Descartes y la Narrativa Española hasta 1939: Un Análisis Comparativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,14 KB

Descartes: Contexto Histórico y Filosófico

Durante la Edad Media, el saber se movía en torno a las relaciones entre razón y fe (Santo Tomás de Aquino) y la sociedad se organizaba según una visión teocéntrica del mundo. El Renacimiento trae la modernidad y el humanismo, suponiendo un nuevo giro antropocéntrico y naturalista.

Antropocentrismo: El hombre provoca la primera crisis de la conciencia europea, se convierte en el centro de interés intelectual y cultural. A esto se suman sucesos de cambio social y económico como el auge de la burguesía, el crecimiento de las ciudades, los grandes descubrimientos geográficos y la fundación del Estado/Nación. Se produce un gran desarrollo del conocimiento científico y técnico, abandonando el Geocentrismo (la Tierra como centro del universo) y adoptando el Heliocentrismo.

El Método Cartesiano

El método cartesiano se basa en tres principios fundamentales:

  1. La naturaleza tiene un orden fijo y natural.
  2. Nuestra mente puede dominarla.
  3. El conocimiento científico puede conseguir la certeza absoluta de los hechos.

Racionalismo y empirismo configuran la modernidad. Estos cambios se consolidan en el siglo que vivió Descartes. Ambos coinciden en que el SUJETO es el centro de la actividad y decide sobre la verdad y la mentira. El racionalismo cree en la autonomía de la razón y construye deductivamente el conocimiento. En tanto, el empirismo parte de la experiencia y construye hipótesis explicativas de los fenómenos. Descartes inicia la filosofía moderna y el racionalismo buscando la certeza que esté fuera de toda duda, aplicando un método con principios sencillos y evidentes.

Pensamiento del Autor: El Método y la Duda

El Método Cartesiano

Descartes propone un método para la investigación basado en la simplicidad, el sentido común y la razón, tomando como ejemplo el método matemático. Este método se basa en reglas ciertas y fáciles:

  1. No admitir nada como verdadero que no se sepa con evidencia que lo es.
  2. Dividir cada dificultad en partes más sencillas, cuantas sean posibles.
  3. Conducir los pensamientos desde los más simples hasta los más complejos.
  4. Hacer siempre recuento y revisión para no omitir u olvidar nada en el camino.

La Duda Metódica

"Pienso, luego existo". Es necesario dudar provisionalmente hasta encontrar una verdad que pueda ser creída por sí misma deductivamente. La duda es absoluta y universal.

Las Ideas y sus Clases

Descartes distingue tres clases de ideas:

  1. Innatas: No provienen de la experiencia, forman parte del pensamiento.
  2. Adventicias: Parecen venir de la experiencia, pero aún no se ha demostrado la existencia de ninguna realidad exterior al sujeto.
  3. Facticias: Las construidas a partir de otras ideas.

Solo a partir de las ideas innatas es posible demostrar que existe alguna realidad distinta al sujeto.

La Existencia de Dios y del Mundo

La demostración de la existencia de Dios parte de la idea innata de infinito. Este argumento, llamado Ontológico, ya fue planteado en la Edad Media por San Anselmo.

El Problema del Hombre y la Libertad

El hombre tiene alma (sustancia racional pensante) y cuerpo (máquina). Las dos están relacionadas a través de la glándula pineal (una idea peculiar de Descartes). El progresivo dominio de la razón permite que el hombre sea dueño de su voluntad, domine las pasiones y haga uso de su libertad (elegir y actuar de acuerdo con la razón).

Comparación con Otros Autores

Para Santo Tomás y Aristóteles, el conocimiento empieza por la experiencia, pero para Descartes la verdad consiste en la evidencia que descubre la razón pura. Descartes demuestra la existencia de Dios a partir de la idea innata de infinito, mientras que Santo Tomás lo hace a partir de la observación de los hechos del mundo.

En comparación con Ortega y Gasset, Descartes postula una especie de razón pura en la que el sujeto está aislado y ajeno al mundo en su soledad (solipsismo); en cambio, Ortega postula la Razón vital e histórica. No existe para Ortega una única verdad, sino tantas como sujetos; para Descartes, la verdad tiene que ser absoluta. Descartes comparte con el empirismo el sentido común. La demostración de la existencia de Dios parte de una idea innata para el racionalista Descartes, pero el empirista Hume niega que se pueda demostrar la existencia de Dios.

La Narrativa Española hasta 1939

La Narrativa del 98

Época dominada por una sensación de crisis y decadencia cultural. Rechazo del realismo y del racionalismo positivista. En la novela se introducen modificaciones: la trama gira en torno a un único personaje y la acción se centra en la mentalidad del protagonista.

Unamuno

Trata temas como la traición, la intrahistoria y el concepto de España, la conciencia trágica de la existencia y la sed de eternidad. Estos temas se plasman en sus "nivolas", caracterizadas por su desnudez narrativa y la máxima presencia del diálogo. Obras: Amor y pedagogía, Niebla, La tía Tula.

Valle-Inclán

El esperpento, subgénero dramático basado en la burla aparente, la crítica profunda y la animalización de los caracteres, se lleva también a la narrativa. Comienza con una etapa modernista inicial (Sonatas), continúa con una fase intermedia y, por último, la etapa del esperpento con el ciclo de novelas titulado genéricamente El ruedo ibérico: Tirano Banderas, La corte de los milagros.

Pío Baroja

Mezcla de pesimismo y vitalismo, posee ciertos tonos moralistas, radicales e individuales. Concibe la novela como "un saco donde cabe todo"; su aspiración es "escribir con sencillez". Su producción se divide en trilogías: La lucha por la vida, Tierra vasca y La raza.

Azorín

Estilo impresionista con fuertes dosis de lirismo, preferencia por la frase corta y el tiempo presente, predominio de lo descriptivo con tramas argumentales mínimos, uso abundante del diálogo y mínima acumulación de detalles. Obras: La voluntad, Doña Inés.

La Narrativa del Novecentismo

: caracteristica por el anti-realismo, antiromanticismoy antinoventayochismo.los escritores son cosmopolitasy europeístas , defienden la puereza formal y estilisticas de sus obras q pretenden configurar unarte seectivo y minoritario , poseen una solida formacion universitaria y un marcado talante liberal.se decantan por una novela deshumanizada , alejada del sentimiento , pretenden reflexiona sobre la inteligencia creadora del hombre.DESTACAN MIRÓ Y PEREZ DE AYALA :CON OBRAS AMBOS COMO las cerezas del cementerio , el obispo leproso,y la patata de la raposa, tinieblas en las cumbres.

Entradas relacionadas: