Desarrollo y Trastornos del Habla y el Lenguaje: Intervención y Sistemas de Comunicación

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Alteraciones en la Articulación del habla.

TRASTORNO FUNCIONAL. Dislalia:

Definición:
trastorno en los fonemas por ausencia de algunos sonidos o por una sustitución De unos por otros sin que haya causa orgánica o neurológica.-Errores de Articulación: sustituciones, omisiones, distorsiones y adiciones.-Tipología:
dislalia evolutiva y funcional.Evolutivas:-Articulaciones incorrectas y Distorsiones de fonemas que aparecen antes d los 4 años.-Evolucionan Favorablemente con la madurez. Funcionales:-Alteración funcional de los órganos del habla sin causa orgánica. Origen: Diferencia en la habilidad motora Buco facial,Diferencia de la función respiratoria, Estimulación lingüística deficitaria, Déficit de la discriminación auditiva,Causas psicológicas. Intervención Logopedia:Correcta posición de los órganos articulatorios,Regulación de Tensión entre labios y lengua,Regulación de la salida del aire del aparato Fonador.

TRASTORNOS ORGÁNICOS


Disartria:

Trastorno en la articulación del lenguaje por la Alteración del control muscular de los mecanismos del habla”-Síntoma asociado a Alteraciones orgánica-Disfunciones motoras en: respiración, fonación, Resonancia, articulación y prosodia-Intervención logopedia y fisioterapia en Función de las posibilidades motrices del niño-Causa más frecuente PC.

Disglosia:

Trastorno de la expresión  del habla debido a alteraciones anatómicas de Los órganos articulatorios”-Síntoma asociado a alteraciones orgánica-Causas:Congénitas: Fisura palatina y labio leporino,Adquiridas: traumatismo o intervención Quirúrgica.-Intervención quirúrgica y rehabilitación.Alteraciones en la Fluidez del habla y del ritmo verbal.

Disfemias:

Trastorno en la Fluidez del habla, caracterizado por repeticiones o bloqueos espasmódicos que Afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso”-Síntomas:Alteraciones  psicológicas: retraimiento, angustia, Ansiedad,Alteraciones  respiratorias: Coordinación y ritmo de la respiración,Alteraciones motoras corporales y Faciales: tics, espasmos, rigidez facial, hipertensión muscular (balbismos),Manifestaciones Lingüísticas:1Muletillas verbales 2Abuso de sinónimos 3Frases incompletas 4Alteraciones En la entonación .-Tipología:Inicial (2-5 años),Episódico (a partir de los 5 Años),Tartamudeo propiamente dicho (8-10 años).Alteraciones en la Adquisición del lenguaje.

Disfasia:

“Trastorno Severo del lenguaje (no sólo retraso) por pérdida, deterioro o disminución de La capacidad o potencialidad comunicativa (codificación-decodificación, verbal Y no verbal del lenguaje) debido a una disfuncionalidad de las áreas cerebrales Implicadas en el procesamiento lingüístico”-Se diagnostica entre los 3-6 años-Afecta A la comprensión y/o producción del lenguaje-No alteraciones de órganos Fonadores, capacidad intelectual, sensorial o psicológica-Implica problemas En:Procesamiento del lenguaje,Almacenamiento y recuperación de la información a Largo y corto plazo,Componentes fonológicos, semánticos, morfosintácticos y Pragmática,Diferenciar de AFASIA-

Trastornos De la comunicación


Mutismo

Alteraciones que Afectan a la comunicación directamente, aunque se mantienen intactas la Capacidad de habla y la comprensión del lenguaje oral. Se suele deber a causas Psicológicas o psicosociales. Si aparece en determinadas circunstancias o con Determinadas personas se llama MUTISMO SELECTIVO.

Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC)

Instrumentos De comunicación cuyo objetivo principal es sustituir o aumentar el habla de Personas  con dificultades de Comunicación verbal o auditiva”.*CON AYUDAS TÉCNICAS:-Requieren recursos Externos al emisor para producir la comunicación.-Recursos.-Tecnológicos: Ordenadores, tabletas, comunicadores portátiles.-No tecnológicos: tableros y Cuadernos.*Son:Sistemas pictográficos: SPC, sistema
Bliss,Palabras impresas o Codificadas: sistema Braille*SIN AYUDAS TÉCNICAS:-No requieren ningún Instrumento o ayuda técnica para que se produzca la comunicación-Se precisa Elementos de cuerpo, especialmente las manos + canal visual-Requieren buen Nivel intelectual y buena ejecución gestual y manual

-Son: lengua de Signos, palabra complementada y comunicación bimodal.Usuarios:-Personas que Necesitan un lenguaje de apoyo para facilitarles el desarrollo del lenguaje Oral p.E: disfasias, restos auditivos-Personas con déficit motor y dificultades De expresión oral pero con buena comprensión verbal p.E: PC-Personas que Necesitan de un lenguaje alternativo tanto en la expresión como en la Comprensión p.E:autismo.

Sistemas de Comunicación sin ayuda:

Lenguaje de signos:-Lenguaje de Signos Hechos con las manos, brazos, tronco y rostro -Condiciones previas: atención, Discriminación visual y agilidad manual-Gramática y estructuras sintácticas Propias-No es una lengua universal.Palabras complementadas:-Lectura Labial + complementos o movimientos manuales (kinemas).-Kinemas.*8 Configuraciones de la mano en 3 posiciones respecto al rostro (lado, barbilla, Garganta)*Carecen de significado lingüístico por si mismos *Supera la confusión Que genera la lectura labiofacial por similitud de gestos bucales.Comunicación Bimodal:Lectura labiofacial + lenguaje de signos con el orden, estructura y Reglas sintácticas del lenguaje oral.

Sistemas De comunicación con ayudas.:

Sistema SPC :-Símbolos pictográficos Que representan la realidad-Para personas con nivel expresivo simple, Vocabulario escaso y capacidad limitada para construir frases-Símbolos:Representan Las palabras más habituales,Sencillos y fáciles de identificar,Varios tamaños,Categorías Por color.Sistema BLISS:-Sistema gráfico-visual más abstracto por lo que Requiere mayores habilidades cognitivas-Cada símbolo tiene un significado Diferente en función del tamaño, posición y dirección-Palabra representada Escrita encima de cada símbolo.-Reglas gramaticales y sintácticas propi.

ETAPA LINGÜÍSTICA Y SUS CarácterÍSTICAS:-

A Partir de los 12 meses.-Paso progresivo de una etapa a otra.-Aparecen las Primeras palabras entre los 12-14 meses de media.Se diferencian 4 etapas:1/ Etapa holofrasica (12-18meses)*Una sola emisión equivale a una frase en el Habla adulta.*Realiza simplificaciones verbales.*Elementos paralingüísticos (tono, gestos)2/ Etapa telegráfica (18-24 meses)*Combina diferentes palabras en Un mismo enunciado (mini frases)3/ Construcción de las primeras frases. (2-3años)-Léxico (vocabulario): explosión léxica, aumenta el vocabulario y tienen más Compresión que expresión.-Morfología (tipos de palabras): aparece el Género y el número y flexión.Hiperregularizaciones  que son los verbos irregulares.-Sintaxis (frases): se amplían las estructuras nominal y verbal, se utilizan enlaces Copulativos.-Formulación de preguntas: a los 32 meses aparecen las Primeras preguntas.4/Hacia un lenguaje adulto (3-6 años)-Mayor riqueza Sintáctica-El lenguaje se perfecciona y se hace más complejo en estructura y Vocabulario.

ETAPA PRELINGUISTICA Y SUS Características

-Abarca desde el nacimiento hasta los 12 Meses.-Se sientan las bases para el desarrollo lingüístico.-Existen 3 Creaciones expresivas:subetapas:Vocalizaciones reflejos y el gorgojeo (0-2meses);1º Mes-Emisión de vocalizaciones reflejas(reacciones involuntarias)-Sonrisa-Sonidos (llanto)-Expresa necesidades y deseos (hambre)-Asociación llanto-respuesta al Final del mes.-Finalidad es la supervivencia.2º mes-Comienza la ejercitación Articulatoria (gorgojeo) y auditiva (capta y emite sonidos)sin intención de Comunicas solo para explorar.El balbuceo (3-6 meses):-Emite sonidos Guturales y vocálicos.-Repeticiones de /ga/ /ge/-Son carácterísticas los gritos Y gruñidos para escucharse.-Utiliza las expresiones faciales para producir Efectos en su entorno.-Mayor interacción con el entorno.-Balbuceo universal.El Balbuceo reduplicativo (6-12 meses):-Aumento de emisiones fónicas-Utilizar El gesto (señalar) para comunicarse.-Imitar sonidos.-Repetición reiterativa por Ejemplo mamama,bababa,tatata.-Sistema de turnos.-Balbuceo cultural a los 10 Meses.-Al final de esta etapa comprende palabras familiares-Vocalizaciones más Precisas.-Agrupa sonidos y silabas.-Mayor interacción social y evolución del Lenguaje mediante la imitación.  

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