Descubre las claves del aprendizaje: teorías y estrategias
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El Aprendizaje
El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento de un organismo, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia obtenida por el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Deriva de los cambios de conducta y no se limita al periodo de educación, sino que se realiza a lo largo de toda la vida.
Factores que influyen en el aprendizaje
Intrapersonales
Los cambios evolutivos que se producen durante el aprendizaje son:
- Cognitivos: se producen por maduración y entrenamiento intelectual. Ej.: deducir, sacar conclusiones.
- Emocionales: se producen por alteraciones del equilibrio afectivo, modificaciones hormonales, conflictos en las relaciones sociales, etc.
- Corporales: se producen por modificaciones psicológicas. Ej.: la voz, el tamaño.
La competencia instrumental (que se produce durante un curso, ciclo o área) es el conjunto de conocimientos que el sujeto posee y le sirven como llave para afrontar nuevas tareas.
- Conocimientos previos: son específicos y necesarios para relacionar éstos con los nuevos aprendizajes.
- Estrategias de aprendizaje y memoria. Ej.: secuencias de técnicas de trabajo intelectual.
- Estilo del aprendizaje.
- Motivación para aprender.
- Autoconcepto: descripción y valoración sobre uno mismo.
Socioambientales
Junto con la situación concreta de aprendizaje, tienen mayor relevancia para desarrollar nuevos aprendizajes. Son la familia, el barrio, la situación socioeconómica, etc.
Aplicación de los factores en situación de aula
- Factores interpersonales: es la relación entre los factores intrapersonales del profesor y el alumno.
- Factores organizativos y didácticos: son los factores socioambientales en situación de aula.
Teorías Conductistas
Condicionamiento Clásico (CC): Pavlov
- El CC es el aprendizaje de relaciones entre estímulos. El principio de asociación hace que aquellos sucesos (estímulos) que se producen juntos o de forma secuencial queden asociados en nuestra mente.
- Para entenderlo hablaremos del reflejo (respuesta innata, automática e involuntaria que se produce como reacción a estímulos específicos) cuyos factores son el estímulo (E) y la respuesta (R). Pueden servir de base para aprender nuevos reflejos aprendidos, como demostró Pavlov en su experimento.
- Pavlov observó casualmente que el reflejo salivar y la secreción de jugos gástricos de un perro se producían antes de que éste viera el alimento, simplemente con oír los pasos de la persona que les traía la comida. A partir de aquí ideó un experimento: antes de presentar la comida al perro, hacían sonar una campana. Al principio, el perro sólo segregaba jugos gástricos al ver la comida, pero al repetirse de forma constante la secuencia, el perro comenzó a segregar jugos gástricos al oír la campana antes de ver la comida.
- La comida es el Estímulo Incondicionado (EI), porque provoca salivación sin un entrenamiento previo. El sonido de la campana, al comienzo es un estímulo neutro (EN), porque antes del condicionamiento no provoca la salivación, pero, una vez que lo asociamos con la comida (EI), se convierte en un estímulo condicionado (EC). La salivación producida por la comida es la Respuesta Incondicionada (RI) y la producida por la campana (EC) es la Respuesta Condicionada (RC).
Factores que influyen en el condicionamiento
Pueden ser: el intervalo de tiempo, la novedad, la intensidad y la relevancia.
Generalización y discriminación de los estímulos
Generalización de estímulos: significa que estímulos semejantes al estímulo condicionado (EC) producen también la respuesta condicionada (RC).
Discriminación de estímulos: es el efecto contrario a la generalización. Es la respuesta a un estímulo y la inhibición de respuesta ante otro semejante. Se produce cuando sólo uno de ellos va acompañado del estímulo incondicionado (EI).
Extinción e inhibición
Extinción: se produce cuando hay una presentación repetida del EC sin ir seguido del EI. El resultado es la ruptura de la asociación que existía entre los dos estímulos.
Inhibición: se produce cuando una conducta está oculta o encubierta pero sigue presente en el organismo.
Aplicaciones del CC en el aula
- Prevenir problemas: el profesor debe procurar que se asocien estímulos positivos con las actividades que los niños hacen en el contexto escolar. Se debe crear un ambiente cómodo, tanto físico como psicológico. Si conseguimos que el alumno asocie la escolaridad con estímulos significativos y positivos para él, se conseguirá que el propio alumno se motive para implicarse en la escuela.
- Empleo de la extinción: cuando el alumno tenga asociada alguna actividad escolar con estímulos negativos, podemos usar el procedimiento de la extinción. El objetivo es eliminar el segundo término de la asociación. Para esto, el profesor presenta el EC, asegurándose de que no va seguido del EI aversivo y que esta disociación sea percibida por el alumno.
Condicionamiento Instrumental (CI): Skinner
El CI explica el aprendizaje de conductas más complejas y voluntarias, dando una visión más completa de la conducta que el CC, que vincula los EN con las respuestas simples e involuntarias. Se produce cuando un sujeto realiza una actividad para obtener algo a cambio. Analiza las formas de aprendizaje a partir de conductas positivas. Para aprender, el sujeto debe usar su conducta como un medio para alcanzar los fines propuestos. El sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conductas reforzadas, que son acciones sobre el ambiente para obtener recompensas o eliminar estímulos negativos.
Edward Lee Thorndike
Estudió el CI. Estableció la “Ley del efecto”, que explica que cualquier conducta que en una situación produce un resultado satisfactorio se hará más probable en el futuro en situaciones similares. Si ante un estímulo se produce una respuesta y ésta va seguida de un hecho satisfactorio, la asociación entre el estímulo y la respuesta se fortalece. Pero si a la respuesta le sigue un hecho molesto o desagradable, la asociación se debilita.
Skinner
Consideraba que la tarea del conductismo era identificar y aislar los factores ambientales que controlan la conducta. Un estímulo que incrementa la frecuencia de la conducta que le precede se llama reforzador. Lo esencial del refuerzo es que favorece la repetición de la conducta.
Distinguió entre:
- Refuerzos positivos: son estímulos que aumentan la probabilidad de una respuesta cuando se presentan en una situación.
- Refuerzos negativos: son estímulos desagradables cuya supresión aumenta la probabilidad de respuesta.
- Refuerzos primarios: estímulos biológicamente importantes porque tienen propiedades reforzantes innatas (comida, agua, sexo...).
- Refuerzos secundarios: estímulos cuyas propiedades reforzantes se deben a la asociación con los refuerzos primarios (dinero, notas escolares...).
Skinner diseñó “la caja de Skinner” que es un recinto cerrado con una palanca en una pared de la caja y un dispensador para presentar comida cuando se presiona la palanca. Si observamos una paloma, cuando llega la hora de la comida y no se le da, se inquieta. En un principio no asociará el apretar la palanca con la obtención del alimento, pero acabará estableciendo una conexión entre ambas.
Procedimientos del CI
- Refuerzo positivo: se caracteriza porque a la aparición de una respuesta le sigue un estímulo que es reforzante o agradable para el sujeto. Su efectividad depende de: cuanto mayor es la cantidad de recompensa, mayor es el refuerzo realizado; entre el esfuerzo y la conducta reforzada tiene que haber una proximidad temporal; el nivel de motivación es fundamental en el aprendizaje.
- Refuerzo negativo: se caracteriza por la terminación de un estímulo aversivo o desagradable cuando la conducta aparece. Existen dos procedimientos:
- Condicionamiento de escape: el estímulo aversivo se presenta de forma constante, pero se puede interrumpir dando la respuesta instrumental.
- Aprendizaje por evitación: el estímulo aversivo se programa para ser presentado en el futuro y la respuesta lo impide.
- Entrenamiento de omisión: se produce cuando la respuesta operante impide la presentación de un reforzador agradable.
- Castigo: es un estímulo con un efecto contrario al refuerzo, es decir, disminuye la posibilidad o frecuencia de la conducta. Se usan para extinguir conductas no deseadas. Tipos:
- Castigo positivo: una conducta es acompañada de estímulos dolorosos.
- Castigo negativo: suponen la pérdida de una situación agradable como resultado de una conducta. Disminuye la probabilidad de la respuesta en el futuro.
Algunos de los factores que influyen en su aplicación son: la intensidad, la demora en su aplicación, la constancia y el castigo (tiende a inhibir la conducta, genera agresividad, frustración...).
- Programas de reforzamiento: son reglas que indican el momento y la forma en que la aparición de una respuesta va a ir seguida de un reforzador. Influyen en el aprendizaje del CI y en su mantenimiento.
- Aplicaciones del CI en el aula
- Programas de reforzamiento continuo: se da un aumento de conducta cuando se aproxima el refuerzo y tras éste ocurre la pausa. Ej.: siempre que el niño hace los deberes se le deja salir al recreo.
- Programas de reforzamiento intermitente o parcial: se mantienen más las conductas. Ej: el niño hace los deberes todos los días, pero sólo se le deja salir tres veces a la semana.
Tipos:
- Programas de razón (dependen del número de respuestas que dé el sujeto), pueden ser fijos (el sujeto da un gran número de respuestas y tras el refuerzo se produce la pausa, por ej.: si el niño hace los deberes entre semana, el sábado podrá ir al cine) o variables (se da una elevada proporción de respuestas y no se produce pausa tras el refuerzo, por ej: se puede variar el día del cine y hacer que el niño no lo espere).
- Programas de intervalo (se entrega el refuerzo después de un periodo de tiempo), pueden ser fijos (aumenta la conducta cuando se aproxima el refuerzo y tras éste ocurre una pausa, por ej.: se le da el refuerzo cada dos semanas) o variables (existe una proporción constante de respuestas y no se produce pausa tras el refuerzo, por ej: se le da el refuerzo cada dos semanas, luego cada tres, y así sucesivamente).
Aprendizaje Observacional (AO): A. Bandura
El AO sucede cuando un sujeto observa la conducta de un modelo. Se puede aprender una conducta sin necesidad de que se lleve a cabo. Consta de los siguientes procesos subyacentes:
- Adquisición: el sujeto atiende y observa un modelo, reconociendo los rasgos más característicos de su conducta.
- Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador.
- Ejecución: si el sujeto considera la conducta del modelo como apropiada y con consecuencias positivas para él, reproduce dicha conducta.
- Consecuencias: imitando al modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas.
Albert Bandura
Sostuvo que si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad de aprender sería muy restringida. El AO es más complejo que el CC y CI, porque siempre implica alguna actividad cognoscitiva, como la atención y la memoria, y porque suelen existir demoras consideradas para obtener reforzamiento. En distintos experimentos se ha comprobado que los niños tienden a imitar lo que un modelo hace y dice, y éstos son más eficaces si las palabras y las acciones son consecuentes.
Aplicaciones del AO en el aula
- Para enseñar conductas nuevas, mediante la observación de un modelo.
- Estimular conductas antiguas que podemos volver a hacer aparecer cuando las observamos en otros.
- Fortalecer o debilitar inhibiciones. Se aplica al “efecto onda”. Se puede utilizar a un determinado alumno como modelo y esperar que su comportamiento se generalice al resto de la clase.
Teorías Cognitivas sobre el Aprendizaje
La alternativa más consistente al conductismo es la Psicología constructivista o cognitiva. Esta escuela ha propuesto modelos sobre el aprendizaje basados en las teorías sobre el procesamiento de la información, otorgando importancia a la memoria y el razonamiento dentro de los procesos conductuales. El conocimiento es el resultado de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente, que va construyendo modelos explicativos. Se han centrado en el estudio del aprendizaje humano, sobre todo en su relación con la inteligencia, el pensamiento abstracto, el lenguaje y los procesos cognoscitivos superiores.
Teoría de Piaget
Piaget analizó el funcionamiento de la inteligencia infantil. Sostiene que los sujetos van construyendo su conocimiento a partir de unas capacidades generales con las que nacen, por tanto, el aprendizaje se construye. Creyó que la mente de un niño se desarrolla en una serie de etapas, que van de los reflejos sencillos del recién nacido a la capacidad de razonamiento abstracto del adulto, en función del desarrollo del sistema nervioso, la experiencia individual y la transmisión social.
Procesos:
- Asimilación: es la incorporación de nuevas experiencias a los esquemas previos existentes.
- Adaptación o acomodación de los esquemas, que cambian para hacer posibles nuevas asimilaciones.
Piaget destaca la mutua influencia entre la mente y el medio externo. El sujeto integra activamente lo que capta y modifica sus estructuras mentales para adaptarlas a los nuevos problemas.
Aplicaciones de su teoría en el aula
Si el profesor conoce qué esquemas de pensamiento tienen sus alumnos podrá saber cuáles son los logros que puede alcanzar el alumno en cada etapa. El profesor puede orientar las actividades para cada alumno en función de la etapa de desarrollo en la que se encuentre.
Teoría de Ausubel
Ausubel concibió su teoría como una forma explicativa de la adquisición de conceptos, que depende de las ideas relevantes que ya posee el sujeto, y se produce a través de la interacción entre la nueva información y estas ideas previas.
Formas de aprender en el aula según Ausubel
- Aprendizaje receptivo: el estudiante recibe los contenidos en su forma definitiva, no es necesario que realice algún descubrimiento, sólo necesita comprenderlos para poder reproducirlos.
- Aprendizaje por descubrimiento: los contenidos han de ser descubiertos por el alumno, quien deberá reordenarlos para adaptarlos a su esquema cognitivo previo hasta descubrir los conceptos y las relaciones entre ellos.
- Aprendizaje repetitivo: el estudiante asimila de memoria contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, cuando no encuentra significación a los conocimientos que tiene que aprender o si las tareas a realizar son arbitrarias.
- Aprendizaje significativo: los contenidos que se van a aprender pueden relacionarse con los conocimientos previos del sujeto y para su desarrollo deben ser significativos, tanto la actitud favorable del alumno hacia el aprendizaje, dotando de sentido a los conceptos que va asimilando, como el material de aprendizaje.
Estrategias de aprendizaje
Novak y Gowin han elaborado una serie de estrategias de aprendizaje: aprender estrategias supone saber decidir conscientemente los objetivos que se plantean y la forma de conseguirlos, aprender a modificar la propia actuación cuando se desvía del camino trazado por uno mismo y evaluar el propio proceso de aprendizaje. Una de las más usadas son los mapas conceptuales, que son una organización cartográfica que podemos aprovechar para ordenar nuestras ideas y adquirir nuevos conocimientos. Son simples y visualizables, el rectángulo central determina el título o el tema, se usan palabras clave, los conceptos se relacionan jerárquicamente. Para construir un mapa conceptual hay que escribir una lista de los conceptos más importantes, buscar las palabras enlace, investigar las conexiones cruzadas entre los conceptos y hacer una corrección del mapa.