Descripción subjetiva de un paisaje
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 10,87 KB
TEMA 27. EL TEXTO DESCRIPTIVO. ESTRUCTURAS Y CarácterÍSTICAS.0.- INTRODUCCIÓN.
La descripción como representación verbal de personas, objetos, épocas o sentimientos realizada cotidianamente con distintos fines.1.- LA DESCRIPCIÓN.1.1.- DIFERENCIAS ENTRE NARRACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
Descripción y narración comunican una imagen de la realidad.
La descripción explica algo generalmente externo; la narración cuenta sucesos y acciones.Ambas actividades se completan y combinan en las producciones literarias.Importancia de estas actividades en la didáctica.Especular sobre las carácterísticas generales de la narración y la descripción.1.1.1.- Aprehensión y comunicación de la realidad.Describir y narrar se apoderan de la realidad, de los hechos, para reorganizarlos y transmitirlos.No se comunica la realidad, sino su imagen. El estilo y la forma son definitivos a la hora de comunicar.El educador debe proponer frecuentes ejercicios de narración y descripción, con ello formará su sensibilidad.1.1.2.- Sus aportaciones a la formación lingüística.Remarcar la importancia del estilo y de las imágenes utilizadas en un texto para formar lingüísticamente a un alumno.El alumno frente al texto escrito ejerce dos funciones para su desarrollo lingüísticoTraducción del lenguaje escrito al suyo propio, lo que amplía su campo semántico.Asimilación de fragmentos del lenguaje ajeno, con lo que aumenta sus recursos expresivos.
1.2.- LA DESCRIPCIÓN DENOTATIVA (OBJETIVA)Actitud objetiva del autor al enumerar con precisión los rasgos que definen al objeto que describe.Requiere el uso de léxico técnico de adjetivos especificativos y de verbos en presente de indicativo en valor intemporal.La función predominante es la referencial y se encuentra en textos científicos.1.3.- LA DESCRIPCIÓN CONNOTATIVA (SUBJETIVA)Actitud subjetiva del autor que plasma lo que le sugiere el objeto que describe.Requiere el uso de léxico poético, de adjetivos explicativos o epítetos, de comparaciones, metáforas y verbos en presente e imperfecto de indicativo.La función predominante es la poética y se encuentra en textos artísticos y literarios.
2.- DINAMISMO DE LA TÉCNICA DESCRIPTIVA.La descripción suele ser estática, en contraste con la narración que es esencialmente dinámica.En la descripción estática, la realidad y el punto de observación permanecen inmóviles.Para obtener una descripción dinámica hay que describir la realidad como un conjunto de acciones. El escritor adopta a veces un punto de vista cinematográfico.
3.- DESCRIPCIÓN DEL MUNDO ANIMADO E INANIMADO.3.1.- DESCRIPCIÓN DEL MUNDO INANIMADO.Se han de destacar aquellas facetas que más sorprenden y caracterizan lo que se describe.Se suelen utilizar recursos como la personificación, la identificación con el propietario, las comparaciones...3.2.- DESCRIPCIÓN DEL MUNDO ANIMADO.3.2.1.- La topografía.Es la descripción de un paisaje entendido éste no sólo como conjunto de elementos naturales, sino también como cualquier disposición de objetos de producción humana.La formulación lingüística de la topografía abunda en sustantivos comunes concretos y topónimos, adjetivos especificativos y nula progresión en el tiempo del relato.En su estado puro se convierte en un informe técnico propio de un geógrafo con escasa proyección de la mirada del observador. Lo más común es que la elección de colores y volúMenes esté en consonancia con la pintura de la época. Pero si el objeto de la descripción es tratado como signo de una cultura se manejan entonces conceptos más cercanos a la psicología social o a la etnografía. En raras ocasiones aparece sin alguna de estas dos variantes. Tampoco es extraña la inclusión de valoraciones personales del observador que puede servirse de los elementos descritos para enmarcar a los personajes de una acción.
3.2.2.- La cronografía.Consiste en la descripción de una época o una cultura a partir de los elementos físicos y espirituales que la caracterizan frente a otra anterior o posterior.Se suelen utilizar objetos de uso frecuente, costumbres y algunos acontecimientos de gran repercusión social para dar variedad descriptiva.Se han puesto de moda últimamente estudios históricos basados en esta técnica descriptiva.
Contribuye a que el lector se aproxime a la época y al momento descritos.3.2.3.- Descripción de animales.Si interesa ajustarse a cómo es el animal hemos de organizar los datos que tenemos sobre él con arreglo a los rasgos distintivos de la especie a la que pertenece, yendo de lo general a lo específico.Si la descripción es más libre se pueden destacar los rasgos que más nos llaman la atención: el tamaño, el color, la mirada, el aspecto fiero o inofensivo...
4.- DESCRIPCIÓN DE PERSONAS: EL RETRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO.4.1.- EL RETRATO: LA PROSOPOGRAFÍA Y LA ETOPEYA
El retrato es la descripción de una persona, ya sea en sus aspectos físicos –prosopografía– o en sus rasgos morales –etopeya–.Muchas veces lo físico y lo moral se entremezclan en el retrato.En el retrato físico, importan los rasgos corporales y el atuendo.Durante la Edad Media se establecíó un orden fijo para realizar el retrato corporal que ha ido evolucionando, aunque hoy en día podemos encontrar retratos que siguen este orden fijo.Como es natural los escritores han tendido a soslayar este sistema mecánico, introduciendo en él fuertes variaciones, mezclando los rasgos corporales con los indumentarios, fijándose en detalles nuevos, introduciendo pinceladas de carácter, etc.En un retrato moderno se suelen combinar unitariamente rasgos físicos y espirituales de diverso orden.Si un alumno pretende hacer un retrato ha de seleccionar los rasgos definidores (agrupándolos de modo homogéneo) y de prescindir de cuanto carezca de significado esencial. Ha de procurar mezclar detalles del atuendo con los corporales y con algunos de carácter, procurando establecer entre ellos alguna relación.
4.2.- EL AUTORRETRATO.Se refiere al retrato que hace de sí mismo un escritor.Ampliar con especulaciones estilísticas.
4.3.- LA CARICATURA.Cuando se exageran los trazos del retrato o se ridiculizan las formas del retratado estamos ante una caricatura.Es la deformación de los elementos reales.4.4.- EL ESPERPENTO.Cuando la distorsión de la realidad es aberrante se llega al esperpento.El concepto de esperpento hace aparición en 1920 con Luces de Bohemia de Valle-Inclán, pero podemos encontrar vestigios anteriores en su misma obra.Valle escribe "hay una manera de ver el mundo artística o estéticamente, que es mirar el mundo desde un plano superior y considerar a los personajes de la trama como seres inferiores al autor, con un punto de ironía".Tiene sus antecedentes en Cervantes y Quevedo y lo encontraremos también arraigado en el panorama literario de fines del XIX y principios del XX, emparentado con el expresionismo pictórico y literario, el Futurismo italiano, el dadaísmo, Apollinaire, Pirandello, Kafka...El lenguaje que usa el esperpento es violento, mordaz y sarcástico y su técnica presenta dos significados:El aparente de burla y caricatura de la realidad.El significado profundo, cargado de crítica e intención satírica, que suele ir más en clave y constituye la auténtica lección moral, pero sin aburrido sermoneo. Algunos procedimientos para conseguir este objetivo son: la presentación de lo extraordinario como normal y verosímil, la igualación prosopopéyica manifestada en la animalización o calificación, la muñequización (fantoches, peleles).
5.- DESCRIPCIÓN DE SENTIMIENTOS.La descripción de sentimientos es compleja, debido a lo abstracto de la actitud anímica; por ello se recurre a recursos expresivos como las alegorías machadianas.La lírica es maestra en el arte de la descripción.
6.- LA DESCRIPCIÓN EN LA NOVELA.La descripción representa objetos simultáneos y yuxtapuestos en el espacio.
La narración, por el contrario, restituye la sucesión temporal de los hechos.El novelista a la hora de describir selecciona: el espacio, la luz, el ritmo.El orden de la mirada condiciona la narración.Describir la descripción en las novelas policíacas, naturalistas, pastoriles...Identificación del paisaje con el estado de ánimo y el neoplatonismo.La descripción y el "espacio narrativo" han sufrido numerosos avatares:S. XVII: Se reducen a rasgos generales.S XVIII y XIX. Adquieren gran importancia.Debido al Naturalismo, la descripción del espacio pasa a primer plano.A finales del XIX se produjo una reacción que consistíó en dejar de tratar los paisajes por sí mismos.S XX. Muestra el espacio circundante a través de los ojos de un personaje o narrador.6.1.- LA DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO.La descripción puede servir para crear un ritmo en la narración: el prestar atención al medio ambiente, provoca un remansamiento después de un pasaje de acción o bien una impaciente espera cuando interrumpe la narración en un momento crítico.La descripción sirve para que el autor transmita cierta información al lector. Es un recurso que determina los campos semánticos, la utilización de ciertos personajes, el uso de algunas escenas estereotipadas, la utilización de ciertos rasgos psicológicos...La descripción implica la mirada de un personaje de donde se sigue la necesidad de introducir tal personaje y de situarle ante el objeto.La descripción provoca de un modo gradual reacciones en cadena en el interior de la narración y condiciona el conjunto de la economía narrativa. No es, por tanto, un añadido más o menos parasitario.7.- ESTILÍSTICA DESCRIPTIVA. EL PAISAJE.La primera condición del arte descriptivo es la riqueza figurativa. Se trata de animar los objetos inanimados, de ofrecer una sensación plástica, sea paisaje o retrato.Para pintar la realidad existen dos procedimientos: la observación directa y la indirecta.La mejor descripción es la que produce la sensación más fuerte.Hay que procurar evitar los dos extremos: la vulgaridad y el exceso de fantasía.7.1.- EL PAISAJE.Los componentes estéticos del paisaje son: luz, color, grandeza, figura, movimiento y vida.Para el hombre de hoy, la Naturaleza, a través del campo, del mar o del cielo, es principalmente paisaje.Los cánones actuales sitúan la belleza principal en el campo del color o en las formas. Para los antiguos consistía en la ordenación por la mano del hombre de la estructura de la Naturaleza. Especular sobre esto.