Descubre la Lírica Griega: Coral, Monódica y sus Autores
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La Lírica Coral
Características
La lírica coral estaba vinculada en sus orígenes a rituales que tenían a un coro como protagonista del canto y, en ocasiones, también de la danza. El desarrollo de este tipo de lírica se vincula con el Peloponeso y, en consecuencia, con el dialecto dorio.
Dentro de la lírica coral los tipos son muy variados. Según su contenido, podemos mencionar los siguientes:
- Ditirambos: poemas compuestos en honor de Dioniso.
- Epicinios: odas en honor de los vencedores en las competiciones atléticas.
- Partenios: cantos procesionales acompañados de la danza de jóvenes doncellas.
- Epitalamios: cantos nupciales.
Por lo que se refiere a los temas, cabe destacar el mito como uno de los principales de este tipo de lírica.
Píndaro de Cinoscéfalas
Máximo representante de la lírica coral. Su producción se compone fundamentalmente de epicinios, recogidos en la obra del mismo título y que podemos clasificar en función de la sede olímpica en la que se celebraban los certámenes que se encuentran en la base de dichos poemas:
- Olímpicas: dedicadas a los vencedores en Olimpia.
- Píticas: en honor de los vencedores en Delfos.
- Nemeas: en honor a los vencedores de Nemea.
- Ístmicas: en honor a los triunfadores en los juegos ístmicos (los celebrados en el istmo de Corinto).
En sus composiciones podemos establecer la siguiente estructura:
- Introducción: en ella se citaba al triunfador al que se homenajeaba en el poema.
- A continuación, se dedicaba a establecer relaciones entre este y algún personaje de la mitología.
- Finalmente, cerraba su composición con una sentencia en la que reflejaba la absoluta dependencia del ser humano de la divinidad.
La Lírica Monódica
Dentro de la lírica monódica debemos distinguir tres tipos:
La Poesía Mélica
Características
Estaba vinculada a la isla de Lesbos, cuna de Safo, que fue uno sus máximos exponentes. La poesía mélica lesbia refleja el ambiente de la sociedad aristocrática de la época. Se escribe en dialecto eolio y verso coriámbico (pie compuesto de dos sílabas breves entre dos largas).
Autora Principal: Safo de Mitilene
Safo fue la primera poetisa de Occidente. Su poesía está escrita y puesta al servicio de Afrodita, por lo que podemos deducir que uno sus temas principales es el amor. Nuestra autora trató el amor en su totalidad: la espera amorosa, la infidelidad, los celos, la ausencia de la persona amada, etc.
Su poesía se caracteriza por la creación de un clima de sensualidad desbordante, así como por la elaboración de imágenes nuevas, alusiones a la noche, a la Luna y las estrellas encuadradas en poemas compuestos con una depurada técnica, cuyo manejo por parte de nuestra poetisa la llevó a crear nuevas formas estróficas (estrofa sáfica).
La Poesía Yámbica
Características
Toma su nombre del metro que usaba en sus composiciones: el yambo. Se trata de un pie compuesto por dos sílabas: la primera breve y otra larga. Por lo que se refiere a sus temas, son muy variados: burlas, loas a dioses, reflexiones morales, sentimientos amorosos, etc. En este caso el dialecto en el que se escribe es el eolio y el instrumento del que se acompaña no será la lira, como la poesía mélica, sino la flauta.
Semónides de Amorgos
Sus composiciones están gobernadas por el pesimismo y la amargura. Entre sus creaciones podemos destacar su “Yambo de las mujeres”, donde descargó su ira contra el género femenino. Clasificó a las mujeres en diversos tipos y comparó a cada uno de ellos con un animal, dando una imagen de estas como un cúmulo de defectos.
La Poesía Elegíaca
Características
La poesía elegíaca comparte con el yambo el hecho de ir acompañada del son de una flauta, y no del de una lira. El metro que utiliza es el dístico (dos versos, normalmente un hexámetro seguido de un pentámetro) de ritmo dactílico (el dáctilo es un pie de tres sílabas: una larga seguida de dos breves).
En cuanto a los temas, la elegía, que originariamente era un canto de duelo, va dando cabida, como el yambo, a todo tipo de asuntos; en especial, a consejos morales, reflexiones éticas y exhortaciones a la guerra.
Principales Autores
- Solón: Personaje polifacético, aunó en su figura al poeta, al político y al sabio. Desempeñó en Atenas un papel de mediador, intentando conciliar los intereses de los aristócratas y los de las clases populares. Sus versos, impregnados de este espíritu conciliador, son una exhortación al diálogo, a la moderación, al equilibrio, así como una justificación de sus ideas y actuaciones políticas. Entre sus composiciones, llaman especialmente la atención sus reflexiones de tipo ético.
- Teognis: Aristócrata víctima de la democracia que traslada a sus versos su inconforme actitud política en términos apasionados y altivos, a través de los cuales deja ver su personalidad, con sus odios y angustias. Al lado de este tono grave y político, Teognis nos ha dejado también composiciones de carácter amoroso. Noble empobrecido frente a la plebe triunfante y lleno de pesimismo respecto al porvenir, lega las enseñanzas de la antigua aristocracia y mantiene un ideal que se opone al de la tradición campesina que aparece en Hesíodo y que es ya caduco en su tiempo.