Desarrollo y Trastornos del Habla y el Lenguaje: Intervención y Sistemas de Comunicación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 8,59 KB
Alteraciones en la
Articulación del habla.
TRASTORNO FUNCIONAL. Dislalia:
Definición:
trastorno en los fonemas por ausencia de algunos sonidos o por una sustitución
De unos por otros sin que haya causa orgánica o neurológica.-Errores de
Articulación: sustituciones, omisiones, distorsiones y adiciones.-Tipología:
dislalia evolutiva y funcional.Evolutivas:-Articulaciones incorrectas y
Distorsiones de fonemas que aparecen antes d los 4 años.-Evolucionan
Favorablemente con la madurez. Funcionales:-Alteración funcional de los
órganos del habla sin causa orgánica. Origen: Diferencia en la habilidad motora
Buco facial,Diferencia de la función respiratoria, Estimulación lingüística deficitaria,
Déficit de la discriminación auditiva,Causas psicológicas. Intervención
Logopedia:Correcta posición de los órganos articulatorios,Regulación de
Tensión entre labios y lengua,Regulación de la salida del aire del aparato
Fonador.
TRASTORNOS ORGÁNICOS
Disartria:
Trastorno en la articulación del lenguaje por la
Alteración del control muscular de los mecanismos del habla”-Síntoma asociado a
Alteraciones orgánica-Disfunciones motoras en: respiración, fonación,
Resonancia, articulación y prosodia-Intervención logopedia y fisioterapia en
Función de las posibilidades motrices del niño-Causa más frecuente PC.
Disglosia:
Trastorno de la expresión del habla debido a alteraciones anatómicas de
Los órganos articulatorios”-Síntoma asociado a alteraciones orgánica-Causas:Congénitas:
Fisura palatina y labio leporino,Adquiridas: traumatismo o intervención
Quirúrgica.-Intervención quirúrgica y rehabilitación.Alteraciones en la
Fluidez del habla y del ritmo verbal.
Disfemias:
Trastorno en la
Fluidez del habla, caracterizado por repeticiones o bloqueos espasmódicos que
Afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso”-Síntomas:Alteraciones psicológicas: retraimiento, angustia,
Ansiedad,Alteraciones respiratorias:
Coordinación y ritmo de la respiración,Alteraciones motoras corporales y
Faciales: tics, espasmos, rigidez facial, hipertensión muscular (balbismos),Manifestaciones
Lingüísticas:1Muletillas verbales 2Abuso de sinónimos 3Frases incompletas 4Alteraciones
En la entonación .-Tipología:Inicial (2-5 años),Episódico (a partir de los 5
Años),Tartamudeo propiamente dicho (8-10 años).Alteraciones en la
Adquisición del lenguaje.
Disfasia:
“Trastorno
Severo del lenguaje (no sólo retraso) por pérdida, deterioro o disminución de
La capacidad o potencialidad comunicativa (codificación-decodificación, verbal
Y no verbal del lenguaje) debido a una disfuncionalidad de las áreas cerebrales
Implicadas en el procesamiento lingüístico”-Se diagnostica entre los 3-6 años-Afecta
A la comprensión y/o producción del lenguaje-No alteraciones de órganos
Fonadores, capacidad intelectual, sensorial o psicológica-Implica problemas
En:Procesamiento del lenguaje,Almacenamiento y recuperación de la información a
Largo y corto plazo,Componentes fonológicos, semánticos, morfosintácticos y
Pragmática,Diferenciar de AFASIA-
Trastornos De la comunicación
Mutismo
Alteraciones que
Afectan a la comunicación directamente, aunque se mantienen intactas la
Capacidad de habla y la comprensión del lenguaje oral. Se suele deber a causas
Psicológicas o psicosociales. Si aparece en determinadas circunstancias o con
Determinadas personas se llama MUTISMO SELECTIVO.
Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC)
Instrumentos
De comunicación cuyo objetivo principal es sustituir o aumentar el habla de
Personas con dificultades de
Comunicación verbal o auditiva”.*CON AYUDAS TÉCNICAS:-Requieren recursos
Externos al emisor para producir la comunicación.-Recursos.-Tecnológicos:
Ordenadores, tabletas, comunicadores portátiles.-No tecnológicos: tableros y
Cuadernos.*Son:Sistemas pictográficos: SPC, sistema
Bliss,Palabras impresas o
Codificadas: sistema Braille*SIN AYUDAS TÉCNICAS:-No requieren ningún
Instrumento o ayuda técnica para que se produzca la comunicación-Se precisa
Elementos de cuerpo, especialmente las manos + canal visual-Requieren buen
Nivel intelectual y buena ejecución gestual y manual
-Son: lengua de
Signos, palabra complementada y comunicación bimodal.Usuarios:-Personas que
Necesitan un lenguaje de apoyo para facilitarles el desarrollo del lenguaje
Oral p.E: disfasias, restos auditivos-Personas con déficit motor y dificultades
De expresión oral pero con buena comprensión verbal p.E: PC-Personas que
Necesitan de un lenguaje alternativo tanto en la expresión como en la
Comprensión p.E:autismo.
Sistemas de Comunicación sin ayuda:
Lenguaje de signos:-Lenguaje de Signos
Hechos con las manos, brazos, tronco y rostro -Condiciones previas: atención,
Discriminación visual y agilidad manual-Gramática y estructuras sintácticas
Propias-No es una lengua universal.Palabras complementadas:-Lectura
Labial + complementos o movimientos manuales (kinemas).-Kinemas.*8
Configuraciones de la mano en 3 posiciones respecto al rostro (lado, barbilla,
Garganta)*Carecen de significado lingüístico por si mismos *Supera la confusión
Que genera la lectura labiofacial por similitud de gestos bucales.Comunicación
Bimodal:Lectura labiofacial + lenguaje de signos con el orden, estructura y
Reglas sintácticas del lenguaje oral.
Sistemas De comunicación con ayudas.:
Sistema SPC :-Símbolos pictográficos
Que representan la realidad-Para personas con nivel expresivo simple,
Vocabulario escaso y capacidad limitada para construir frases-Símbolos:Representan
Las palabras más habituales,Sencillos y fáciles de identificar,Varios tamaños,Categorías
Por color.Sistema BLISS:-Sistema gráfico-visual más abstracto por lo que
Requiere mayores habilidades cognitivas-Cada símbolo tiene un significado
Diferente en función del tamaño, posición y dirección-Palabra representada
Escrita encima de cada símbolo.-Reglas gramaticales y sintácticas propi.
ETAPA LINGÜÍSTICA Y SUS CarácterÍSTICAS:-
A
Partir de los 12 meses.-Paso progresivo de una etapa a otra.-Aparecen las
Primeras palabras entre los 12-14 meses de media.Se diferencian 4 etapas:1/
Etapa holofrasica (12-18meses)*Una sola emisión equivale a una frase en el
Habla adulta.*Realiza simplificaciones verbales.*Elementos paralingüísticos
(tono, gestos)2/ Etapa telegráfica (18-24 meses)*Combina diferentes palabras en
Un mismo enunciado (mini frases)3/ Construcción de las primeras frases. (2-3años)-Léxico
(vocabulario): explosión léxica, aumenta el vocabulario y tienen más
Compresión que expresión.-Morfología (tipos de palabras): aparece el
Género y el número y flexión.Hiperregularizaciones que son los verbos irregulares.-Sintaxis
(frases): se amplían las estructuras nominal y verbal, se utilizan enlaces
Copulativos.-Formulación de preguntas: a los 32 meses aparecen las
Primeras preguntas.4/Hacia un lenguaje adulto (3-6 años)-Mayor riqueza
Sintáctica-El lenguaje se perfecciona y se hace más complejo en estructura y
Vocabulario.
ETAPA PRELINGUISTICA Y SUS Características
-Abarca desde el nacimiento hasta los 12 Meses.-Se sientan las bases para el desarrollo lingüístico.-Existen 3 Creaciones expresivas:subetapas:Vocalizaciones reflejos y el gorgojeo (0-2meses);1º Mes-Emisión de vocalizaciones reflejas(reacciones involuntarias)-Sonrisa-Sonidos (llanto)-Expresa necesidades y deseos (hambre)-Asociación llanto-respuesta al Final del mes.-Finalidad es la supervivencia.2º mes-Comienza la ejercitación Articulatoria (gorgojeo) y auditiva (capta y emite sonidos)sin intención de Comunicas solo para explorar.El balbuceo (3-6 meses):-Emite sonidos Guturales y vocálicos.-Repeticiones de /ga/ /ge/-Son carácterísticas los gritos Y gruñidos para escucharse.-Utiliza las expresiones faciales para producir Efectos en su entorno.-Mayor interacción con el entorno.-Balbuceo universal.El Balbuceo reduplicativo (6-12 meses):-Aumento de emisiones fónicas-Utilizar El gesto (señalar) para comunicarse.-Imitar sonidos.-Repetición reiterativa por Ejemplo mamama,bababa,tatata.-Sistema de turnos.-Balbuceo cultural a los 10 Meses.-Al final de esta etapa comprende palabras familiares-Vocalizaciones más Precisas.-Agrupa sonidos y silabas.-Mayor interacción social y evolución del Lenguaje mediante la imitación.