Desigualdad en la Educación: Políticas, Reformas y Leyes en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 16,65 KB

Políticas Educativas Contra la Desigualdad

Tipos de Desigualdad según Fernández Enguita

Fernández Enguita identifica tres tipos principales de desigualdad en el contexto educativo:

  • De clase: Se debe al funcionamiento bajo un sistema capitalista en el cual se da un acceso desigual a los recursos y la riqueza en función de la relación con la propiedad y el sistema ocupacional.
  • De género: Se relaciona con un sistema patriarcal según el cual los hombres ocupan posiciones de dominación en las esferas políticas, económicas y domésticas, y las mujeres posiciones subordinadas o de dependencia. En este contexto resultan importantes las formas de división sexual del trabajo que a la vez son causa y consecuencia de esta desigualdad.
  • De etnia: Se concreta según un sistema cultural etnocéntrico en el que se atribuye una superioridad normativa a los valores, visiones, actitudes y formas de ver la vida propios de las culturas occidentales frente a los del resto de etnias.

Cómo se Tratan Estas Desigualdades

Fernández Enguita propone dos vertientes para abordar las desigualdades:

A) Vertiente técnica

  1. Analizar los mecanismos reales que operan en el aula, la escuela y el sistema educativo en general, y que contribuyen a perpetuar las desigualdades en los resultados escolares y la continuación de estudios de los individuos según su pertenencia, o no, a los grupos más desfavorecidos.
  2. Evaluar los efectos de las políticas públicas: La financiación pública de los costes educativos (becas) de las familias han contribuido a paliar esa desigualdad. La organización del centro y el aula que favorece (o no) la igualdad. Generalización de la enseñanza preescolar y programas de educación compensatoria que ayudan a igualar oportunidades.

B) Vertiente ética

Requiere adoptar un posicionamiento normativo ante el problema, es decir, sobre el ¿cómo deberían ser las cosas?, no sólo en el ámbito de la educación, sino en uno más general, respondiendo a preguntas como: ¿son igual de legítimas todas las desigualdades?

Reformas Comprensivas e Igualdad de Oportunidades

La fractura social más atendida sobre el sistema educativo ha sido la que generaba la división del trabajo y su traducción en clases sociales:

  • Cuantitativa: Aumento de las tasas de escolarización y la progresiva universalización de la enseñanza primaria y progresivamente la enseñanza secundaria.
  • Cualitativa: El aumento de la escolarización ha permitido el acceso de las clases populares a la educación primaria y secundaria a partir de la inversión estatal y la extensión de la red de centros públicos, aunque a veces ha sido una escolarización en ramas profesionales inferiores a las vías tradicionales académicas.

Objetivo de las Reformas Comprensivas

Según Fernández Enguita, para eliminar la segmentación interna se han aplicado medidas más cualitativas basadas en el impulso de reformas "comprensivas":

  • Evitar los efectos discriminatorios de la selección precoz según el origen social.
  • Aprovechar mejor la capacidad para detectar al alumnado con más posibilidades.
  • Arraigar la igualdad de oportunidades desde un punto de vista meritocrático, es decir, transformando los conflictos de clase en competencia interindividual.
  • Reforzar estudios secundarios profesionalizados de segundo ciclo o superiores no universitarios.

Existe una pugna entre la equidad y la excelencia:

  • Reformas comprensivas, impulsadas bajo un paraguas ideológico que pone el acento en la igualdad.
  • Reformas regresivas, donde se cuestiona el igualitarismo y se busca más la eficacia, la competitividad y la mercantilización del sistema educativo.

El Caso Español

En España el esfuerzo cuantitativo de incorporar a toda la población (universalización de la enseñanza) en edad escolar ha sido menor y más tardío que en otros países. Además, cuando se producía el acceso al sistema educativo se hacía con un marcado clasismo: una enseñanza primaria para la preparación, a menudo dogmática, de las clases populares y una enseñanza secundaria universitaria muy restringidas y elitistas. A diferencia de otros países, la introducción de una formación técnica profesional para la cualificación de las clases trabajadoras fue también tardía y vista con desinterés por empresarios y con recelo por las organizaciones sindicales.

Ley de Educación de 1970 (LGE)

La Ley General de Educación de 1970 marca un punto de inflexión muy importante. Esta fue la primera ley que aplicó la comprensividad, aunque no lo publicara como tal, ya que unificó la enseñanza primaria con el bachillerato elemental, creando la EGB (Enseñanza General Básica). Tras la EGB había dos opciones: BUP (3 años) y FP1. La imagen de la FP, sobre todo del primer grado, fue la del refugio que recogía el fracaso escolar, con un fuerte sesgo sexista en las distintas especialidades y en unos centros (especialmente los públicos) con un alto grado de guetización social.

Dualidad de la Escuela Pública y Privada

Es importante señalar que la oferta educativa en España se caracteriza por un fuerte peso en el sector privado, particularmente religiosos en todos los niveles educativos, que ha restringido las condiciones de acceso y equidad de una buena parte de la población española a la educación. Sin embargo, desde que se asientan las bases de un modelo de enseñanza socialdemócrata, la presencia histórica del sector privado se ve alterada. Particularmente, la enseñanza privada religiosa pretende favorecer la creciente demanda educativa ante una oferta pública deficitaria.

  • La aprobación de la LGE y el cierre de escuelas privadas que no reunían las condiciones mínimas exigidas por la Administración, explican el decrecimiento de los años posteriores.
  • También contribuye el incremento de la oferta pública que explican el aumento de este sector en los años de transición.

Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE)

La LODE supondrá la consolidación de una red integrada de centros públicos y privados financiados con fondos públicos. A fin de garantizar el derecho a la educación de ambos tipos de centros deberá regirse por los mismos criterios en lo relativo a la admisión del alumnado, la participación y la libertad de enseñanza. Esta ley también contemplaba la gestión participada por todos los sectores de la comunidad educativa, estableciendo órganos unipersonales (director, jefe de estudios y secretarios) y colegiados para el gobierno y gestión de los centros públicos y privados concertados. Así se reconoce el derecho que asiste a los padres a que sus hijos reciban formación religiosa, incorporándola de forma optativa en los centros públicos, pero también a través de la financiación a los centros privados religiosos.

Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEGCE)

La LOPEGCE tenía como objetivos profundizar en algunos elementos de mejora de la calidad de la enseñanza, que presentaban importantes deficiencias, particularmente en relación a:

  • La mejora de la participación de la comunidad educativa.
  • Reforzar las funciones del Consejo Escolar.
  • Posibilitar un mayor grado de autonomía de organización y gestión de los centros de enseñanza.
  • Mejorar el funcionamiento de los equipos directivos y establecer sistemas y mecanismos de evaluación interna y externa en los centros.

En esta ley se recoge que todos los centros financiados por fondos públicos (centros privados concertados) tienen la obligación de aceptar alumnado con necesidades educativas especiales. Esta ley recibió muchas críticas porque no garantizaba la calidad de la enseñanza pues impone un modelo de dirección cerrada y unipersonal, previa acreditación.

Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) 1990

Esta ley vuelve a plantear los mismos retos que la LGE pero con dos diferencias fundamentales. En primer lugar, una unificación del currículo volviéndolo más academicista y hace más restrictiva la formación profesional. Tras la ESO, se puede optar a Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) o Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS). Cuando aumentan los años necesarios para conseguir un título, disminuyen los titulados de origen social más bajo. La LOGSE define una escuela primaria unificada de 6 a 12 años, dividida en tres ciclos e impartida en los CEIP (Colegios de Educación Infantil y Primaria). Esta etapa permite el acceso directo a la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Tiene lugar en los IES (Institutos de Educación Secundaria) donde se ofrecen diferentes itinerarios de enseñanza post-obligatoria como Ciclos Formativos de Grado Medio o Bachiller. La Enseñanza Secundaria Obligatoria establecida por la LOGSE tiene como finalidad proporcionar a toda la población escolar una educación común con el fin de obtener una formación polivalente, con un currículo común, integrado y flexible. Asimismo, supone retrasar la separación del alumnado en diferentes vías de enseñanza que pueden ser irreversibles y aspira a ofrecer las mismas oportunidades de formación sin distinción de clases sociales.

Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)

La LOCE se basa en la segregación del alumnado a través de los distintos itinerarios. No resuelve la problemática del fracaso escolar porque no lo aborda directamente, sino que opta por una estrategia de camuflaje. Para los centros que dispongan de alguna especialización curricular, se podrán establecer criterios adicionales que correspondan a las características propias de la oferta educativa del centro, como que las calificaciones de las asignaturas cursadas tengan relación con la especialización del centro, produciendo una especialización de centros según itinerarios.

Elementos de la LOCE que Incrementan la Segregación

Muchos de los elementos descritos que introduce la LOCE pueden llegar a incrementar la segregación en el sistema educativo y en la sociedad en general:

  • Itinerarios formativos
  • Grupos de refuerzo educativo
  • Programas de Inserción Profesional
  • Programas específicos de aprendizaje para extranjeros
  • Prueba General de Bachillerato (la Reválida)
  • Posibilidad de especialización curricular de los centros escolares

Factores que no Contribuyen a la Mejora del Aprendizaje

Bajo estas actuaciones subyacen factores que no contribuyen a la mejora de los procesos de aprendizaje ni a la superación del fracaso escolar:

  • Las bajas expectativas
  • El currículo de la felicidad: la falta de priorización del aprendizaje de contenidos instrumentales
  • La educación compensatoria
  • La desigualdad social

Impacto de la LOGSE en la Escolarización y el Fracaso Escolar

La LOGSE alargó la escolarización obligatoria hasta establecerla en los 16 años, lo que incrementó el ya importante papel socializador del sistema escolar. A su vez, se marcó como un objetivo prioritario el intentar disminuir los índices de fracaso escolar. Para ello introdujo fundamentalmente dos medidas:

  • La acción tutorial
  • La flexibilización y apertura del currículo.

A través de la primera se trató de que el alumnado tuviera el asesoramiento de un profesor para que le ayudara en su proceso formativo. Pero es la segunda medida la que ha tenido un mayor impacto en nuestra sociedad.

Concepto Sociológico de la Educación Escolar

  • Durkheim: Hecho social. La organización escolar debe realizar su estudio de manera desinteresada e inculcando una educación moral, que haga frente a la desigualdad social.
  • Max Weber: Relación racional-legal (burocracia): principios: jerarquía administrativa, separación gestión-política, distinción entre persona y cargo y reglamentación del expediente.
  • Renate Mayntz: Formación social de miembros con funciones internas, para conseguir fines orientándose con el medio.
  • Anthony Giddens: División técnica del espacio de trabajo; poder plasmado en el aula.

Centros escolares: sistemas sociales con miembros que consiguen el feedback con el medio social. Responde a un modelo sociotécnico que proporciona materias primas al centro escolar (profesorado, alumnado, legislación...) recibiendo a cambio capital humano.

Elementos Sociológicos de la Organización de Centros Escolares

  • Metas: Orientan a los centros escolares.
  • Estructura de gestión y participación de los centros.
  • Organización del conocimiento (programación y horario).
  • Proceso de agrupación del alumnado: Afecta a la cantidad y calidad de conocimientos.
  • Cultura: Resultado de los valores y normas propias.

Los objetivos de la escuela como organización son una característica estructural porque organizan la escuela hacia lo que quiere conseguir, son la contextualización del currículo que fija el sistema educativo, por lo que se formulan leyes y decretos.

Estructura Formal y Poder en las Escuelas

Las escuelas poseen una estructura formal de autoridad: conjunto de posiciones con funciones identificables y poder de decisión (órganos de gobierno del centro, organización académica, claustro de profesores, organización administrativa y de servicios).

Diferentes Estilos de Dirección

  • Participativos: Facilitan el clima escolar para el aprendizaje.
  • Dirigistas: Generan situaciones de resistencia y perturban el citado clima.

Los efectos de esta organización formal actúan contra el poder profesional docente, perdiendo la cooperación que genera el trabajo en equipo y la organización y aislando al profesor del aula.

Sociología del Profesorado

El análisis sobre la posición social del profesorado es dual: una profesión (con su jerarquía) o un estrato social en proceso de proletarización (situándose en la clase obrera). Profesión heterónoma: aquella que ocupa lugar subordinado en la división social del trabajo de una ocupación social, estratificada en función de la autonomía que poseen los grupos de facultativos.

Feminización del Docente

Son más las mujeres profesoras en infantil y primaria y más hombres en secundaria y en la universidad, estas diferencias se notan, aparte del prestigio, en salario y poder. El proceso de feminización se da mediante dinámicas sociales: acceso de la mujer a la enseñanza, nivel económico del país y factores demográficos (natalidad y mortalidad infantil). La enseñanza ha sido el sector que más ha posibilitado a la mujer a entrar en el mercado de trabajo y salir del modelo de familia patriarcal.

El Profesorado como Agente Educativo

El colectivo de todo el profesorado es un componente esencial del sistema educativo (agente más estable por su permanencia a lo largo de toda la vida “carrera docente”).

  • Es protagonista en la organización escolar: desempeñan cargos unipersonales de gestión (claustro de profesores, dirección, jefatura de estudios...). Esto puede ser el reconocimiento de su preparación y dedicación profesional.
  • Es protagonista en la interacción educativa: determinada por su rol en el aula. Se refuerza su protagonismo ya que debe ayudar con medios auxiliares de transmisión (vídeo, proyector), con el lenguaje elaborado para la mayoría del alumnado y decide el rendimiento escolar (éxito o fracaso).
  • Teoría del etiquetado: estereotipos. Aporta un modelo para estudiar los procesos del rendimiento educativo producto de la influencia de las expectativas del profesor. Permite conocer el tipo de alumnos (etnia, género, clase, aptitud) que el profesor considera como encaminados hacia el éxito o hacia el fracaso.
  • Es protagonista de la diferenciación y polarización:
    • Diferenciación: separación de los alumnos por iniciativa del profesor mediante el sistema de valores normativos. Se usa la escala académica, de acuerdo con los resultados que obtienen los alumnos.
    • Polarización: resultado de la diferenciación originada por el profesorado.

Entradas relacionadas: