Descartes: Fundador de la Filosofía Moderna
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB
Contexto Histórico (s. XVI-XVII): Descartes
Grandes cambios en el orden político (expansión colonial) y social y cultural. En el terreno económico y social, surge la burguesía como nueva clase social cada vez más poderosa, que sustituirá a la nobleza y al clero, quienes irán perdiendo su influencia política.
La burguesía, a partir de ahora, será la depositaria del saber, la ciencia y la intelectualidad.
Surge el Barroco, que supone una serie de cambios en las artes y las ciencias, y tiene lugar la Reforma Protestante.
En cuanto a la ideología, se descarta la confianza en la razón para explicar el mundo. En cuanto a la filosofía: se rechaza el argumento de autoridad y el fundamento religioso como garantía de verdad, y se basa en la razón como único criterio para garantizar la verdad. El empirismo (Locke) se orienta hacia las ciencias.
Descartes fue el fundador de la filosofía moderna. Intenta dar una base adecuada a las ciencias de su época y pretende la reconstrucción de la totalidad de la ciencia y de la filosofía. Para situar a Descartes es necesario distinguir tres etapas:
- El Renacimiento: como características fundamentales de esta época se pueden señalar: ascensión de la burguesía, crisis religiosa, revolución copernicana…
- Época de crisis: primeras revoluciones burguesas. Descartes. El siglo XVII es una época de crisis permanentes, coexistiendo tendencias contradictorias. Descartes pretende llevar a cabo la obra iniciada por Galileo: remontarse a los principios de la ciencia nueva.
- Auge de la burguesía: Fortalecimiento de las monarquías que da origen al absolutismo en el siglo XVIII.
Comparación de Autores
Descartes inicia la filosofía moderna; se le considera el fundador del racionalismo y del idealismo. Establece la primacía del sujeto sobre el objeto, de la conciencia sobre el ser. No obstante, queda encerrado en el cogito, recurriendo a Dios como último fundamento, cayendo en un círculo vicioso.
La filosofía de Descartes se difundió con rapidez por Europa; su influencia sobre sus contemporáneos fue extraordinaria. Dentro del cartesianismo se puede incluir a Malebranche, quien estudió a Descartes durante cuatro años. La noción de sustancia como realidad autónoma e independiente está presente en los racionalistas Spinoza y Leibniz.
Kant se formó en el racionalismo, siendo influido posteriormente por el empirista Hume. Hegel considera a Descartes el origen de la filosofía moderna. Husserl cree que las Meditaciones de Descartes son un punto clave en la historia del método filosófico.
Ortega y Gasset afirma que al sujeto pensante no se le puede aplicar el término sustancia. El cogito cartesiano es sustituido por la vida como principio, la razón pura da paso a la razón vital.
Filosofía del Autor
Descartes es el fundador de la filosofía moderna. El método del conocimiento humano y los criterios de certeza que garanticen la verdad del saber, así como el papel del sujeto individual en el conocimiento, son los temas más destacados de la filosofía de Descartes. El punto de partida es una actitud de duda frente a todos los sistemas filosóficos anteriores. Según él, el origen de los errores filosóficos se debe a que la verdad ha de ser única. Las cuatro reglas básicas de su método para encontrar la verdad son: evidencia, análisis, síntesis y enumeración.
Para lograr su propósito, se empeña primero en rechazar como falso todo aquello en lo que pueda haber al menos sombra de duda; así, establece la duda metódica (la duda como método para encontrar la verdad). Hay tres razones por las que dudar:
- El engaño de los sentidos.
- La imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.
- La hipótesis de la existencia de un genio maligno.
Para que no se pueda dudar de la propia duda ni del yo que duda, se establece “pienso, luego existo” (cogito ergo sum).
Las ideas son la base sobre la que debe fundamentarse todo conocimiento de cualquier otra realidad. Estas pueden ser: adventicias, facticias, innatas. A partir de la duda metódica y de la evidencia de las ideas, Descartes fundamenta la existencia de la realidad. Hay tres tipos:
- El yo o res cogitans (a la que pertenece el alma, que es inmortal).
- Dios o res infinita (a la que pertenece Dios).
- El mundo o res extensa (a la que pertenece el cuerpo).
En la unión entre cuerpo y alma, distingue seis pasiones: amor, odio, admiración… Las pasiones llegan a esclavizar al alma, por lo que esta debe dominarlas mediante el uso de la razón, que nos facilita juicios para saber lo que está bien y lo que está mal. La razón es el fundamento de la libertad (todos somos libres para elegir). La moral es el máximo grado de la filosofía.