Descubre tu Vocación: Tipos, Niveles y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

La vocación es el llamado que Dios hace a todos los hombres y mujeres para que respondan y cumplan con una misión en la construcción del Reino de Dios en medio de nuestra realidad concreta. Se presenta como la iniciativa de Dios que se da y, al darse, llama. Por parte del hombre, la vocación es una invitación, una interpelación a la que hay que dar una respuesta.

Elementos de la Vocación

  • Llamada: Es la iniciativa amorosa y gratuita que Dios nos hace para construir su Reino.
  • Respuesta: Es la aceptación del llamado que nos mueve a actuar. Debe ser consciente, libre, generosa, alegre y dinámica.
  • Misión: Consiste en colaborar en la construcción del Reino de Dios, desarrollando la propia persona y sirviendo a la comunidad, en un estado de vida concreto.

Niveles de la Vocación

  • Vocación humana: El hombre ha sido llamado a la existencia para trascender como persona en un diálogo propio de aceptación y de cooperación con todos los llamados a la existencia.
  • Vocación cristiana: Es el llamado que Dios hace a través del Bautismo para que se crea y siga a Jesucristo en la Iglesia. La vida cristiana es fundamentalmente seguimiento de Cristo, con todo lo que ello implica: pensar, orar, servir, amar y actuar como él, con miras a cumplir la voluntad del Padre, es decir, la construcción del Reino de Dios.
  • Vocación específica: Es el llamado que Dios hace a una persona en particular a vivir su vida de un modo especial en la Iglesia.

Tipos de Vocaciones Específicas

Vocación Laical

Lo específico de esta vocación es buscar el Reino de Dios, tratando y ordenando los asuntos temporales según Dios.

Características del Laico

  1. Ha sido incorporado a Cristo por la fe y el bautismo.
  2. Pertenece al pueblo de Dios, iglesia de Jesús.
  3. Es corresponsable en la realización de la misión de la iglesia.

Vocación a la Vida Religiosa

La vida consagrada abarca a toda la iglesia porque comprende a cristianos de toda condición (sacerdotes, religiosos y laicos) que hacen radicalmente el don de sí mismos por amor al Señor Jesús en la vivencia de los consejos de pobreza, castidad y obediencia.

Formas de la Vida Consagrada

  1. Vida monástica.
  2. Orden de las vírgenes.
  3. Eremitas.
  4. Las viudas y los viudos.
  5. Institutos de vida religiosa contemplativa.
  6. Institutos de vida religiosa apostólica.
  7. Institutos seculares.
  8. Sociedades de vida apostólica.

Vocación al Ministerio Ordenado

Es la vocación de la que participan los obispos, sacerdotes y diáconos, y consiste en el llamado a servir como Cristo Sumo Sacerdote y Buen Pastor para continuar la vida y acción de Cristo en la comunidad eclesial.

Características

  1. Maestro: Evangelizador.
  2. Sacerdote: Cultual, liturgia.
  3. Pastor: Pastoral.

Grados

  1. Episcopado: Sucesor de los apóstoles con las funciones de regir, santificar y guiar al pueblo de Dios.
  2. Presbiterado: Colaboran en comunión con el Obispo y reciben un don para participar de la autoridad de Jesús en las funciones de: maestro, sacerdote y pastor.
  3. Diaconado: Colaboran con los obispos y los presbíteros. Su misión propia es servir al pueblo de Dios en el ministerio de la Liturgia, la Palabra y la Caridad.

La Vida y el Proyecto de Vida

La vida se presenta como una realidad sumamente compleja, problemática y a veces incomprensible. Es entendida como un don que Dios nos dio para desarrollarnos plenamente como personas, es decir, asumiendo las cualidades y limitaciones propias.

La "Pro-vocación" es el proyecto de vida que elabora cada uno sobre las bases de sus múltiples experiencias y en la confrontación con un sistema coherente de valores que dan sentido y dirección a la vida del individuo.

Entradas relacionadas: