Desarrollo Socioafectivo Infantil: Conceptos Clave y Factores Influyentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB

Conceptos Fundamentales en el Desarrollo Socioafectivo Infantil

Resiliencia: Capacidad que permite a las personas que sufren situaciones adversas en su infancia salir reforzadas de las mismas.

Crianza Sensible: Se caracteriza por interpretar las señales del niño de manera inmediata y adecuada, respondiendo rápidamente para que sea consciente de que su cuidador está disponible cuando lo necesite.

Apego Inseguro: Se manifiesta como falta de estabilidad emocional. Los niños con apego inseguro tienen poca confianza en que serán ayudados y poseen inseguridad.

Autoestima: Es el conjunto de sentimientos y valoraciones sobre uno mismo (valoración del autoconcepto). Existen dos tipos de valoración: autoestima positiva y autoestima negativa. La autoestima será positiva o negativa en relación con la autoafirmación, la creatividad y la competencia académica.

Rabieta: Explosiones de enfado exageradas e intensas, acompañadas de gritos, pataleos y llanto.

Sentimiento: Son procesos afectivos internos, bastante estables, asociados al desarrollo cognitivo y que dependen de la experiencia, el temperamento y el proceso de socialización.

Estilo Educativo: Patrón de interacción del adulto con el niño en situaciones cotidianas. Responde a la interpretación de las conductas del niño por parte del adulto y a la visión que tiene de la sociedad.

Términos Relacionados con la Familia y el Entorno Social

Autorregulación: (Definición pendiente de completar)

Familia: Institución social formada por un grupo de personas que mantienen entre sí estrechos vínculos afectivos caracterizados por su estabilidad.

Síndrome de Hospitalismo: Efecto negativo que tiene sobre el conjunto del desarrollo la crianza en instituciones o entornos donde se somete a los niños y niñas a un trato impersonal y poco estimulante, aunque correcto y suficiente en cuanto a que se cubran sus necesidades fisiológicas básicas.

Niños Inadaptados: Es la incapacidad de un individuo para integrarse en los contextos sociales que le rodean. El niño no nace inadaptado, se convierte en inadaptado a lo largo del desarrollo. Los niños inadaptados necesitan una intervención para la recuperación. Las causas de la inadaptación son múltiples:

  • Causas sociales
  • Causas asociadas a la pertenencia a minorías étnicas, religiosas
  • Causas familiares psicoafectivas
  • Causas personales

Educación Incidental: Hace referencia a la vivencia diaria como base de la educación emocional. Se da de forma espontánea, no intencionada y sin planificación (tanto en la familia como en la escuela).

Socialización: Proceso de interacción del niño con el entorno social mediante el cual se incorpora en los distintos grupos sociales y adquiere valores, normas, costumbres, conocimientos y formas de actuar que le permiten adaptarse activamente a la sociedad.

Agente de Socialización: Es cualquier individuo o institución que transmite al niño los conocimientos, valores, normas y hábitos necesarios para ser capaz de adaptarse a los diferentes contextos en los que se desenvuelve.

Inadaptación Social: Incapacidad de un individuo para integrarse en los contextos sociales que le rodean.

Desarrollo Emocional y sus Implicaciones

Desarrollo Afectivo y Aspectos: Es una dimensión madurativa del individuo que hace referencia a la formación de vínculos con otras personas, al desarrollo de las emociones y los sentimientos, y a la construcción de una personalidad propia. Se desarrolla a lo largo del ciclo vital en interacción con las personas, y sus cimientos se establecen en la infancia.

Patrones de la Educación Emocional: Minimización-evitación, evitación-castigo, permisivo, educación emocional positiva.

Papel de los Hermanos: Les permite descubrir y ensayar habilidades sociales que no podrían ser vivenciadas ni practicadas con los padres porque no están en condiciones de igualdad. Facilita el descubrimiento de modos de relación, emociones y conflictos, todo ello en el ámbito familiar, lo cual proporciona la seguridad del afecto incondicional.

Libido: Energía biológica de naturaleza psíquica inherente a todo organismo vivo, que en la edad adulta se manifiesta en el instinto sexual, pero que está presente desde el nacimiento y se conserva a lo largo de todo el ciclo vital.

Vergüenza: Es una emoción desagradable ante un hecho que genera una mala opinión acerca de nosotros mismos. El niño se ruboriza y se esconde.

Zona de Desarrollo Próximo: En cada momento del desarrollo, el niño es capaz de resolver ciertos problemas con ayuda del adulto. Su "desarrollo próximo" consistirá en ser capaz de hacerlo de manera autónoma.

Regulación Emocional: Capacidad creciente de modular la intensidad y duración de los estados afectivos y emocionales.

Inteligencia Emocional: Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Engloba destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan nuestra conducta con respecto a nosotros mismos y nuestra relación con los demás.

Funciones de las Emociones:

  • Actúan como fuerzas motivacionales de la conducta, la guían y organizan, e intervienen en las decisiones.
  • Indican lo que nos resulta relevante y significativo.
  • Sirven de señales comunicativas, sobre todo en la infancia por el escaso dominio del lenguaje.
  • Son mecanismos defensivos ante posibles peligros.

Señales de la Fase Objetal:

  • Angustia de la separación
  • Ansiedad ante el extraño

Implicaciones de la Escolarización en la Socialización:

  • En los primeros 2 años no se producen efectos significativos de la escuela en la socialización de los niños.
  • Las experiencias escolares tempranas tienen efectos compensatorios.
  • Las habilidades sociales se ponen en práctica con mayor rapidez.
  • Mejor capacidad de adaptación ante otros contextos.
  • Mayores capacidades en cuanto al desarrollo social: integración, aceptación de roles…

Factores Condicionantes del Desarrollo Afectivo

Factores que Condicionan el Desarrollo Afectivo: La maduración, el temperamento y el proceso de socialización.

Entradas relacionadas: