localización de Drenajes de Corriente
A pesar de desconectar el contacto, los circuitos pueden seguir consumiendo corriente. Un drenaje superior a 0,25 A descarga la batería, incluso si el coche está parado. Las fugas se asocian casi siempre a cortocircuitos.
Consumidores Furtivos
Son pequeños consumos que ocurren cuando el coche está parado y el contacto quitado. No se suelen detectar a simple vista (luces de guantera, maletero, etc.). Para comprobarlos, quitaremos los fusibles y verificaremos si desciende el consumo.
Seguridad en los Circuitos Eléctricos
Los trabajos de mantenimiento se deben realizar cumpliendo con:
- La seguridad del personal técnico electromecánico.
- La seguridad de los equipos del vehículo.
Recomendaciones generales:
- Desconectar el encendido.
- Tirar del conector, nunca del cable.
- No es recomendable realizar comprobaciones con polímetros o lámparas de prueba en los módulos eléctricos.
Vehículos Híbridos y Eléctricos:
- Emplear guantes aislantes.
- Desconectar los circuitos de alta tensión.
- Una vez desconectado, esperar 5 minutos a que se descarguen los condensadores de alta tensión.
Sustitución de Baterías:
- No invertir la polaridad.
- Desmontarla con el motor parado.
- Cargar la batería fuera del vehículo.
- Para arrancar el motor con un arrancador externo, asegurarse de que la tensión sea la adecuada.
- En caso de realizar trabajos de soldadura, desconectar el borne negativo de la batería.
- En trabajos relacionados con el airbag (conectores anaranjados), evitar realizar mediciones, ya que son peligrosas.
Relés
Un relé consta de dos circuitos:
- Circuito de mando.
- Circuito de fuerza o potencia.
Circuito de mando: Consta de una conexión positiva, la bobina del electroimán y una conexión negativa.
Circuito de potencia: Consta de un positivo y salidas de corriente del interruptor o conmutador, respectivamente. El primer circuito se encarga de abrir o cerrar los contactos, y el segundo, mandado por el electroimán, alimenta a los consumidores.
Función: Los relés sirven para comandar una corriente de alta intensidad con otra más pequeña, evitando que toda la intensidad pase por el interruptor. Se emplean para proteger, ya que son fiables, económicos y fáciles de sustituir.
Normalización de Terminales de Relés
- DIN:
- 85: Negativo (excitación de la bobina).
- 86: Positivo (excitación de la bobina).
- 30: Positivo de batería.
- 87: Salida del relé (Normalmente Abierto - NA).
- 87ª: Salida del relé (Normalmente Cerrado - NC).
- ISO:
- 2: Negativo (excitación de la bobina).
- 1: Positivo (excitación de la bobina).
- 3: Positivo de batería.
- 5: Salida del relé (Normalmente Abierto - NA).
- 4: Salida del relé (Normalmente Cerrado - NC).
Normativas:
- SAE: España, Francia e Italia.
- DIN: Alemania y países escandinavos.
- ISO: EEUU, Canadá y Gran Bretaña.
- Japón: Asia.
Ventajas del relé electrónico:
- Mayor seguridad.
- Mayor duración.
- Insensibilidad a la temperatura ambiente.
- Resistencia a cortocircuitos.
- La frecuencia de los impulsos es prácticamente independiente de la red eléctrica del vehículo.