Descargar programa Gradior
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB
Intervenciones en las funciones cognitivas
: Cualquier programa terapéutico de entrenamiento persigue 3 objetivos: Mantener las habilidades intelectuales, Enriquecer el entorno, Fortalecer las relaciones interpersonales
. La terapia de orientación en la realidad:
Incluye un conjunto de estrategias destinadas a presentarle a la persona información relativa al espacio, al tiempo y a ella misma para mantener su comprensión de lo que la rodea.
Estos programas están destinados a personas con pérdida de memoria, desorientación y personas con demencia
Aplicación de la terapia
:
Se puede aplicar de dos maneras diferentes;
Orientación en la realidad en 24 horas
Todas las personas se encarguen de estimular recuerdos sistemáticamente y de manera informal a lo largo del día
. Orientación en la realidad en sesiones
Se desarrolla en sesiones de 8 personas y normalmente durante una hora diaria.
Técnicas de entrenamiento de la memoria
: son un conjunto de procedimientos destinados a conocer el funcionamiento de la memoria y su utilización para incidir en la mejora de su rendimiento. La finalidad de los programas de entrenamiento de la memoria es el mantenimiento y el fomento de las estrategias memorísticas de las personas.
Estrategias para el entrenamiento de la memoria:
Integran 2 tipos de estrategias:
La estimulación de los procesos cognitivos relacionados con la memoria, El aprendizaje de unas estrategias especificas destinadas a utilizar de manera más eficaz dichos procesos cognitivos.
Estimulación de los procesos cognitivos relacionados con la memoria:
Estimulación del proceso de adquisición " Atención y capacidad de auto concentración, estimulación sensorial". Estimulación del proceso de almacenamiento y recuperación "Entrenamiento de la memoria inmediata, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo". Estimulación de la orientación espacial " Conceptos generales, conceptos específicos, puntos de referencia, distancias". Estimulación de la orientación temporal "Conceptos generales, Rutinas diarias, fechas significativas". Estimulación del proceso del leguaje.
Estrategias especificas de entrenamiento de la memoria
: Las más importantes son la visualización:
El aprendizaje a partir de la información visual es el más efectivo,
La asociación:
Consiste en unir información nueva con otra que nos resulte más familiar y tenga una similitud.
La categorización:
Es aprender y ordenar las cosas siguiendo un criterio lógico y una estructura definida
. La repetición
Es una de las estrategias utilizadas más a menudo para recordar aspectos.
Aplicación de sesiones de entrenamiento:
Una sesíón de entrenamiento de la memoria es: - Se inicia la sesíón la con explicación teórica sobre cómo funciona la memoria. – Se explica la primera actividad que se va realizar. – Posteriormente se proponen actividades similares. – Se extraen los resultados y refuerzan los logros.
La reminiscencia
Es una técnica que consiste en hacer que una persona piense y hable sobre su propia vida y comparta estos recuerdos con las demás. Para promover la evaluación es útil, los soportes gráficos, soportes sonoros, objetos personales.
La psicomotricidad
Está destinada a estimular las diferentes partes del esquema corporal a través de la acción y el movimiento.
La psicomotricidad incluye diferentes áreas como
El esquema corporal: Actividades para trabajar diferentes partes del cuerpo. La coordinación y el control práxico: La capacidad de realizar movimientos con máxima precisión, Incluye: Psicomotricidad fina, psicomotricidad gruesa, control postural, control respiratorio, estructuración del espacio, lateralización.
La musicoterapia
Es llevar a cabo una serie de actividades musicales con el objetivo de mejorar las condiciones físicas y cognitivas de la persona.
Las actividades que la forman son:
La audición musical, el baile y el movimiento, la composición de ritmos.
Algunos de los objetivos que permite trabajar son
Recuperación de la seguridad psicológica, la estabilidad emocional y la autoestima, Fomento de la atención, desarrollo de la expresión emocional, aumento de la independencia y el autocontrol.
Programas de psicoestimulacion
Consiste en la agrupación de un conjunto de técnicas y actividades que se aplican utilizando diferentes metodologías con el objetivo de mantener y mejorar la autonomía de la persona o evitar su deterioro.
Diferentes programas de psicoestimulacion integral. Algunos programas son:
Programa de psicoestimulacion integral, se implica una aplicación diaria, Programa de estimulación preventiva, programa gradior, programa, programa Smartbrain.