Desarrollo de Software: Fases Clave y Elementos Fundamentales

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Programa informático: es un conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de programación para que el ordenador lo pueda entender. Para crear un programa informático se siguen diferentes fases conocidas como ciclo de vida del software: Análisis del problema, Diseño del algoritmo, Codificación del programa, Probar y depurar.

Análisis del Problema

El análisis del problema consiste en realizar un estudio detallado del problema a resolver, con la finalidad de que el resultado final coincida con lo que se esperaba.

Diseño del Algoritmo

Un algoritmo es un conjunto de instrucciones o reglas establecidas que, por medio de una sucesión de pasos, permite solucionar un problema determinado. Para representar un algoritmo se utilizan diagramas de flujo y pseudocódigos. Los pasos de un algoritmo tienen que ser:

  • Finitos: solamente hay un inicio y un final.
  • Definidos: si se aplica varias veces el algoritmo para los mismos datos de entrada, se debe obtener siempre el mismo resultado.
  • Precisos: los pasos a seguir tienen que estar muy claros, sin posibilidad de ambigüedad.

Los diagramas de flujo son la representación gráfica de un algoritmo. El pseudocódigo se utiliza para escribir un algoritmo en lenguaje natural.

Codificación del Programa

La codificación es la traducción del lenguaje algorítmico a un lenguaje de programación que el ordenador pueda entender, como Java, Python, C++. Un lenguaje de programación es un conjunto de reglas y símbolos que se utilizan para codificar las instrucciones de los programas de ordenador. Estas instrucciones se traducen al lenguaje binario, conocido como código máquina.

Aspectos Generales Comunes a Cualquier Lenguaje de Programación

  1. Variables y constantes: Hacen referencia a los datos utilizados en un programa informático. Si estos datos no van a cambiar durante la ejecución del programa, son datos constantes. Las variables son los datos que pueden cambiar.
  2. Tipos de datos:
  • Enteros: números enteros.
  • Real: si puede almacenar números decimales.
  • Carácter: números del 0 al 9 y cualquier letra.
  • Booleano: es un dato de carácter lógico, es decir, se utiliza para valores de tipo verdadero-falso, sí-no.
Estructuras:

Sentencia: Aparecen en cualquier tipo de estructura, son instrucciones que realizan acciones. Se identifican porque terminan en ;

Tipos de Estructuras
  • Estructuras secuenciales: Son aquellas en las que cada instrucción sigue a la anterior, de modo que se realizan todas, una tras otra, sin saltarse ni repetir ninguna de ellas.
  • Estructuras selectivas: Se las conoce también como condicionales o de control, se utilizan para tomar decisiones lógicas. En ellas se evalúa una condición y, en función del resultado de esta, se realizan unas u otras acciones. Ej: “if” (condición, se realiza una sentencia), “else”.
  • Estructuras repetitivas: Estas estructuras, también conocidas como bucles, se utilizan para repetir la ejecución de un determinado grupo de sentencias, dependiendo de determinadas condiciones. Ej: “while”. La estructura while tiene como propósito repetir un bloque de sentencias mientras se cumpla una condición. La evaluación de la condición se realiza antes de la ejecución de las sentencias, de modo que:
    1. Si es verdadera, la sentencia se realiza y se vuelve a evaluar la condición.

    2. Si es falsa, la estructura while finaliza y pasa a la siguiente instrucción del programa.

4. Funciones: Las funciones son un conjunto de instrucciones que realizan una tarea específica. Los lenguajes de programación incluyen un conjunto de bibliotecas con colecciones de funciones ya programadas que facilitan el diseño del propio programa.

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